CASOS CLÍNICOS EN ORTOPEDIA INFANTIL PARA PEDIATRAS

CASOS CLÍNICOS EN ORTOPEDIA INFANTIL PARA PEDIATRAS

SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA, HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS, MADRID

SERGIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ

31,98 €
TVA incluse
Éditorial:
ERGON
Année d'édition :
01/01/2018
Matière
medicina y salud
ISBN:
978-84-17194-12-3
Pages :
224
Langage:
Castellano
Reliure :
fresado
31,98 €
TVA incluse
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Índice de capítulos (extracto)



1. Dolor musculoesquelético no traumático

INFECCIONES

2. Infecciones osteoarticulares

NEURO-ORTOPEDIA

3. Manejo de la parálisis cerebral infantil en pediatría

CADERA PEDIÁTRICA

4. Cojera y alteraciones de la deambulación

5. Alteración de la marcha (in-toeing)

6. Displasia del desarrollo de la cadera

7. Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes

8. Epifisiolisis femoral proximal

MIEMBRO INFERIOR

9. Rodilla dolorosa: condromalacia y menisco discoide

10. Desviaciones angulares de los miembros inferiores

11. Discrepancia de longitud de miembros inferiores

PIE

12. Patología del pie en el recién nacido

13. Pie plano

14. Pie cavo

15. Marcha de puntillas

16. Deformidades del antepié

MIEMBRO SUPERIOR

17. Sindactilia y otras alteraciones de los dedos

18. Pulgar en resorte y otras deformidades del pulgar

COLUMNA

19. Tortícolis muscular congénita

20. Dolor de espalda

21. Escoliosis

22. Hipercifosis

TUMORES

23. Semiología de la lesión ósea

24. Tumores benignos y lesiones pseudotumorales en la infancia

25. Tumores óseos maligno

La formación general pediátrica se orienta al desarrollo pondero-estatural de los niños, a la nutrición y a las patologías digestivas y respiratorias. Pero los niños presentan problemas ortopédicos, congénitos o adquiridos, que si el pediatra no es capaz de detectar difícilmente se pueden tratar. Un diagnóstico precoz evita dificultades del tratamiento y las secuelas que puede suponer un diagnóstico tardío.

Hay varias razones para desear que la formación en ortopedia infantil sea sólida en un pediatra: la más importante, su propia competencia profesional; la segunda es la tranquilidad de la familia; la tercera es la reducción de patología innecesaria en las consultas de ortopedia infantil. El tratamiento específico corresponde al especialista, pero el conocimiento que permite dirigir el paciente al especialista es competencia del pediatra, por lo que es trascendental su formación.

El libro describe varios casos clínicos frecuentes y continúa planteando varias preguntas clínicas que van encontrando respuesta a medida que se desarrolla el capítulo, con especial énfasis en el diagnóstico diferencial. Se incluyen imágenes (signos exploratorios, radiografías) de muy buena calidad que complementan al texto; y algoritmos diagnósticos sumamente didácticos y prácticos.

Los 25 temas incluidos dan respuesta a más del 90% de los pacientes que consultan por un problema ortopédico en la consulta de pediatría. El libro está estructurado en diferentes áreas, abarcando desde los procesos inflamatorios hasta los diagnósticos radiológicos, además de los problemas propiamente ortopédicos. Han colaborado traumatólogos, radiólogos y un reumatólogo con gran experiencia.

Introducir los problemas comunes de la ortopedia pediátrica para los residentes es esencial en la eficacia de los tratamientos y este libro conduce al diagnóstico clínico y al diagnóstico diferencial de los procesos de una manera didáctica muy atractiva para el estudio.

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