PEREIRA TERCERO, ROBERTO
INTRODUCCIÓN:Adolescentes en el siglo XXI, por Roberto Pereira Tercero, 11 Parte primera. La búsqueda del adulto por parte del adolescente, 13.- Parte segunda. Adolescencias complicadas, 14.-Parte tercera. Adolescencias e Internet, 15. ?Parte cuarta. El adolescente inmigrante, 16.- Parte quinta. Adolescencias embarulladas, 16.- Parte sexta. Adolescencia y violencia, 17.-Parte séptima. La intervención terapéutica con los adolescentes y las familias, 18. PRIMERA PARTE I: La búsqueda del adulto por parte del adolescente, 21. CAPÍTULO PRIMERO: El adolescente sin atributos. La construcción de la identidad en un mundo complejo, por Javier Ortega Allué, 23 Introducción, 23.-1.El contexto histórico: de la tradición a la postmodernidad, 24. -2.Los contextos significativos, 32. -3.Conclusión provisional: para salir de la confusión, 44. ?Bibliografía, 49. CAPÍTULO II: Las respuestas del adulto al adolescentes y sus consecuencias en la construcción de la identidad de éste, por Juan Antonio Arbeijón Merchan, 51. Introducción, 51. -1.En su proceso de crecimiento el adolescente busca al adulto, 52. -2.Las respuestas patológicas del mundo adolescente, 56. -3.Las respuestas estimulantes del adulto al adolescente, 63. ?Bibliografía, 65. CAPÍTULO III: El adolescente en ?3D?: Convivencia, conflicto y competencia, por Rita Ojeda Socorro, 66. Introducción, 66. -1.La construcción de la convivencia en nuestra cultura, 67. 2.La profecía autocumplida, 70. -3.La prohibición de nuestras frustraciones y la reformulación del poder, 72. -4.¡Socorro! Mi hijo es adolescente, 75. -5.Aprender a convivir: Una competencia básica para la felicidad, 77. -6.Como propuesta final: Un desafío, 80. Bibliografía, 80. CAPÍTULO IV: Eladolescente ante las dificultades, por Manuel Hernanz Ruiz, 82. Introducción, 82. -1.El adolescente ante su entrada en el mundo adulto, 83. 2.El adolescente y los adultos, 85. 3.Las dificultades, 85. 4.El adolescente y su observación-adaptación al mundo adulto, 91. 5.Alternativas que pueden proponerse, 93. ?Conclusión, 95. ?Bibliografía, 96. CAPÍTULO V: Circulación intergeneracional de valores. ¿Quién socializa a quién?, por Javier Elzo, 97. Introducción, 97. -1. ¿Son tan distintas las actividades en razón de la edad?, 98. 2. Circulación de valores en la familia, 100. Conclusión, 105. PARTE SEGUNDA: Adolescencias complicadas 107 CAPÍTULO VI: El ajuste en la adolescencia: Las rutas transitorias y persistentes, por Gonzalo Musitu, Belén Martínez y Rosa Varela, 109. Introducción, 109. -1.Conductas de riesgo y exploración, 112. -2.Interacción familia-escuela y el ajuste en los hijos, 118. -3.Las rutas transitorias y persistentes, 121. ?Bibliografía, 126. CAPÍTULO VII: ¿Kdms l mrts a l 6? Entender a los adolescentes en terapia familiar, por Annette Kreuz Smolinski, 129. Introducción, 129. -1.El modelo fásico de intervención familiar, 130. -2.Hablar o no hablar, ¿es esa la cuestión?, 134. -3. ¿No escuchan, no entienden, no comprenden, o no aceptan?, 140. -4. ?En mi casa, todos íbamos a tortazo limpio?, 145. -5.Conclusiones, 148. ?Bibliografía, 148. CAPÍTULO VIII: Las dificultades de ser adolescente hoy. Un panóptico en la familia, por María Recio, Minerva Rodríguez y Piedad Pozo, 150. Introducción, 150. -1.La familia panóptica, 153. -2.El ciclo del control, 154. -3 Descontrolando el ciclo del control, 157. -Bibliografía, 161. CAPÍTULO IX: La amenaza fantasma: Luces y sombras en la adopción,por Ana Paula Relvas y Julia Hernández Reyna, 162. Introducción, 162. -1.El niño adoptado, 164. -2.La familia adoptiva, 165. -3.La familia biológica, 175. -4.El juego de las sombras, 176. ?Conclusión, 182. -Bibliografía, 185. CAPÍTULO X: Instituciones protectoras para adolescentes responsables. ¿Una contradicción ética? Por Marije Goikoetxea Iturregui, 188. Introducción, 188. 1-¿Capaces o incapaces? La teoría del menor maduro, 189. -2. Las instituciones educativas y el desarrollo moral de los adolescentes, 197. -3La responsabilidad ética de las instituciones educativas. Algunas propuestas, 203. ?Bibliografía, 207. PARTE TERCERA: Adolescencia e Internet, 209. CAPÍTULO XI: Adicción a Internet y las nuevas tecnologías. La vida a través de una pantalla, por Jorge Antonio de Vega Sáenz de Tejada, 211. Introducción, 211. -1.Una definición de ?adicción?, 212. -2.Pero ¿qué podemos considerar nuevas tecnologías?, 213. -3.Características y diferencias de género en la adicción, 219. 