LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO

SÁENZ DE MIERA, VIRGINIA / GUTIÉRREZ GÓMEZ, MARIA CLARA

27,45 €
IVA incluido
Editorial:
MARCOMBO
Fecha de edición:
01/07/2018
Materia
ECONOMIA
ISBN:
978-84-267-2626-1
Páginas:
208
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
MARCOMBO FORMACIÓN
27,45 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Unidad 1
Normativa específicadel almacenaje .............................................1
1.1. Marco legal del contrato de depósito y actividad de almacenaje-distribución 2
1.2. Interpretación de normativa nacional y europea aplicable al almacén y al almacenaje de mercancías 5
1.3. Normativa específica para mercancías especiales: peligrosas y perecederas, entre otras 7
1.4. Regímenes de almacenamiento en comercio internacional 12
1.5. Implantación de sistemas de calidad en el almacén reconocidos a escala nacional y europea 16
Unidad 2
Organización del procesode almacén .................................................23
2.1. Logística. Conceptos y objetivos......................................24
2.2. El almacén. Definición, funciones y tipos 25
2.3. Organización de los almacenes en empresas de fabricación, distribución y servicios 29
2.4. Modelos para la elección de la ubicación de almacenes 29
2.5. Diseño del edificio y zonas externas...............32
2.6. Distribución interior o layout. Zonas del almacén 35
2.7. Organización de actividades y flujos de mercancías en el almacén 38
2.8. Equipos de manipulación y mantenimiento 44
2.9. Sistemas modulares. Unidades de carga: palés y contenedores 46
2.10. Sistemas de seguimiento de las mercancías 49
2.11. Aplicación y gestión de un sistema de trazabilidad 52
2.12. Gestión del embalaje 54
2.13. Normativa de seguridad e higiene en almacenes 57
Unidad 3
Confección y control del presupuesto de almacén ....................65
3.1. Costes de almacenamiento: variables que intervienen en su cálculo 66
3.2. Tipología de los costes de almacenamiento 68
3.3. Optimización de costes....................................75
3.4. Coste de adquisición........................................77
3.5. Costes por unidad almacenada. Ejercicios de cálculo 78
3.6. La hoja de cálculo como herramienta de procesamiento de los datos 82
Unidad 4
Gestión de stocks ........................................87
4.1. La gestión de stocks 88
4.2. Clases de stock 92
4.3. Clasificación ABC de productos como criterio de clasificación de stocks 95
4.4. Los inventarios 98
4.5. Factores que afectan a la gestión de stocks 107
4.6. Sistemas de gestión de stocks109
4.7. Control económico 122
4.8. Control de incidencias 137
4.9. Coste de rotura de stock o coste de ruptura 138
4.10. Asignación de stocks entre almacenes de una red logística 139
4.11. Sistemas de información y comunicación en las relaciones con clientes y proveedores 140
4.12. El ciclo del pedido del cliente 144
Unidad 5
Gestión de las operaciones sujetas a logística inversa .................. 153
5.1. Introducción a la logística inversa 154
5.2. ¿Qué se entiende por logística inversa? 154
5.3. Devoluciones 158
5.4. Evaluación de las causas de las devoluciones 161
5.5. Costes afectos a las devoluciones 164
5.6. Sistemas de información 165
5.7. Reutilización de unidades y equipos de carga. Pools de palés 167
5.8. Contenedores y embalajes reutilizables 169
Unidad 6
Supervisión de los procesos realizados en almacén ....................... 173
6.1. Sistemas de calidad en el almacén 174
6.2. Técnicas para el control y evaluación del trabajo de almacén 180
6.3. Aplicación de sistemas de seguridad para personas y mercancías 184
6.4. Métodos de evaluación del desempeño del trabajo 188
6.5. Necesidades de recursos humanos y técnicos del almacén 192
6.6. Programas informáticos y nuevas tecnologías aplicados al almacén 195

