LA LABOR DEL TUTOR EN EL AULA (SSCE145PO). ESPECIALIDADES FORMATIVAS

LA LABOR DEL TUTOR EN EL AULA (SSCE145PO). ESPECIALIDADES FORMATIVAS

SAN JOSÉ SEBASTIÁN, MARÍA DEL CARMEN

28,00 €
TVA incluse
Éditorial:
CEP EDITORIAL
Année d'édition :
01/06/2018
Matière
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-681-4697-3
Pages :
274
Langage:
Castellano
Reliure :
RUSTICA
28,00 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

SSCE145PO: La labor del tutor en el aula Temario TEMA 1. MARCO HISTÓRICO Y LEGAL - Aproximación histórica a los conceptos de Orientación y Tutoría - La educación en la Constitución Española de 1978 - La Ley Orgánica de Educación (LOE) - Referencias a la orientación en la LOE - Otros textos legales LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 2. EL PROFESOR-TUTOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO - Introducción - Concepto de orientación educativa - El Departamento de Orientación - Las vertientes de la orientación - El modelo de orientación - El plan de orientación y acción tutorial - El plan de Orientación Académica y Profesional - El sentido de la acción tutorial. El perfil del tutor - Cualidades y funciones del tutor TEMA 3. EL TUTOR Y LOS ALUMNOS - El conocimiento del alumno - Actuaciones prácticas para facilitar el conocimiento del alumno - Cómo realizo la tutoría - Cómo afrontar la tutoría - Marcar objetivos: herramientas y estrategias - Desarrollo de competencias - Actitud del tutor ante la tutoría: confidencialidad, atención personalizada y realización de anotaciones - La observación: concepto, objetivos, elementos, tipos, características... LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 4. EL TUTOR Y LA ATENCIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN PERSONAL - Concepto de entrevista. ¿Qué se espera de ella? - La entrevista y la comunicación - Condiciones de la entrevista - Desarrollo de la entrevista. Puntos a tener en cuenta - Registro y cuestionario inicial básico - Cuestionario básico sobre hábitos de estudio - Cuestionario básico sobre aspectos académicos y personales - Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista - Caso 1: Acogida e integración - Caso 2: Enseñar a convivir TEMA 5. CASOS PRÁCTICOS CON LA COLABORACIÓN DE LOS PROPIOS ALUMNOS - Presentación de casos prácticos LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 6. EL TUTOR Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN ESCOLAR - Introducción - Factores que inciden en el aprendizaje LO QUE HEMOS APRENDIDO TEMA 7. EL TUTOR Y LA FAMILIA - Relaciones tutor-familia - Comunicaciones entre el tutor y la familia - La reunión inicial de curso - La entrevista con padres LO QUE HEMOS APRENDIDO GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA Ejercicios TEST ACTIVIDADES versión 1.7.00 Activar Modo de Lector de Pantalla

Se entiende por Especialidad formativa la agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines. Las especialidades formativas se encuadran dentro de las familias profesionales establecidas en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales, y sirven como referente para la programación de acciones en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo. El presente volumen incluye el desarrollo de contenido basado en el programa de la especialidad SSCE145PO, "La labor del tutor en el aula", el cual puede ser de aplicación en la programación de acciones formativas relacionadas. Su estructura es la siguiente: - Ficha técnica - Objetivos generales y específicos - Desarrollo teórico de programa - Resumen por tema - Glosario de términos - Bibliografía - Ejercicios de autoevaluación por tema: test y actividades

LIVRES Connexes

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    disponible

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    disponible

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    disponible

    17,95 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    disponible

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    disponible

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    disponible

    20,90 €