LA PEDAGOGÍA EN EL LABERINTO

LA PEDAGOGÍA EN EL LABERINTO

LA ENTIDAD DE UN NEOLENGUAJE

SOLER COSTA, REBECA

21,95 €
TVA incluse
Éditorial:
PIRAMIDE
Année d'édition :
01/09/2016
Matière
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-368-3148-1
Pages :
224
Langage:
Castellano
Reliure :
RUSTICA
21,95 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

Introducción. ¿Qué tipo de lenguaje utilizan los docentes? El léxico de la Pedagogía. Democratización o especialización. El vocabulario de la lengua general en Educación. ¿Por qué cambia el significado en las palabras y expresiones del lenguaje de la Pedagogía?

El quehacer educativo propio de todo acto didáctico es un proceso de comunicación que parte del sistema lingüístico general, pero el léxico especializado de la Pedagogía es el elemento que hace posible que sus hablantes se comuniquen y se sientan identificados por la forma de representar su mundo posible y sus concepciones. Las necesidades de esta disciplina científica fuerzan la creación de un léxico idiosincrásico que promueve la creación de su lenguaje sectorial. Es, pues, un criterio de identidad que, junto con los aspectos pragmáticos y extralingüísticos, caracterizan este lenguaje.
Con la finalidad de mostrar el tipo de lenguaje que utilizan los pedagogos y otros profesionales del ámbito educativo (maestros, profesores, orientadores, etc.), cómo se dirigen los docentes a sus alumnos, qué tipo de jerga es la habitual en sus discursos, etc., este libro recoge un análisis de los términos que han democratizado o especializado su significado. El lector encontrará el sentido, alterado o no, de palabras que en la lengua general tienen un significado comúnmente conocido, pero que en el lenguaje de la Pedagogía adquieren otra interpretación. Esta obra permite conocer cómo una disciplina científica construye su lenguaje, cómo sus hablantes transmiten los significados o qué procedimientos son los más frecuentes para crear palabras nuevas. En suma, constituye un paso más en el conocimiento de la epistemología de la Pedagogía.
Este lenguaje sectorial desarrolla diversos procedimientos para suplir la ausencia de terminología específica. El léxico se construye y amplía con la promulgación de leyes educativas y, sobre todo, por su estrecha relación con disciplinas afines (como la Psicología, la Sociología, la Antropología, etc.). Existe así un trasvase continuo de términos entre los estratos del léxico de la lengua general y del lenguaje sectorial de la Pedagogía. Muchos de los términos que tiene dicho lenguaje sufren procesos de neología semántica. (cont.)

LIVRES Connexes

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO BILBAO, DR. ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz ¿Qué camino tomar en los estudios ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas ¿Cuánto debería dormir Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor del best se...
    disponible

    19,00 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    disponible

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    disponible

    16,00 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    disponible

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    disponible

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    disponible

    20,90 €

Autres livres de cet auteur

  • LA PEDAGOGÍA EN EL LABERINTO
    SOLER COSTA, REBECA
    Consulter

    14,49 €

  • LENGUAJE Y PRÁCTICA EDUCATIVA: CLAVES DE LA TERMINOLOGÍA PEDAGÓGICA
    SOLER COSTA, REBECA
    El discurso pedagógico, como cualquier discurso que se sitúe en uno de los denominados lenguajes de especialidad, cuenta con un léxico y unas expresiones que permiten que sea intercomprensible por su comunidad de hablantes. No obstante, hay términos que ...
    Consulter

    20,00 €

  • PODER DE LAS PALABRAS, EL
    SOLER COSTA, REBECA
    El lenguaje es siempre una vía privilegiada para llegar a la comprensión de la realidad social, particularmente compleja cuando su estudio se focaliza en el campo de la educación, y, en síntesis, en este reto se sitúa el contenido de esta obra. Pretende aportar herramientas para poder comprender la complejidad de nuestros centros educativos desde la clarificación del lenguaje p...
    Disponible (livraison en 24/48h

    25,00 €