INMERSIÓN TEMÁTICA

INMERSIÓN TEMÁTICA

EL CURRÍCULO BASADO EN LA INDAGACIÓN PARA LOS PRIMEROS AÑOS Y AÑOS INTERMEDIOS D

MANNING, MARYANN / MANNING, GARY / LONG, ROBERTA / FONDO, GRACIELA

20,90 €
TVA incluse
Éditorial:
GEDISA
Année d'édition :
01/05/2000
Matière
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7432-727-4
Pages :
208
Langage:
Castellano
Reliure :
RUSTICA con solapas
Collection :
Didáctica General
20,90 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

- La preparación del maestro de Inmersión Temática


-Nuestro viaje a la Inmersión Temática


-La función del maestro de Inmersión Temática


-Temas


-Actividades


-Evaluación


-Diferencias entre Inmersiones Temáticas y unidades temáticas

-¿Quién debería utilizar Inmersiones Temáticas?


- Los temas de la Inmersión Temática


-¿Quién selecciona los temas?


-Inmersiones Temáticas seleccionadas por alumnos


-Inmersiones Temáticas seleccionadas por el maestro


-Inmersiones Temáticas obligatorias


-¿Cuáles son algunas de las fuentes para la selección de temas?


-Acontecimientos mundiales


-Acontecimientos locales


-Historia local


-Historia familiar


- La implementación de la Inmersión Temática


-¿Qué áreas del currículo se enseñan mediante una Inmersión Temática?


-¿Cuánto dura una Inmersión Temática?


-Comenzar

-Hacer listas


-Crear una red


-Formar comisiones de estudio


-Preguntas de brainstorming


-Identificar las fuentes de información


-Continuar una Inmersión Temática


-Control de los progresos


-Actitudes y logros de los alumnos


-Aprendizaje familiar

- Aplicación de las técnicas de investigación


- Expresión de los conocimientos


-La expresión a través de la réplica y más allá


-Expresión original


-Artes visuales


-Impresiones y esténciles


-Formas artísticas tridimensionales


-Proyectos de construcción


-Dramatización


-Técnicas orales


-Movimiento


-Música


-Escritura


-Tecnología


- Seguimiento y evaluación de las Inmersiones Temáticas


-Archivos y carpetas


-Fichas personales


-Autoevaluación del maestro


-¿Qué pasa con los padres y con el seguimiento y la evaluación de la Inmersión Temática?


-¿Qué pasa con las calificaciones?


- Ejemplos de Inmersiones Temáticas


-Una Inmersión Temática ambiental: la clase de cuarto año de Linda Maxwell


-Comenzar


-Recursos


-Expresar los conocimientos


-Informe sobre el progreso del grupo


-No todo termina cuando se termina


-Una Inmersión Temática sobre oceanografía: la clase de octavo año de Ann Stevens


-Seleccionar las Inmersiones Temáticas


-Comenzar


-Recursos


-Transformarse en científicos


-Expresar los conocimientos


-Reflexiones sobre los ejemplos de Inmersiones Temáticas


- Entrevistas con maestros de Inmersión Temática


-Primer año: Gayle Morrison


-Segundo año: Ginny Hart


-Tercer año: Phillip Westbrook


-Cuarto año: Ginny Blackburn, Jody Brewer, Ann Dominick y Sherry Parrish


-Quinto año: Naomi Gross


-Sexto año: Amanda Kutz


-Educación especial: Debra Rust


- Soñar: un retrato de una Inmersión Temática

En este libro se define la inmersión temática como "un estudio en profundidad de un tema, cuestión o pregunta". Este abordaje es muy distinto del tradicional enfoque temático o por unidad. Los autores señalan claramente estas diferencias respecto de cómo se selecciona un tema, qué es lo que se estudia y cuáles son los roles del maestro y de los alumnos. Al invitar al lector a participar en clases de maestros de inmersión temática, demuestran que el docente no impone ni controla las ideas, sino que es un miembro activo de una comunidad de estudiantes.

Agradable y práctico, Inmersión temática será de un valor inestimable para los maestros que desean enseñar con tal entusiasmo y relevancia que sus alumnos se transformen en estudiantes de por vida. El libro muestra en que manera los temas deberían surgir a partir de las experiencias y de las necesidades actuales de los alumnos, y no estar construidos alrededor de una urgencia arbitraria (las estaciones, las áreas geográficas, etcétera) ni seguir un modelo preelaborado. En tanto que basan la inmersión temática en un sólido marco teórico proporcionado por Dewey, Piaget, Vygotsky y Wells, los autores siempre demuestran esa teoría práctica, ilustrando cuidadosamente los aspectos de la inmersión temática con descripciones de la actitud concreta de maestros, entrevistas y fotografías de la clase. Concluye este libro con un magnífico ensayo que pone de relieve una inmersión temática en acción.


Los maestros que deseen implementar el enfoque de un estudio temático en sus clases hallarán en Inmersión temática todas las instrucciones que necesiten.

LIVRES Connexes

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    disponible

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    disponible

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    disponible

    17,95 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    disponible

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    disponible

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    disponible

    20,90 €