UNA REVISIÓN CRÍTICA SOBRE EL ENFOQUE DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIO ESPAÑOLAS

UNA REVISIÓN CRÍTICA SOBRE EL ENFOQUE DE LAS ESCUELAS DE NEGOCIO ESPAÑOLAS

SASTRE SEGOVIA, FRANCISCO JAVIER

65,00 €
IVA incluido
Editorial:
ESIC EDITORIAL
Fecha de edición:
01/07/2022
Materia
ECONOMIA
ISBN:
978-84-17513-77-1
Páginas:
472
Idioma:
Castellano
65,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

En los últimos años el sector de la educación superior en España ha
aumentado, al igual que lo ha hecho en otros países de su entorno. Este
crecimiento, que ha tenido lugar tanto en el ámbito universitario como en el
de los estudios de postgrado, ha afectado a los programas y al número de
estudiantes, evidenciándose tanto en las universidades públicas como en las
privadas. Sin embargo, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte (2014), aun cuando este aumento se ha mantenido, se observa una
ralentización del ritmo de crecimiento.
Las escuelas de negocio españolas no han sido ajenas a esta tendencia del
mercado. Desde el año 2003, la cifra de negocios ha venido creciendo, si
bien recientemente, especialmente desde 2008, esta progresión ha sido
menor, incluso hasta producirse una disminución en los dos últimos años. La
facturación acumulada del sector es de 575 millones de euros al cierre del
ejercicio 2013. (DBK, S.A., 2013).
Tradicionalmente, las escuelas de negocio españolas han tenido un gran
prestigio a nivel internacional, apareciendo en los rankings de numerosas
publicaciones bien posicionadas, como se verá posteriormente. De hecho,
su público objetivo, aunque en su gran mayoría son españoles, tiene un
carácter internacional. Es una realidad que algunas de las escuelas
españolas figuran entre las mejores a nivel mundial, lo que supone la
apertura a mercados que están fuera de las fronteras españolas. Como
aspecto relevante, se debe considerar el mercado potencial que supone para
los hispanoparlantes que deseen cursar programas en escuelas de prestigio en idioma español. Esto constituye una importante fuente de ventaja
competitiva respecto a otras escuelas de habla fundamentalmente inglesa.
En este sentido, conviene hacer referencia a los rankings que clasifican
estas escuelas. En primer lugar, hay que señalar que algunos de estos
rankings se refieren a un determinado programa, el Máster en Dirección de
Empresas o, como se denomina habitualmente en inglés, Master of Business
Administration (MBA). No siempre este ranking, que clasifica los mejores
MBA, está en consonancia con los que se refieren a otros de Executive
Education, o a los programas a medida que se diseñan e imparten según las
necesidades y características de las organizaciones que lo demandan.
Además, los rankings no coinciden al cien por cien entre sí, ya que en
función de los criterios utilizados para su valoración, varían los resultados.
En todo caso, no hay grandes diferencias a la hora de clasificar, a nivel
mundial, los mejores programas o escuelas de negocio, entendiendo por
tales, aquellas instituciones académicas de enseñanza superior en las que
se imparten programas de gestión empresarial tales como Administración,
Economía, Finanzas, Marketing o Estrategia1.
Un ejemplo de la relevancia de las escuelas españolas se manifiesta en las
publicaciones más reconocidas a nivel internacional, como son las que
publican los diarios Financial Times2 y The Wall Street Journal3. Son
numerosas las organizaciones que elaboran rankings con distinto propósito u
objetivo a evaluar, pero en la gran mayoría, algunas escuelas españolas se
sitúan en lo más alto, como refleja la organización especializada en Masters QS Top MBA en su informe para los años 2013/20144, siendo España el
país europeo con mayor presencia en este ranking, y cuenta con tres firmas
entre los 25 mejores MBA con modalidad a tiempo completo del mundo.
Según dicho informe, entre las escuelas que tienen más reconocimiento a
nivel internacional se encuentran tres españolas: IESE, Instituto de Empresa
(IE) y Esade. Son las tres grandes referentes en España y consolidadas
entre las mejores a nivel europeo y mundial.
El panorama de las escuelas de negocio españolas no se limita a las
mencionadas anteriormente. De hecho, en España hay más de 60 escuelas
de negocio5 que imparten formación presencial y que gozan de un
reconocimiento tanto nacional como internacional importante. Sin embargo,
no todas ellas (como se verá posteriormente) están en la misma situación.
La evolución de la cifra de negocios de las escuelas españolas ha pasado de
406 millones de euros en 2003, a 575 millones en el año 2013 (DBK, S.A.,
2013). Esto ha supuesto un crecimiento importante, sin embargo, tal como
se ha indicado anteriormente, este ritmo de crecimiento se ha visto
ralentizado en los últimos ejercicios, donde, incluso, se ha producido una
ligera contracción.