Este libro desarrolla los contenidos que los Títulos, adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), correspondientes a los Ciclos de GS de la Familia de Comercio y Marketing, asignan al módulo de Logística de almacenamiento incluido en el primer curso de los ciclos de Comercio Internacional, Transporte y Logística, y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. El manual se presenta como una herramienta de trabajo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje conju-gando contenidos conceptuales y, fundamentalmente, procedimentales. En cada una de sus seis unidades se incluye información teórica, presentada con numerosos esquemas, gráficos, imágenes, ejemplos, ejercicios resueltos y actividades prácticas en color que pretenden facilitar la asimilación de los contenidos. Al final de cada unidad se sintetizan los aspectos más relevantes en un resumen, se presenta un cuestionario tipo test y actividades teórico-prácticas a desarrollar. El libro se complementa con una guía exclusiva para docentes que incluye la solución de las actividades propuestas en cada unidad, recursos y actividades de ampliación y desarrollo de contenidos específicos de los diferentes Ciclos Formativos. Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales en www.marcombo.info. Mª Clara Gutiérrez Gómez: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Mª Virginia Sáenz de Miera Jaén: Licenciada en Derecho. Jefas de Estudios del CIFP Juan de Colonia de Burgos.

Artículos relacionados

  • PADRE RICO, PADRE POBRE (EDICIÓN ACTUALIZADA)
    ROBERT T. KIYOSAKI
    Padre rico, padre pobre es el libro de finanzas personales nº 1 en todo el mundo, el manual de Robert T. Kiyosaki que enseña a las personas a hacerse millonarias. Bestseller de The New York Times, del Wall Street Journal, de Business Week y de USA Today. Padrerico, padre pobre te ayudará a...... derribar el mito de que necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico.... des...
    En stock

    10,95 €

  • LA CULTURA DEL ÉXITO PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
    PROUS MIRÓ, PASQUAL
    El modelo del trabajo efectivo de la organización de alto rendimiento que nos presenta Pasqual Prous en este libro no es ninguna teoría: es una propuesta de gestión operativa integral para lograr los mejores resultados de negocio que potencialmente puede obtener la empresa. A este modo de hacer las cosas es a lo que llama la Cultura del Éxito. Se trata de un conjunto de herrami...
    En stock

    20,00 €

  • EL DINERO EN UNA SOLA LECCIÓN
    JACKSON, GAVIN
    ¿Por qué nos afanamos tanto por conseguir unos meros trozos de papel? ¿Por qué podemos intercambiar un billete de 50 euros por bienes y servicios que tienen ese valor, si producir ese billete cuesta apenas 10 céntimos? Incluso ahora que los 50 euros no son más que unos dígitos en un espacio virtual, continuamos trabajando obsesivamente por obtenerlos. ¿Qué determina el valor de...
    En stock

    27,50 €

  • CRIPTOMONEDAS
    VÍCTOR RONCO VILADOT
    Todo lo que necesitas saber para navegar por el nuevo entorno financiero La tecnología blockchain ya ha revolucionado una economía mundial cada vez más digitalizada. Las criptomonedas son el principal factor disruptivo del sistema financiero actual. Y, sin embargo, aún pesan sobre esta nueva forma de dinero y activos una serie de prejuicios que responden únicamente a la desinfo...
    En stock

    19,95 €

  • EL CELLER DE CAN ROCA: GENERANDO VALOR EN EMPRESAS DE SERVICIOS
    CABRERA MASSANÉS, CARLES
    Por primera vez, se revelan los detalles del funcionamiento y organización de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, un ejemplo de excelencia para todas las empresas de servicios. "Este libro aprovecha el fenómeno de la gastronomía para demostrar cuán importante es la gestión estratégica, la generación de valor de una empresa y las visiones poliédricas de la es...
    En stock

    30,00 €

  • MEGAMENAZAS
    NOURIEL ROUBINI
    El economista bestseller Nouriel Roubini fue apodado «Doctor Fatalidad» por sus agoreras previsiones y advertencias en 2006 sobre la crisis financiera que se avecinaba, hasta que sus predicciones y la Gran Recesión se hicieron realidad en 2008, cuando ya era demasiado tarde. Sus predicciones están de vuelta con un pronóstico mucho más aterrador. Roubini identifica diez riesgos ...
    En stock

    21,95 €

Otros libros del autor

  • LOGÍSTICA D'EMMAGATZEMATGE
    SÁENZ DE MIERA, VIRGINIA / GUTIÉRREZ GÓMEZ, MARIA CLARA
    Aquest llibre desenvolupa els continguts que els Títols, adaptats a la Llei Orgànica 2/2006, de 3 de maig, d'Educació (LOE), corresponents als Cicles de GS de la Família de Comerç i Màrqueting, assignen al mòdul de Logística d'Emmagatzematge inclòs en el primer curs dels cicles de Comerç Internacional, Transport i Logística, i Gestió de Vendes i Espais Comercials. El manual es...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    12,00 €