LA UTILIZACIÓN DEL CÓMIC PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL, LA LECTURA Y LA ESCRITU

LA UTILIZACIÓN DEL CÓMIC PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL, LA LECTURA Y LA ESCRITU

BOWKETT, STEVE / HITCHMAN, TONY

18,80 €
TVA incluse
Éditorial:
MORATA
Année d'édition :
01/09/2016
Matière
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-7112-818-8
Pages :
200
Langage:
Castellano
Reliure :
bolsillo
Collection :
SIN COLECCION
18,80 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura aprovecha el interés de niños, niñas y adolescentes por las imágenes, cómics y novelas gráficas para desarrollar sus capacidades y destrezas en la lectura, escritura y expresión oral. Con este fin, se recurre a las imágenes de cómic para ayudar a generar, organizar y refinar sus ideas al escribir, leer y al hablar sobre un texto.
Al leer cómics el alumnado interactúa con formas narrativas muy complejas y estructuradas. Se percaten o no, su alfabetismo visual emergente promueve las destrezas de pensamiento y desarrolla habilidades metacognitivas más generales. Mediante el cómic, los relatos y sus propios escritos no solo se motivan para leer, sino que también aprenden a disfrutar de un mundo más excitante y atractivo, a desarrollar su imaginación y creatividad.
Steve Bowkett y Tony Hitchman describen una serie de técnicas y actividades prácticas que se centran en diversos aspectos de la narración, tales como:
? utilizar el cómic como organizador visual para planificar la escritura;
? aprender a construir principios y finales;
? identificarse con el público lector, utilizando diferentes géneros y desarrollando personajes;
? crear ritmo, drama, tensión y anticipación

Los autores incluyen técnicas "Kapow!" para iniciar lecciones y añaden también un epílogo sobre el aprendizaje de valores mediante los comics.
Las actividades que se proponen en este libro parten de que chicos y chicas ya tienen experiencia de contacto con el mundo del cómic y que poseen destrezas que pueden transferirse a toda una amplia gama de tareas de escritura. Por ejemplo, la forma en que se disponen las viñetas en la página de un cómic puede servir de plantilla para organizar párrafos en un relato escrito o un texto escrito de no ficción. Las convenciones visuales de una novela gráfica -la forma de los bocadillos o el modo de dirigir la atención del lector- pueden informar acerca del uso del diálogo escrito y de la inclusión de detalles expresivos y relevantes.
La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura es un importante recurso creativo y esencial para las aulas de Educación Primaria y Secundaria, así como para estudiantes universitarios del grado en Educación Primaria y del máster de Profesorado de Educación Secundaria.

LIVRES Connexes

  • LAS ABEJAS Y LO INVISIBLE
    J. SETZ, CLEMENS
    Un ensayo tan apasionante como sorprendente sobre lenguas inventadas: esperanto, volapuk, klingon, lojban, bliss… por el que desfilan poetas talentosos, reyes perseverantes, gente perdida, invisible y perseguida, robots y criminales, héroes y salvadores del mundo y personajes tan dispares como Kafka, el rey Gigamesh, Landolfi o Werner Herzog. Poder y lenguaje, código y libertad...
    disponible

    24,90 €

  • LA IMPOSTORA
    BARRIOS, NURIA
    La impostora es un ensayo literario sobre la vida a través del fascinante oficio de la traducción. El lector no sospecha los riesgos que encierra un texto traducido. Este libro descubre cómo nuestro orden político, cultural y religioso se basa en traducciones erróneas; cómo un oficio considerado casi doméstico está manchado por la sangre de quienes lo ejercen; cómo el prestigio...
    disponible

    16,00 €

  • LENGUAJE Y REALIDAD : LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y LOS PRINCIPIOS DEL SIMBOLISMO
    URBAN, WILBUR MARSHALL
    El autor compA la creencia de que los problemas del lenguaje son fundamentales para la ciencia y la filosofía. Si la filosofía no es únicamente una crítica del lenguaje, como se ha sostenido frecuentemente, ciertamente esa crítica es un prolegómeno indispensable de la filosofía. ...
    disponible

    10,00 €

  • DICCIONARIO BASICO RAE
    EQUIPO PEDAGÓGICO EDICIONES SM,
    Los diccionarios didácticos escolares de SM han sido desde hace años herramientas fundamentales para la enseñanza. José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha revisado este diccionario. El diccionario básico es un diccionario de iniciación, especialmente pensado para estudiantes de Primaria para que descubran el apasionante mundo de las palabras y empiecen a m...
    disponible

    22,50 €

  • LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL
    INSTITUTO CERVANTES
    ¿Es correcta la expresión en base a? ¿Se dice superior a lo previsto o superior que lo previsto? ¿Se pronuncia adecua o adecúa? ¿Cómo se dice, sentaros o sentaos? ¿Qué diferencia hay entre porque, porqué y por qué? ¿Cómo se escribe, el Papa o el papa? ¿Se acentúan los demostrativos? En este nuevo libro del Instituto Cervantes se encuentran las respuestas a estas y a otras muchí...
    disponible

    24,90 €

  • ETIMOLOGICÓN
    JAVIER DEL HOYO
    Etimologicón no es un diccionario, ni un tratado técnico, ni entra en disquisiciones lingüísticas o filológicas. En lugar de un listado frío de palabras, una detrás de otra, trata de explicar los orígenes y la evolución  -muchas veces curiosa, inesperada o hasta divertida-  de una serie de palabras del español, hiladas en torno a un tema determinado y con estilo narrativo.  Del...
    disponible

    18,90 €