ALTA COCINA Y DERECHO DE AUTOR

ALTA COCINA Y DERECHO DE AUTOR

ROBERT GUILLÉN, SANTIAGO

36,00 €
TVA incluse
Éditorial:
REUS EDITORIAL
Année d'édition :
01/04/2017
Matière
Derecho
ISBN:
978-84-290-1974-2
Pages :
337
Langage:
Castellano
Reliure :
RUSTICA
Collection :
PROPIEDAD INTELECTUAL
36,00 €
TVA incluse
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PRÓLOGO AGRADECIMIENTOS ABREVIATURAS INTRODUCCIÓN GENERAL             I.          UN ACERCAMIENTO JURÍDICO A LA «GASTRONOMÍA»             II.        UN APUNTE SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA             III.       ARTE Y CREATIVIDAD CULINARIA             IV.       «ESSE EST PERCIPI»: LA AUTORÍA CULINARIA             V.        INSPIRACIÓN Y PLAGIO EN LAS OBRAS CULINARIAS             VI.       LA AUTORREGULACIÓN DE LA «PROPIEDAD INTELECTUAL CULINARIA» CAPÍTULO I. LA DELIMITACIÓN EXTERNA DEL DERECHO DE AUTOR Y LA INTEGRACIÓN DE LA CREATIVIDAD CULINARIA              I.          DÓNDE ESTÁ LA CREATIVIDAD PROTEGIBLE             II.        EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA OBRA CULINARIA             III.       ¿ES LA CREATIVIDAD CULINARIA SUSCEPTIBLE DE PROTECCIÓN POR EL DERECHO DE AUTOR? 1. La inclusión de las obras culinarias en el marco del Derecho de autor 1.1. La ambigüedad en la referencia legal a los órdenes «literario, artístico y científico» 1.2. La consideración de la obra culinaria como un bien cultural 1.3. La innegable incidencia de la dimensión económica en la ampliación del objeto del Derecho de autor 2. La obra culinaria como creación de forma 2.1. Obra, forma sensible y soporte material 2.2. La forma sensible convencional como una forma representativa de la obra del ingenio. Definiciones de «forma sensible característica» y «forma sensible convencional» 2.3. Forma sensible característica y convencional en las obras culinarias CAPÍTULO II. LA DELIMITACIÓN INTERNA DEL DERECHO DE AUTOR: LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA A TRAVÉS DE SUS FORMAS DE EXPRESIÓN             I.          LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA A TRAVÉS DE LA FORMA SENSIBLE CARACTERÍSTICA 1. La expresividad visual de la obra culinaria 1.1. La dimensión visual de la obra culinaria puede revelar una creación de forma protegible por el Derecho de autor 1.2. La estética de las obras culinarias en la alta cocina de Occidente: evolución y originalidad 1.3. El carácter efímero del soporte de una obra no es obstáculo para su protección 1.4. La protección de la forma visual de las obras culinarias según la jurisprudencia 1.5. Reproducibilidad, teoría de la unicidad de la obra y su aplicación a las obras culinarias 2. La protección de la forma gustativa de la obra culinaria 2.1. Delimitación del concepto de forma gustativa 2.2. La no exclusión a priori de las formas creativas perceptibles por los sentidos del gusto, el olfato y el tacto 2.3. La caracterización de la forma gustativa 2.3.1. La protección de la forma olfativa de un perfume 2.3.2. La incipiente jurisprudencia sobre la protección de un sabor por el Derecho de autor 2.4. El paralelismo inexacto entre formas gustativas y olfativas             II.        LA PROTECCIÓN DE LA OBRA CULINARIA PLASMADA EN UNA FORMA CONVENCIONAL REPRESENTATIVA 1. La vaguedad del concepto de «receta» 2. El alcance de la protección de las recetas de cocina según la jurisprudencia 2.1. La consideración de las recetas como «obras literarias» 2.2. La protección de la «estructura y presentación» de la receta individual 2.3. La protección del contenido de la receta 2.4. La insuficiencia de la protección de la forma literaria o la estructura y presentación de una receta para el autor de una obra culinaria 3. La protección de la receta como «forma convencional» de una obra culinaria 3.1. La protección de obras de una naturaleza similar a las recetas de cocina 3.1.1. Los formatos televisivos 3.1.2. El guion y argumento de una obra cinematográfica y audiovisual, y el plan de una obra dramática 3.1.3. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería 3.1.4. Los programas de ordenador 3.1.5. Coreografías, pantomimas y partituras musicales 3.2. La interpretación judicial de la dicotomía idea-expresión o forma-contenido en relación con las anteriores obras, y su aplicación a las recetas culinarias 4. La forma representativa de la obra culinaria: de la prescripción a la descripción 5. Comentario sobre obras culinarias cuya forma representativa esté fijada en un archivo digital. La tecnología 3D CAPÍTULO III. LA ORIGINALIDAD Y LA COPIA EN LAS OBRAS CULINARIAS             I.          CONCURRENCIA Y VALORACIÓN DE LA ORIGINALIDAD EN LAS OBRAS CULINARIAS 1. La valoración de la originalidad en el entorno gastronómico es un hecho habitual 2. Un concepto armonizado de originalidad en el Derecho de la Unión Europea 3. El carácter único o la improbabilidad de crear la misma obra de una forma independiente y sin existir copia 4. La valoración de la originalidad a través de una forma representativa 4.1. La originalidad en la lista de ingredientes y cantidades y los procedimientos que se describen en la receta 4.2. La protección del título de la obra 5. La existencia de elementos del acervo cultural en la obra no excluye per se la originalidad y novedad 6. La transformación de obras culinarias preexistentes             II.        SUPUESTOS DE COPIA Y COMPARACIÓN ENTRE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LA OBRA CULINARIA 1. De una forma representativa a otra forma de similar naturaleza descriptiva 2. Materialización de la obra culinaria en su forma sensible característica a partir de una forma representativa 3. De una forma sensible característica a otra forma sensible de similar naturaleza 4. De la forma característica de la obra culinaria a una forma descriptiva 5. Un apunte sobre las medidas de cesación de la actividad ilícita en relación con las formas de expresión de la obra culinaria CAPÍTULO IV. CONTENIDO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LA OBRA CULINARIA             I.          FACULTADES MORALES DEL AUTOR 1. Facultad de divulgación de la obra culinaria 2. Facultad de exigir el reconocimiento de la condición de autor de su creación 3. Facultad de exigir el respeto a la integridad de su obra 4. La facultad de retirar la obra del comercio, y de modificarla 5. El acceso al ejemplar único o raro de la obra             II.        FACULTADES DE EXPLOTACIÓN DEL AUTOR DE UNA OBRA CULINARIA 1. Cuestiones relacionadas con la facultad de reproducción de una obra culinaria 1.1. La explotación del objeto descrito en la forma representativa 1.2. Facultad de reproducción y propiedad del soporte material en el que se incorpora la obra culinaria 2. El ejercicio de las facultades de distribución y de comunicación pública en relación con las obras culinarias 3. Limitaciones legales a las facultades de explotación en las obras culinarias 3.1. La duración limitada del derecho de explotación 3.2. Límites al contenido del derecho de explotación de las obras culinarias 3.2.1. La reproducción de la obra culinaria para un uso privado 3.2.2. Límites relacionados con un uso de la obra culinaria con fines docentes o de investigación, informativos o de interés público 4. La libertad del autor para poner sus obras culinarias a disposición de la sociedad y a título gratuito. El uso de licencias Creative Commons CAPÍTULO V. LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS EN LA OBRA CULINARIA             I.          LA AUTORÍA SINGULAR DE LA OBRA CULINARIA 1. Concepto de «autor» de una obra culinaria 2. Autor, creación y ejecución personal: la intervención de terceros en la ejecución material de la forma característica de la obra culinaria 3. La persona jurídica como titular de los derechos sobre la obra culinaria 4. La identificación del autor y la presunción de autoría y de titularidad. Propuesta de creación de un registro nacional de obras culinarias             II.        OBRAS CULINARIAS DE AUTORÍA PLURAL 1. La obra culinaria colectiva 2. La colaboración en la creación culinaria 3. El supuesto habitual de colaboración entre el autor culinario y el fotógrafo             III.       LA TITULARIDAD DE LAS OBRAS CULINARIAS CREADAS EN VIRTUD DE UN CONTRATO LABORAL Y POR ENCARGO 1. Cesión de derechos por el autor de una obra culinaria en el marco de un contrato laboral 2. La titularidad de los derechos en el encargo de una obra culinaria. El encargo de la fotografía de una obra culinaria             IV.       EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA CULINARIA Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS AFINES. EL «ESPECTÁCULO GASTRONÓMICO» COMO «OBRA ESCÉNICA» CAPÍTULO VI. A MODO DE CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA JURISPRUDENCIA  

