LA EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN CULTURAL EN MUSEOS

LA EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN CULTURAL EN MUSEOS

CALAF MASACHS, ROSER / SUÁREZ SUÁREZ, MIGUEL ÁNGEL / GUTIÉRREZ BERCIANO, SUÉ

24,00 €
TVA incluse
Éditorial:
TREA EDICIONES
Année d'édition :
01/11/2015
ISBN:
978-84-9704-873-6
Pages :
144
Langage:
Castellano
Reliure :
bolsillo
24,00 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

¿Cómo poner en valor la acción educativa de los museos? La respuesta a esta pregunta requiere un tránsito por las múltiples realidades que conforman la educación museal: desde la museografía, hasta las intervenciones de los educadores, pasando por la participación de los visitantes. En este volumen realizamos un recorrido cuyo punto de partida es la importancia que posee el mensaje expositivo (la selección de los objetos, la distribución espacial del museo, las posibilidades interactivas, el diseño de las actividades...) a la hora de dar significado a la colección. Estas cuestiones son de especial relevancia para los museos, interesados en conocer cómo recibe el público ese mensaje expositivo. Para comprender mejor esta temática, realizamos un recorrido por el ámbito de la evaluación en los museos, desde las pioneras investigaciones de los años setenta y los estudios de público, hasta las evaluaciones de corte más cualitativo y estudios observacionales. Dentro de esta última tendencia, entendemos el museo como un espacio de aprendizaje que puede complementar a la escuela. Sin duda, explorar las posibilidades de los museos como recursos para el aprendizaje de las materias escolares es un marco interesante para reforzar la relación entre ambas instituciones. A este respecto, incluimos dos ejemplos que vinculan museos de patrimonio industrial con el aprendizaje de la Historia. Este estudio, orientado más hacia la escuela, encuentra continuidad con un modelo de evaluación que orientamos más hacia el museo, en concreto, a la acción pedagógica de los educadores. En conjunto, pues, tratamos de ofrecer algunas claves para fortalecer los vínculos escuela-museo y reivindicar las buenas prácticas que, desde estos últimos, se vienen realizando en los últimos años. Así lo estamos comprobando durante el desarrollo del proyecto de I+D+i Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles, cuyas bases metodológicas, expuestas en el último capítulo a modo de colofón, sustentan el presente libro.

LIVRES Connexes

  • GALERIA DE LA ACADEMIA . EDIZ. SPAGNOLA
    FRANCA FALLETTI
    disponible

    5,00 €

  • CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, EL
    disponible

    4,00 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del sigloXXI? Este ensayo hace un breve repaso delos orígenes y evolución del museo clásicodesde el siglo XVIII al XXI. En eserecorrido se centra en la trasformaciónde la institución museística de templo dela cultura en centro que compite con elresto de la oferta de ocio de su ciudad,desdibujando los ideales que lo sustentaronen origen, mermando el ...
    Consulter

    15,00 €

  • LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CINEMATOGRÁFICO EN LOS MUSEOS
    IÁÑEZ ORTEGA,MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Consulter

    22,00 €

  • LAS INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMIENTA PARA AMPLIAR LA MIRADA TURÍSTICA EN LO
    ARCOS PUMAROLA, JORDI / SALVADOR ALMELA, MARTA / OSÁCAR MARZAL, EUGENI
    Consulter

    25,00 €

  • LA MONEDA DE LOS REYES CATÓLICOS
    MARTÍNEZ MARTÍNEZ, BAUTISTA
    Consulter

    50,00 €