ESCENOGRAFÍA EN EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939. TEATRO Y DANZA

ESCENOGRAFÍA EN EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939. TEATRO Y DANZA

TEATRO Y DANZA

MURGA CASTRO, IDOIA

20,00 €
TVA incluse
Éditorial:
RENACIMIENTO
Année d'édition :
01/12/2015
Matière
LITERATURA
ISBN:
978-84-16246-96-0
Pages :
236
Langage:
Castellano
Reliure :
RUSTICA
Collection :
BIBLIOTECA DEL EXILIO
20,00 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

Este libro ofrece una panorámica de la labor que los artistas exiliados republicanos llevaron a cabo en los terrenos del teatro y de la danza desde el fin de la Guerra Civil española y el inicio del franquismo hasta la muerte del dictador. Así, el recorrido geográfico parte de una Europa en la que los artistas se asentaron entre Toulouse y París, el foco británico y el complejo contexto soviético. A continuación se analizan las intervenciones en América, desde Nueva York a Buenos Aires, pasando por México, El Caribe y el resto del Cono Sur. Figuras como Antoni Clavé, Alberto Sánchez, Maruja Mallo, Manuel Fontanals, Victorina Durán y Joan Junyer son sólo algunos de los protagonistas de este ámbito fundamental de la escena del exilio republicano, como es el diseño de decorados y trajes para espectáculos de Margarita Xirgu, George Balanchine, Cipriano Rivas Cherif, Roland Petit o Alicia Alonso, entre otros. Dada la extensión y diversidad de tan amplio panorama, este libro pretende ayudar a dar una idea de la riqueza que tuvo la vertiente profesional de la escenografía en la trayectoria de los artistas republicanos exiliados en 1939. Se trató de una dedicación que favoreció el establecimiento de complejas redes creativas interdisciplinarias, en las que los artistas tuvieron la ocasión de conocer y trabajar con otros pintores, literatos, coreógrafos, arquitectos, músicos, bailarines y actores, y dar a sus obras una difusión con un impacto mucho mayor que permitió una verdadera internacionalización de muchas de las propuestas nacidas en el contexto de la Edad de Plata.
Este libro forma parte de la serie general Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939, resultado de los proyectos de investigación: Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939: final (FFI2010-21031), dirigido por Manuel Aznar Soler, y Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (HAR2011-25864) y 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) (HAR2014-53871-P), dirigidos por Miguel Cabañas Bravo.


Ana María Arias de Cossío (La Laguna, Tenerife, 1946) es catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Historia por la Universidad de La Laguna, donde inició su labor docente. Desde 1975 ha sido profesora adscrita al Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM, del que fue directora entre 1997 y 2005. Especialista en la pintura de la Edad Contemporánea, la escenografía y la plástica escénica, ofrece cursos y conferencias en distintos museos nacionales e internacionales. Es autora de numerosos artículos dedicados, entre otros, a la renovación escénica de Valle-Inclán, la escenografía operística y zarzuelística del siglo XIX y la escenografía para el teatro clásico español entre la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República Española. Asimismo, entre sus libros destacan Dos siglos de escenografía en Madrid (1991), Algunas reflexiones sobre escenografía picassiana (1989) y Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert (2015).

Idoia Murga Castro (Madrid, 1983) es profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia del Arte con Mención de Doctor Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado, está titulada en Danza Clásica por la Royal Academy of Dance y la Imperial Society of Teachers of Dancing. Formada en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha realizado estancias en distintos centros internacionales, como la Universidad Nacional Autónoma de México, The Courtauld Institute, Columbia University y Centre André Chastel (INHA, CNRS-Paris IV-Sorbonne). Es autora de artículos científicos y libros como Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936) (2009), Pintura en danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962) (2012) y coeditora de Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939 (2010).

