MARTÍNEZ VELA, MANUEL
Obra didáctica:
Explica de un modo claro y conciso los procedimientos gráficos empleados en el dibujo
de los intrincados diseños de la decoración alhambreña, ayudando a valorar la riqueza
decorativa de los palacios nazaríes y a entender su estructura y composición desde la
experiencia personal del lector.
Más de 45 modelos explicados paso a paso:
Fundamentalmente yeserías y alicatados. Ejemplos representativos de las diferentes
zonas de la Alhambra (Mexuar, Palacio de Comares, Palacio de los Leones, Baño de
Comares, Partal, Torres de la Cautiva y de las Infantas, Antiguo convento de San
Francisco y Museo de la Alhambra). Además de los desarrollos se incluyen los
despieces de los mosaicos, que pueden resultar muy útiles para su uso en el aula.
Diferentes niveles de dificultad:
Esto permite su utilización como material didáctico en diferentes niveles de
enseñanza, desde primaria a superior, pasando por las enseñanzas artísticas.
Guía alternativa:
Los ejemplos están ordenados en una secuencia que coincide con el recorrido normal
de la visita al monumento. Esto hace que pueda ser usada como una guía alternativa o
complementaria a las guías tradicionales que, por su propia naturaleza, no abordan
estos contenidos con profundidad.
Obra gráfica y visual:
216 páginas con cerca de 700 ilustraciones entre dibujos, fotografías y planos.
Diseño claro y atractivo. Formato de manejo cómodo.
Además:
o Introducción sobre la relación entre el arte islámico y la geometría, especialmente
en la Alhambra, las redes modulares y los polígonos nazaríes.
o Reseñas históricas y descriptivas sobre cada una de las zonas estudiadas.
o Capítulo sobre las construcciones geométricas elementales, isometrías y
rectángulos armónicos, usando exclusivamente la regla y el compás.
Aplicación como material curricular en el aula:
Como ejemplo, en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo
correspondiente al Bachillerato, se especifica que el Dibujo Técnico debe contribuir al
desarrollo de la Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales (CeC) en lo
relativo a la resolución de problemas relacionados con la protección, el análisis y el
estudio del patrimonio artístico y arquitectónico de Andalucía. Este objetivo se
concreta en algunos de los contenidos recogidos en la misma orden:
o Polígonos estrellados. Elaboración de formas basadas en redes modulares
pudiendo utilizar como ejemplo el diseño de los azulejos de la herencia de la
cultura arábigo-andaluza.
o Geometría y nuevas tecnologías. Aplicaciones de dibujo vectorial en 2D
utilizando entre otras actividades la reproducción mediante las nuevas
tecnologías de la tracería que encontramos en la Alhambra de Granada u otros
edificios del patrimonio histórico andaluz.