4.El perjuicio como punto de partida, 220. -5. Algunas ideas para la intervención terapéutica, 221. -6.Lo que está por llegar, 225. -7.Paradojas y controversias, 225. CAPÍTULO XII: Adolescentes digitales: El rol transformador de las redes sociales y las interacciones virtuales, por Gonzalo Bacigalupe y María Camara, 227. Introducción, 227. -1.El uso de las TIC, 228. -2.Sospechando de la tecnología, 230. -3.Las TIC en la conversación terapéutica, 234. ?Conclusión, 240. ?Bibliografía, 241. PARTE CUARTA: El adolescente inmigrante, 245. CAPÍTULO XIII: Adolescentes migrantes resilientes, por Esther Claver y Estíbaliz Pereda, 247. 1. Menores en la migración, 249. -2.A vueltas con la definición, 251. -3. El estudio de un caso, 253. -4.El análisis del entorno, 253. -5. La resiliencia como marco de referencia para el análisis de caso, 254. -6.Descripción de las características de la muestra, 255. -7.Metodología, 257. -8.Hipótesis de la investigación, 259. -9.Resultados de la investigación, 260. ?Conclusión, 262. ?Recomendaciones, 263. ?Bibliografía, 264. CAPÍTULO XIV: Interculturalidad, migración y familia. ?Acompañando? a menores extranjeros no acompañados, por Íñigo Ochoa de Alda, 266. 1.Interculturalidad, familia y menas, 266. -2.Los menores y sus familias: Tipología, procedencia, roles y vínculos, 269. -3.El proyecto migratorio, 270. -4.La experiencia grupal, 272. ?Conclusión, 274. ?Bibliografía, 277. PARTE QUINTA: Adolescencias embarulladas, 279. CAPÍTULO XV: Ajuste de cuentas familiares en la adolescencia maltratada: La importancia del ?libro de cuentas relacional?, por Iñaki Aramberri Introducción, 281. -1.Boszormenyi-Nagy y la ética relaciona, 282. -2.Lealtad familiar, 283. -3.Libro mayor de cuentas: méritos y obligaciones, 285. -4.Las tareas psicológicas y relacionales de la adolescencia, 289. -5.La adolescencia de los niños maltratados, 290. -6.Ajuste de cuentas: La importancia del ?libro de cuentas relacional?, 292. -7.Una viñeta clínica, 294. -8. Reflexiones finales, 299. ?Bibliografía, 300. CAPÍTULO XVI: Entre el grito y el silencio: El adolescente en la consulta, por Bani Maya Morodo, 301.Introducción, 301. -1.Lo común ante los relatos, 302. -2.Contexto de recepción de las demandas, 303. -3.Alba, ?El silencio de la mariposa?, 303. -4.Cuestionamiento ante el síntoma, 305. -5.Carlota, ?La infanta que no quiere ser princesa?, 306. -6. Desafíos que ayudan en la terapia, 307. -7.César ?el héroe que cayó en desgracia?, 308. -8.Entropía del circuito sintomático, 312. -9.Pensando en la intervención, 313. ?Bibliografía, 314. CAPÍTULO XVII: D
Esta obra presenta los trabajos de 43 prestigiosos autores españoles, europeos y norteamericanos, especialistas en adolescencia, compilados por Roberto Pereira. Estructurado en 7 partes y 30 capítulos, presenta una amplísima revisión y puesta al día de la Adolescencia en el siglo XXI desde el punto de vista de diversas orientaciones psicoterapéuticas, especialmente desde la Terapia Familiar Sistémica.
Los temas revisados incluyen las principales complicaciones que surgen en ese período del ciclo vital, especialmente en las relaciones con sus progenitores, pero también con sus pares, las particularidades de la emigración en los adolescentes, de la adopción, el uso y abuso de las redes digitales, la violencia, diversos trastornos de conducta, etc. para terminar con propuestas concretas y prácticas de intervenciones terapéuticas y educativas. Todo ello nos ofrece una visión real de los adolescentes actuales, de sus problemas, y de posibles soluciones.
Además de la extensa elaboración teórica, basada generalmente en investigaciones llevadas a cabo por sus autores y autoras, buena parte de los capítulos se apoyan en casos clínicos y transcripciones de sesiones, para ejemplificar sus propuestas.
Adolescentes en el siglo XXIestá dirigido a todos aquellos profesionales de la Psicoterapia, Psicología, Medicina (especialmente Psiquiatras y Pediatras), Pedagogía, Educación, Trabajo Social, Enfermería, Educadores Sociales y a todas las personas interesadas por entender a los Adolescentes en el mundo actual. Puede resultar a su vez un texto interesante para estudiantes o profesionales que se estén formando en intervención sistémica y terapia familiar.
Es un libro extenso que les acompañará en la reflexión sobre lo que ocurre en esa parte tan importante del desarrollo de todas las personas, les dará unas cuantas pistas para entenderla mejor, y muchas propuestas prácticas para mejorar su intervención profesional.