LIVRES Connexes

  • SALTOS MORTALES
    VAN DEN BROECK, CHARLOTTE
    Oscilando con elegancia entre la reflexión ensayística y la descripción narrativa de su propio proceso de crecimiento personal, Charlotte Van den Broeck presenta trece miniaturas sobre la tragedia personal y profesional de diversos arquitectos que, incapaces de confrontar su propio fracaso, tomaron la radical decisión de quitarse la vida. Con un lenguaje poético, descarnado y s...
    disponible

    22,00 €

  • DON DE LA INSOLENCIA
    AGANZO, CARLOS
    «El tipo perfecto del noble español renacentista, de ingenio excelente, intrépido, lleno de todos los atractivos personales y fundamentalmente inmoral». Gregorio Marañón Caballero entre los caballeros, poeta entre los poetas, donjuán entre los donjuanes, tahúr entre los tahúres de burdel. Tan exquisito como insidioso en la palabra. Tan arriesgado como apasionado en los dormitor...
    disponible

    21,95 €

  • ROMPER CRISTALES
    POLO,MILAGROS
    Milagros Polo (Madrid, 1932-2015) fue catedrática de Lengua y Literatura de enseñanza media y profesora titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria publicó diversos trabajos de investigación en libros y revistas especializadas, centrándose en autores como José Ángel Valente, Luis Cernuda o Rosa Chacel, entre...
    disponible

    15,00 €

  • UNA HISTORIA PARTICULAR
    MANUEL VICENT
    Un relato autobiográfico que es también la historia del siglo XX a través de la mirada inteligente, evocadora y vitalista de Manuel Vicent «Qué certera la mirada de cronista de Manuel Vicent».José Sacristán «La vida, como el violín, solo tiene cuatro cuerdas: naces, creces, te reproduces y mueres. Con estos mimbres se teje cada historia personal con toda una maraña de sueños y ...
    disponible

    19,90 €

  • HISTORIAS DE VIGÀTA VOL. 3
    CAMILLERI, ANDREA
    El hilo conductor de este tercer volumen de relatos ambientados en el imaginario pueblo siciliano de Vigàta es el amor: pasión, erotismo, celos e infidelidades son los ingredientes principales de estas ocho nouvelles, sazonadas con el inconfundible sentido del humor de Camilleri y que recuerdan a «Las mil y una noches» y al «Decamerón» de Boccaccio. Camas, sillones y catres son...
    disponible

    19,90 €

  • EL SILENCIO DE LA GUERRA
    MONEGAL, ANTONIO
    No hay un tiempo ajeno por completo al conflicto, en que la guerra no forme parte de la cultura: la arrastramos en nuestro pasado y su sombra se proyecta en el futuro como amenaza. Pero ¿qué es la guerra para quienes no la han vivido en carne propia? ¿Y de dónde sale el caudal de imágenes y relatos que nutren y configuran nuestro conocimiento del fenómeno? ¿Acaso son imparciale...
    disponible

    24,00 €

Autres livres de cet auteur

  • LA DANZA
    MURGA CASTRO, IDOIA
    1.1ASD 01.1 10000000000000000 ...
    Consulter

    23,50 €

  • LA DANZA
    MURGA CASTRO, IDOIA
    1.1ASD 01.1 10000000000000000 ...
    Consulter

    17,15 €

  • ESCENOGRAFÍA DE LA DANZA EN LA EDAD DE PLATA (1916-1936)
    MURGA CASTRO, IDOIA
    Esta obra, segunda edición de la publicada en 2009, estudia el trabajo de los artistas plásticos en la escenografía y el figurinismo de espectáculos de danza durante la conocida como Edad de Plata española. Este periodo de florecimiento cultural que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX se manifestó en el ámbito dancístico especialmente a partir de la primera visita ...
    Disponible (livraison en 24/48h)

    38,00 €

  • ARTE EN EL REAL JARDÍN BOTÁNICO: PATRIMONIO, MEMORIA Y CREACIÓN
    MURGA CASTRO, IDOIA
    Consulter

    10,00 €