GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MEJORA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, DAVID

19,24 €
TVA incluse
Éditorial:
LA MURALLA
Année d'édition :
01/01/2015
Matière
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7133-812-9
Pages :
456
Langage:
Castellano
Collection :
AULA ABIERTA
19,24 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

ÍNDICE
GLOSARIO DE ACRÓNIMOS
INTRODUCCIÓN
Contenido y estructura del texto
PARTE I.-CONTEXTO Y PROPÓSITO DE LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
1. DESARROLLO ORGANIZATIVO E INNOVACIÓN
Sobre el Desarrollo Organizativo
Desarrollo Organizativo y Gestión del Cambio
Perspectivas de Desarrollo y Cambio Organizativo
Factores condicionantes del Desarrollo y Cambio Organizativo
Desarrollo Organizativo e Innovación
Desarrollo Organizativo, Innovación y Creación y Gestión del Conocimiento
A modo de síntesis
2. APRENDIZAJE ORGANIZATIVO Y ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
A modo de prefacio: aprendizaje y organización
Delimitación conceptual
Aprendizaje individual y Aprendizaje organizativo
Aprendizaje Organizativo y Organizaciones que Aprenden
Algunas definiciones de AO y OA
Perspectivas disciplinares en el AO y las OA
Niveles de AO
Algunos modelos de AO
Facilitadores y barreras del AO
AO, OA y CGC
A modo de síntesis
3. DESARROLLO PROFESIONAL Y CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El desarrollo profesional en las organizaciones educativas del siglo XXI
¿Qué es el desarrollo profesional?
Posibilidades de desarrollo profesional en las organizaciones
Objetivos y funciones del desarrollo profesional
Desarrollo profesional y CGC
A modo de síntesis
PARTE II.-LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
4. CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
El objeto de la gestión: el conocimiento
Datos, información, conocimiento y sabiduría
Aproximación conceptual a la CGC
¿Por qué ahora?: origen e importancia de la CGC
Perspectivas de estudio y desarrollo de la CGC
Responsabilidades y roles en la CGC
Factores condicionantes de la CGC: barreras y facilitadores
A modo de síntesis
5. MODELOS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Nueve modelos para la CGC
La organización creadora de conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 1995)
The 10-Step Road Map (Tiwana, 2002)
Ciclo de vida del conocimiento (Firestone y McElroy, 2003)
Un modelo de implantación de CGC desde la Cultura Organizativa (Marsal y Molina, 2002)
Modelo de CGC desde una ?visión humanista? (de Tena Rubio, 2004)
Metodología de Gestión Inteligente de Conocimientos (Del Moral et al., 2007)
La Gestión del Conocimiento en Educación (Sallis y Jones, 2002)
Gestión del Conocimiento para la mejora de las Organizaciones Educativas (Petrides y Nodine, 2003)
Proceso para el diseño de un sistema de Gestión del Conocimiento en una organización escolar (Durán, 2004)
Análisis de modelos para la CGC
Propuesta de un modelo propio de CGC
A modo de síntesis
6. TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Técnicas para la CGC
Tecnologías para la CGC
Selección de técnicas y tecnologías para la CGC
A modo de síntesis
7. IMPERDIBLES DE LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Comunidades de práctica para la CGC
La moderación en las Comunidades de Práctica
La Cultura Organizativa
Cultura organizativa y clima organizativo
Perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la CO
Elementos constitutivos de la CO
Tipología de culturas organizativas
Funciones de la CO
CO y Gestión del Conocimiento
Capital Intelectual y CGC
¿Qué entendemos por CI?
¿Qué son los activos intangibles?
Modelos de medición del CI
El Cuadro de Mando Integral ? Balanced Scorecard (Kaplan y Norton, 1996)
Intangible Assets Monitor (Sveiby, 1997)
Modelo Intelect (Euroforum, 1998)
Navigator Skandia (Edvinsson y Malone, 1997)
Technology Broker (Brooking, 1997a)
Medición de la CGC: un modelo integrado (Al-Hawamdeh, 2003).
A modo de síntesis
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE TABLAS
ÍNDICE DE FIGURAS

En el contexto actual, los retos más significativos que las instituciones educativas deben asumir en relación a sus procesos organizativos están vinculados, entre otros, a una mayor apertura interna y externa que posibilite el establecimiento de redes de colaboración, a modificaciones estructurales que doten a las organizaciones de la flexibilidad necesaria para promover innovaciones y a los cambios culturales que, en coherencia con la necesaria apertura organizativa y flexibilidad estructural, promuevan una mayor colaboración interna y externa en las instituciones educativas.
En este marco, la Gestión del Conocimiento, como una estrategia vinculada a la innovación y desarrollo organizativo, emerge como un importante campo de práctica e investigación en el ámbito organizativo. El desarrollo de procesos de Creación y Gestión del Conocimiento en las organizaciones educativas puede suponer un salto cualitativo, todavía por comprobar, tanto en la forma de entender este tipo de organizaciones, como en la calidad de sus procesos y resultados. No obstante, son pocas las experiencias y propuestas que sobre este tipo de estrategias se desarrollan desde una perspectiva educativa y, concretamente, desde la organización y gestión escolar.
El objetivo de la presente obra es, por tanto: (1) cubrir el vacío literario existente sobre la gestión del conocimiento y el desarrollo organizativo en y desde el ámbito de las organizaciones educativas, y (2) integrar en una misma obra algunas de las principales disciplinas vinculadas a la gestión del conocimiento (i.e., desarrollo organizativo, aprendizaje organizativo, desarrollo profesional, cultura organizativa y capital intelectual).

LIVRES Connexes

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    disponible

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    disponible

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    disponible

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    disponible

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    disponible

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    disponible

    25,00 €