Los «plats-signature», «signature-dishes» o «platos de autor» están más cerca de la expresión artística que del saber-hacer que se aprende en las escuelas de cocina. La noción de «creación propia de un autor» ha devenido nítida en el arte culinario. Como señalan sus protagonistas, hablar de «cocina creativa» es hablar de «creaciones» y de «autores». Y la calificación de obras o creaciones culinarias la ha establecido el conjunto de una sociedad cada día más conocedora, que elige, prefiere y distingue entre las obras «de Carme Ruscalleda», «de Arzak», «de los hermanos Roca», «de Aduriz» o «de Adrià». Tal realidad ya advierte de la necesidad de proteger aquel vínculo entre autores y obras: sin aquellos autores no existirían susobras culinarias, de las que se responsabilizan cuando las dan a conocer ante la sociedad, por lo que pueden exigir el reconocimiento de su condición de autor, así como el respeto de su obra. .   . ¿Existe algún fundamento serio o razonable que demuestre que la creatividad que se da en las artes plásticas, en la arquitectura, en la música o en la cinematografía es más respetable que la del arte culinario?; ¿es más respetable, tal vez, la autoría de un formato televisivo, programa de ordenador o base de datos, que la de una obra culinaria? Bien podemos responder sin dudar que no. Y no hay razón alguna que justifique un trato distinto entre autores por el género o tipo de obra. .   . Lejos de un mero savoir-faire, una verdadera actividad intelectual y creadora se da en la creación de una obra culinaria, en los mismos términos que en la  creación de una obra musical o de una obra plástica. Y el presente trabajo aborda un estudio exhaustivo del objeto de protección por el Derecho de autor y analiza si la creatividad culinaria puede integrarse en su demarcación, y si las distintas formas de expresión de la que denominamos «obra culinaria» cumplen con la exigencia legal de objetivación o exteriorización y, aquella obra protegible, con la de originalidad. Se estudian también los supuestos posibles de copia; la titularidad; y el contenido de los derechos y facultades del autor o autora de una obra culinaria. Y ya avanzamos la conclusión general: no existe ningún obstáculo inherente en la Ley de Propiedad Intelectual española, como tampoco en las leyes de los países de nuestro entorno, que impida que las obras culinarias accedan y se beneficien de su protección. Y, de hecho, ya existen algunas sentencias en tal sentido. .   . El autor, Santiago Robert Guillén, es Abogado en ejercicio, Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo la más alta calificación (Cum Laude), y Profesor Asociado en dicha Universidad.

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