LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. BASES PARA UN CONSENSO RAZONABLE

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. BASES PARA UN CONSENSO RAZONABLE

MOYA OTERO, JOSÉ

14,04 €
TVA incluse
Éditorial:
LA MURALLA
Année d'édition :
01/01/2015
Matière
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7133-813-6
Pages :
256
Langage:
Castellano
Collection :
AULA ABIERTA
14,04 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

Índice
Introducción
Una pregunta que solo se puede responder con una teoría política
Estructura del libro

Capítulo 1. Los Derechos Humanos como fundamento de las políticas públicas
La ruptura de un sueño: Políticas de la vida y políticas de la libertad
Los Derechos Humanos como fundamento de la vida en común
Derechos Humanos y servicios públicos
El conflicto entre utilidades y derechos
Cultura de los derechos e ideología del esfuerzo
Capítulo 2. Un enfoque de la educación basado en los Derechos Humanos
El derecho a una educación que permita vivir dignamente
Las dimensiones del derecho a la educación
El desenfoque: La educación se convierte en problema
Acabar con el derecho a la educación
Capítulo 3. Una teoría política constructiva para ordenar el sistema educativo
Teorías políticas y políticas educativas: Una breve descripción del espacio público de discusión
Teoría comunitarista
Teorías neoliberales y libertaristas
Teoría del republicanismo
Teoría democrática de Amy Guttmann
Una teoría política constructiva de la educación
Capítulo 4. Principio de inclusividad y de distribución equitativa de las oportunidades de aprendizaje
Formulación del Principio de Inclusividad y Distribución
Equitativa de las oportunidades de aprendizaje
Reglas de aplicación y ámbitos de aplicación
Capítulo 5. Principio de (co) responsabilidad e integridad institucional
Formulación del Principio de Integridad Institucional y (Co) responsabilidad Democrática
Reglas de aplicación y ámbitos de aplicación
Código Ético para la educación propuesto por el Consejo Escolar de Canarias
Principios éticos de la práctica educativa
Capítulo 6. Principio de reflexividad: Conocimiento y profesionalización
Formulación del Principio de reflexividad y profesionalización de la práctica educativa
Reglas de actuación y ámbitos de aplicación
Capítulo 7. El derecho a la educación en España
Un sistema educativo reformado
La programación general de la enseñanza
La participación social
La planificación educativa y la elección de centros docentes
La garantía y la responsabilidad compartida de los poderes públicos
Una evolución que aumentó la progresividad del derecho y la complejidad del sistema
Capítulo 8. Una ley básica de educación
Los principios de construcción como expresión de la razón pública
Una buena educación para todos
? en unos buenos centros educativos
? con un buen profesorado
Y una buena enseñanza
Bibliografía

Una vez reconocida la educación como un derecho universal quedan por responder dos cuestiones esenciales, estrechamente relacionadas entre sí: ¿a qué educación tiene derecho un ser humano por el simple hecho de serlo? y ¿cómo deberíamos ordenar el sistema educativo para lograr esa educación? Este libro responde a estos interrogantes formulando una teoría política educativa cuyo núcleo esencial es esta sencilla idea: solo es posible alcanzar una buena educación para todas las personas si sometemos al tribunal de la razón pública las diferentes opciones y creamos las condiciones para que los agentes educativos puedan comunicarse y cooperar en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos concretos. En consonancia con esta idea, el ordenamiento del sistema educativo no puede quedar a merced del mercado, ni tampoco debe orientarse, exclusivamente, por criterios de utilidad, sino que debe orientarse con arreglo a fines y a criterios de valor.

LIVRES Connexes

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    disponible

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    disponible

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    disponible

    17,95 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    disponible

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    disponible

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    disponible

    20,90 €