BLANCO, ISAURO
Prólogo Introducción Capítulo uno. Neuropsicología aplicada a la educación . Funcionamiento neurológico Funcionamiento neuronal Organización interna del cerebro Hemisferios cerebrales El sistema cerebelo-vestibular Desarrollo perceptual motriz La amígdala neurológica Los neurotransmisores Capítulo dos. Neurología y emociones Las emociones Repercusiones del estrés y el miedo en la educación Capítulo tres. Neurología y aprendizaje Funcionamiento y desarrollo de la memoria La memoria implícita La memoria explícita Funcionamiento cerebral y lenguaje Lectura y desarrollo neurológico Dislexia Escritura y neuropsicología Lateralidad y neuropsicología El déficit de atención Electrónica y atención Problema del diagnóstico Capítulo cuatro. Neurología y adolescencia Adolescencia y sueño Enemigos del cerebro adolescente PDiferencias sexuales neurológicas Un ambiente enriquecido para los adolescentesCapítulo cinco. Neurología y socialización La empatía Disfunciones de la empatía Timidez AutismoCapítulo seis. Neurología y Resiliencia Origen de la resiliencia Relato y resiliencia Evolución de la resiliencia en los niños El sistema infantil de defensa AgradecimientosBibliografía
La verdadera revolución educativa del siglo XXI se inicia en el cerebro humano. Hemos pasado de la manufactura a la mentefactura, y el mundo depende más de la creatividad y del conocimiento que de los servicios y de la mecánica. En este contexto, la educación se debería centrar en el desarrollo de las habilidades mentales del alumnado. La neuropsicología puede orientarnos en ese sentido para comprender mejor cómo abordar sus dificultades de aprendizaje. Esta obra surge como un esfuerzo por acercar la neurología a la educación y proporcionar a padres y docentes sugerencias de intervención educativa que permitan desarrollar mejor el potencial de cada niño.