POETICA, LA (COL. PERSPECTIVAS)

POETICA, LA (COL. PERSPECTIVAS)

GIORGIO TRISSINO, GIOVAN

26,00 €
TVA incluse
Éditorial:
ARCO LIBROS
Année d'édition :
01/05/2014
Matière
LITERATURA
ISBN:
978-84-7635-874-0
Pages :
560
Langage:
Castellano
Reliure :
RUSTICA
Collection :
PERSPECTIVAS
26,00 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

ÍNDICE

Introducción: Giovan Giorgio Trissino: innovador poeta, introductor de la Poética de Aristóteles, y creador de la teoría métrica italiana
1. Trissino, ?Gentiluomo?, y Conde Palatino del Renacimiento
2. Erudito y lingüista
3. Poeta innovador
3.1. La innovación clasicista en la tragedia y en el poema heroico: La Sophonisba e Italia liberata da? Goti
3.2. El ?verso sciolto?, timbre de gloria de Trissino
4. Introductor de la Poética de Aristóteles
5. Diseño general de La Poética trissiniana
6. El aristotelismo de las Divisiones V y VI
7. Trissino, creador de la teoría métrica italiana
7.1. La teoría métrica
7.2. Conclusiones de esta teoría métrica
8. Criterios de esta edición
Bibliografía citada
1. Obras de Trissino
2. Estudios importantes sobre Trissino
3. Bibliografía complementaria

PARTE I
M. GIOVAN GIORGIOTRISSINO
LA POÉTICA (I-IV) (1529)

La Primera División de La Poética
[Objetivo de la obra]
De la elección de la lengua
De la general elección de las palabras
De la particular elección de las palabras
De las formas de decir
De la claridad
De la grandeza
De la belleza
De la velocidad
Del hábito [carácter]
De la verdad
Del artificio
De las pasiones de las palabras
De la superabundancia
De la carencia
De la mutación y transposición

La Segunda División de La Poética
De las rimas
De las letras
De las sílabas
De los acentos
De los pies
De las terminaciones de los versos yámbicos
De las medidas o pies cuadrisílabos
Cuáles deben ser las primeras medidas
Cuáles deben ser las segundas medidas
De las terceras medidas
De los trocaicos
De la remoción
De la colisión
De las cesuras del verso

La Tercera División de La Poética
Del concordar las desinencias
De la división de los modos
Del formar las parejas
Del formar los tercetos
Del formar los cuaternarios
Del formar los quinarios
De los senarios
De las combinaciones
De las combinaciones con rimas discordes en todo
De las combinaciones concordes en todo
De las combinaciones discordes en parte
De las mezclas

La Cuarta División de La Poética
Del soneto
De las bases
De las vueltas
Del unir las vueltas a las bases
Del poner dímetros en los sonetos
De algunas otras clases de sonetos
De las baladas
De las baladas pequeñas
De las baladas medianas
De las baladas grandes
De las baladas mínimas
De las baladas replicadas [repetidas]
De las baladas que tienen dos vueltas
De algunas baladas que tienen tres mudanzas
De las canciones
De la estancia
De la estancia continua
De la estancia dividida
De la frente
De las bases
De las bases de parejas
De las bases de tercetos
De las bases de cuaternarios
De las bases de quinarios y senarios
De las vueltas
De la sirima
Del ensamblar las vueltas y sirimas a las bases y frentes
Del concordar de las estancias
Del concordar de las estancias continuas
De las estancias de las canciones sextinas
Del concordar de las estancias divididas
Del número de las estancias
Del cerrar las canciones
De los madrigales
De los madrigales de combinación concorde
De los madrigales de combinación en parte discorde
De los madrigales de combinación discorde en todo
De los ?servente∫i? [encadenados]

PARTE II
M. GIOVAN GIORGIO TRISSINO
LA QUINTA Y LA SEXTA DIVISIÓN DE LA POÉTICA (1562)

[Dedicatoria] Al Reverendísimo e Ilustrísimo Señor Antonio de Ara?s

La Quinta División de La Poética
[Conexión con las divisiones anteriores]
[La imitación poética]
[La Tragedia]
[Partes cualitativas: fábula, hábito, discurso, palabras, melodía y representación]
[La fábula tiene que ser una, grande y completa]
[Cómo se forma la fábula]
[La catarsis]
[Fábula simple y mezclada. Reconocimiento y revolución]
[Partes cuantitativas: prólogo, episodio, éxodo y córico]
[Consejos a los poetas]
[Cuatro clases de tragedia]
[Resumen de la fábula]
[Los hábitos (caracteres)]
[El discurso (pensamiento)]
[Misericordia y temor]
[Sentencias]
[Las palabras (elocución)]

