SANTAMARIA DE MINGO, VICENT
A la par que otros surrealistas como Max Ernst, Paul Éluard o
André Breton, Salvador Dalí también fue un asiduo visitante de las
páginas de La Nature, una revista de divulgación científica que a
finales del siglo XIX alcanzó altas cuotas de popularidad. El libro
que el lector tiene en las manos analiza el uso que el pintor catalán
hizo de esta célebre publicación como fuente de conocimiento y
sobre todo como suministrador de contenidos visuales. Un hecho
que merece ser puesto de relieve y que hasta la fecha nadie había
hecho. Porque si bien es cierto que en esta labor de aprovecharse
de La Nature como herramienta de trabajo, Dalí no alcanzó los resultados de Max Ernst, sí que logró un rendimiento nada desdeñable y muy superior al de cualquier otro surrealista. Esta tarea fue
persistente en el tiempo y se prolongó más allá de su estricta militancia en las filas del grupo surrealista. El libro también pone en
relación este aspecto de la obra daliniana con la polémica de los
plagios que se desató en 1952, a fin de calibrar el alcance que siempre tuvo en Dalí el reciclaje de lo ajeno como proceso de creación.
Vicent Santamaria de Mingo (Borriol, 1969) es doctor en Filología por la Universidad de Barcelona y su labor de investigación se
ha desarrollado principalmente en el campo de la estética y la historia
del arte. Ha publicado un buen número de artículos sobre Salvador
Dalí y ha participado en diversos congresos internacionales sobre el
surrealismo, del que siempre ha sido y es un ferviente entusiasta. Entre
sus publicaciones cabe destacar El pensament de Salvador Dalí en el
llindar dels anys trenta (2005), Set cartes de Dalí a Pere Coromines
(2014) y una edición crítica de La femme visible (2011).