LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO

APRENDER MEJORANDO EL MUNDO

URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª

12,50 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA
Fecha de edición:
01/05/2018
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2466-2
Páginas:
112
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
12,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

I. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS)?
1. Por qué es importando trabajar el ApS. Plantea cuál es la finalidad de la educación. Da respuesta a problemas del sistema educativo. Es una manera eficaz de trabajar la competencia social ciudadana. Supone la culminación del trabajo de la convivencia en los centros educativos.
2. Lo básico del ApS. Definición y algunas características del ApS. La propuesta educativa del ApS.
II. EXPLORANDO EL APRENDIZAJE-SERVICIO
3. El punto de partida: las necesidades sociales. ¿Qué son? La base: valores y actitudes. El papel de las organizaciones sociales.
4. Diseñar una acción de servicio como respuesta a la necesidad detectada. El servicio a la comunidad: definición y principales características. Los fundamentos y tipos de servicio.
5. Los aprendizajes en los proyectos de Aps. Aprendizajes académicos y valores y competencias.
6. Experiencias en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ayuda próxima a quienes lo necesitan. Acompañamiento a la formación. Promoción de la salud. Inclusión educativa. Relación intergeneracional. Medio ambiente.
III. EN LA PRÁCTICA, ¿CÓMO LO PODEMOS HACER?
7. Una primera aproximación. Planificación sencilla y planificación descriptiva. Ejemplo ilustrativo.
8. Una aproximación sistemática. Punto de partida y esbozo del proyecto. Motivación. Planificación. Realización del proyecto. Evaluación, celebración y mejora.

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) buscan mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y calidad de su entorno social. Esta guía orientará a toda persona interesada en el ApS, ya sean profesores, familias o cualquier persona del ámbito educativo básico. Para ello, el autor: ? Explora las razones para usarlo y sus características básicas; ? Profundiza en sus tres elementos clave: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este; ? Propone diversas formas de concretar y llevar a la práctica los proyectos de ApS. Además, en todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo. En definitiva, una guía completa para iniciarse y profundizar en el trabajo con la metodología del Aprendizaje-Servicio.

Artículos relacionados

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO BILBAO, DR. ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz ¿Qué camino tomar en los estudios ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas ¿Cuánto debería dormir Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor del best se...
    En stock

    19,00 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

Otros libros del autor

  • EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO
    URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª
    CONSULTAR

    16,00 €

  • EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO
    URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª
    ¿Cómo puede un centro educativo actualizar su Plan de Convivencia? ¿Qué pasos son necesarios y en qué puntos debe fijarse? ¿Cómo puede trasladar los nuevos planteamientos al Documento de Organización de la Convivencia del propio centro?Tras un breve repaso a lo que es el Plan de Convivencia, su necesidad y objetivos fundamentales, el libro plantea un análisis del trabajo que es...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    17,00 €

  • LA GESTIÓN DEL AULA
    URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª
    Este libro refuerza la formación docente en aspectos muchas veces olvidados, y descubiertos en la práctica diaria. Partiendo de situaciones reales, vividas cotidianamente en las aulas, cada capítulo contribuye a reforzar la satisfacción y bienestar personal y profesional de quienes se dedican a esta tarea de la educación. ¿Cómo? ? Descubriendo que el clima de aula no viene dado...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    23,50 €

  • TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
    URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª
    La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las fam...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    20,00 €