La Sexta División de La Poética
[Enlace con la división anterior]
[El Poema Heroico]
[La Comedia]
[Lo ridículo]
[El lenguaje de la Comedia, Tropos y figuras]
[La Égloga]
[Consideraciones sobre los demás poemas líricos]

Notas

Por primera vez se ofrece al público hispanohablante la traducción y edición facsímil de La Poética de Giovan Giorgio Trissino (1478-1550). Esta obra es la primera Poética que toma a Aristóteles como punto de partida, marco y guía para su propia reflexión. Fue publicada en dos fechas muy separadas: 1529 (las cuatro primeras ?divisiones? o capítulos), y 1562, tras la muerte de Trissino (la quinta y sexta divisiones). Pero ofrece una gran coherencia y un diseño perfecto. En la primera división examina la lengua literaria; en la segunda, el ritmo de los versos; en la tercera, las rimas y estrofas; y en la cuarta, los poemas vigentes en su época. (Estas cuatro divisiones configuran el mejor tratado de Métrica italiana del Renacimiento). En la quinta y sexta ?anunciadas con sus contenidos en la cuarta? aborda, siguiendo a Aristóteles y a otros autores, la imitación poética y sus modos: tragedia, poema heroico, comedia, y égloga. Finaliza con una exposición de las figuras retóricas. Así esta Poética ordenadísima y muy didáctica da un sólido cuerpo a una Teoría literaria total.
Hombre de letras de amplísima cultura, Trissino renovó el teatro italiano y europeo con su tragedia Sophonisba (1513-1514), en la que aplicó por primera vez la teoría aristotélica y los principios de la tragedia griega. Cultivó igualmente el poema heroico (L?Italia liberata da?Goti), la comedia (I Simillimi), y la poesía (Rime). Descubrió, tradujo y publicó el De Vulgari Eloquentia de Dante. Fue protegido por varios Papas y Carlos V le nombró Conde Palatino.

LIVRES Connexes

  • HISTORIAS DE VIGÀTA VOL. 3
    CAMILLERI, ANDREA
    El hilo conductor de este tercer volumen de relatos ambientados en el imaginario pueblo siciliano de Vigàta es el amor: pasión, erotismo, celos e infidelidades son los ingredientes principales de estas ocho nouvelles, sazonadas con el inconfundible sentido del humor de Camilleri y que recuerdan a «Las mil y una noches» y al «Decamerón» de Boccaccio. Camas, sillones y catres son...
    disponible

    19,90 €

  • EL SILENCIO DE LA GUERRA
    MONEGAL, ANTONIO
    No hay un tiempo ajeno por completo al conflicto, en que la guerra no forme parte de la cultura: la arrastramos en nuestro pasado y su sombra se proyecta en el futuro como amenaza. Pero ¿qué es la guerra para quienes no la han vivido en carne propia? ¿Y de dónde sale el caudal de imágenes y relatos que nutren y configuran nuestro conocimiento del fenómeno? ¿Acaso son imparciale...
    disponible

    24,00 €

  • POESÍA PORTÁTIL EN FEMENINO
    EMILY DICKINSON / ROSALÍA DE CASTRO / SYLVIA PLATH / GABRIELA MISTRAL / SAFO / ALFONSINA STORNI / SOR JUANA INÉS
    El nuevo estuche de Poesía Portátil recoge la selección de ocho voces femeninas esenciales de la poesía. Esta recopilación abarca la urgencia lírica de ocho poetas: los gritos de protesta, el canto a la vida, el amor a la naturaleza o las reivindicaciones de los derechos de la mujer de Alfonsina Storni, los versos de la premio Nobel Gabriela Mistral o la intensidad, el dolor y ...
    disponible

    30,90 €

  • DONDE DESCANSAN LAS FLORES
    SARA BÚHO
    Donde descansan las flores es un poemario en forma de diálogo para ordenarlo todo: nuestro pasado, lo que vivimos ahora y el futuro incierto. Las flores rompiendo el asfalto, la contradicción que nos habita.  ¿Qué te dirías si pudieras consolarte en cada resquicio de pasado? ¿Qué te dirías si tuvieras las respuestas? ¿Qué te dirías si pudieras aliviar el dolor depositado en cad...
    disponible

    17,95 €

  • FOLLAR CON AMOR
    KANDEL,LENORE
    'Follar con amor'áes una selección de poemas escritos a lo largo de más de cincuenta años, traducidos por Annalisa Marí Pegrum, en edición bilingüe, que constituye la primera antología de Lenore Kandel publicada en lengua castellana.Su estilo desinhibido, sus versos desvergonzados y el uso de la lengua vernácula hacen de Kandel unaárara avisáen la segunda ola del movimiento Bea...
    disponible

    19,00 €

  • EL MURMULLO DEL AGUA
    MARÍA BELMONTE
    «Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo [...] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor [...] Pero las fuentes no sólo procuran placer al o...
    disponible

    18,00 €