Artículos relacionados

  • PADRE RICO, PADRE POBRE (EDICIÓN ACTUALIZADA)
    ROBERT T. KIYOSAKI
    Padre rico, padre pobre es el libro de finanzas personales nº 1 en todo el mundo, el manual de Robert T. Kiyosaki que enseña a las personas a hacerse millonarias. Bestseller de The New York Times, del Wall Street Journal, de Business Week y de USA Today. Padrerico, padre pobre te ayudará a...... derribar el mito de que necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico.... des...
    En stock

    10,95 €

  • EL DINERO EN UNA SOLA LECCIÓN
    JACKSON, GAVIN
    ¿Por qué nos afanamos tanto por conseguir unos meros trozos de papel? ¿Por qué podemos intercambiar un billete de 50 euros por bienes y servicios que tienen ese valor, si producir ese billete cuesta apenas 10 céntimos? Incluso ahora que los 50 euros no son más que unos dígitos en un espacio virtual, continuamos trabajando obsesivamente por obtenerlos. ¿Qué determina el valor de...
    En stock

    27,50 €

  • CRIPTOMONEDAS
    VÍCTOR RONCO VILADOT
    Todo lo que necesitas saber para navegar por el nuevo entorno financiero La tecnología blockchain ya ha revolucionado una economía mundial cada vez más digitalizada. Las criptomonedas son el principal factor disruptivo del sistema financiero actual. Y, sin embargo, aún pesan sobre esta nueva forma de dinero y activos una serie de prejuicios que responden únicamente a la desinfo...
    En stock

    19,95 €

  • EL CELLER DE CAN ROCA: GENERANDO VALOR EN EMPRESAS DE SERVICIOS
    CABRERA MASSANÉS, CARLES
    Por primera vez, se revelan los detalles del funcionamiento y organización de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, un ejemplo de excelencia para todas las empresas de servicios. "Este libro aprovecha el fenómeno de la gastronomía para demostrar cuán importante es la gestión estratégica, la generación de valor de una empresa y las visiones poliédricas de la es...
    En stock

    30,00 €

  • MEGAMENAZAS
    NOURIEL ROUBINI
    El economista bestseller Nouriel Roubini fue apodado «Doctor Fatalidad» por sus agoreras previsiones y advertencias en 2006 sobre la crisis financiera que se avecinaba, hasta que sus predicciones y la Gran Recesión se hicieron realidad en 2008, cuando ya era demasiado tarde. Sus predicciones están de vuelta con un pronóstico mucho más aterrador. Roubini identifica diez riesgos ...
    En stock

    21,95 €

  • CRISISFOBIA. CLAVES PARA SOBREVIVIR AL APOCALIPSIS ECONÓMICO
    MARÍA CAMARERO, JOSÉ
    ¿Quién nos iba a decir que en pleno siglo XXI nos veríamos sumergidos en una crisis sin precedentes? Una etapa de incertidumbre, temor y hasta fobia, cuyas señales catastróficas apuntan un futuro nada halagüeño.Con Crisisfobia resolverás todas y cada una de las dudas que genera la factura de la luz y el gas, el presupuesto familiar, los impuestos que pagamos, el futuro de las p...
    En stock

    19,90 €