MARTÍNEZ-RICO, GABRIEL / TENA MEDIALDEA, JOSÉ / CAÑADAS PÉREZ, MARGARITA / PÉREZ CAMPOS, CARLOS / GA
Educación superior inclusiva: guía para el diseño de un plan de atención a la discapacidad y la inclusión en las universidades se centra en la promoción de políticas institucionales inclusivas en el marco de la educación superior.
Se divide en cuatro capítulos. El primero de ellos muestra los objetivos del Programa Internacional Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas en las Universidades y los principales avances producidos tras su implementación en universidades de Latinoamérica. En el segundo capítulo, se expone un marco más teórico al definir la concepción actual de la discapacidad desde el modelo social y el enfoque de derechos. Seguidamente, se aborda la función social de las universidades. El tercer capítulo, el núcleo de este libro, presenta una guía de apoyo para el diseño y adaptación de planes de atención a las personas con discapacidad en las universidades. La guía recoge las directrices y orientaciones metodológicas más relevantes en la elaboración de un plan institucional. Plantea, a su vez, setenta y cinco cuestiones dirigidas a que cada universidad realice un análisis exhaustivo de la realidad de la discapacidad e inclusión en su entorno, consensue visiones y dinamice procesos de planificación y toma de decisiones en cada uno de los diez pasos propuestos.
En el cuarto y último capítulo se describe con detalle la trayectoria recorrida por el Campus Capacitas-UCV de la Universidad Católica de Valencia (España). El capítulo intenta ilustrar cómo pueden las universidades formular una política institucional en torno a un eje común y transversal basado en la discapacidad e inclusión social.
Esta publicación será de gran ayuda para avanzar hacia la plena inclusión, generando una respuesta institucional comprometida con la realidad social de las personas con discapacidad, sus familias y el tejido asociativo en los distintos ámbitos del sistema educativo.