LA INTERIORIDAD COMO PARADIGMA EDUCATIVO

LA INTERIORIDAD COMO PARADIGMA EDUCATIVO

 

18,90 €
IVA incluido
Editorial:
PPC
Fecha de edición:
01/07/2017
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-288-3123-9
Páginas:
240
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
EDUCAR
18,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Presentación. Educación de la interioridad, una oportunidad educativa cada vez más necesaria, de Elena Andrés Suárez y Carlos Esteban GarcésPrólogo, de Javier Melloni Ribas, SJPrimera parte: De una propuesta emergente a un paradigma educativo1. La interioridad como paradigma educativo. Estado de la cuestión, Elena Andrés Suárez            1. Una anotación previa            2. Punto de partida: certificando una mayor complejidad                        Un apunte personal: haciendo memoria                        La EI responde a esa complejidad            3. El paso imprescindible: del proyecto al paradigma educativo                        ¿Qué es un paradigma?              La escuela cristiana ha acogido el reto desde la audacia del Evangelio y de los grandes pedagogos cristianos            4. La EI como proyecto educativo: los pasos ya dados                        Consecuencias de mantener la EI en el ámbito de los proyectos            5. Comprensión de la EI como paradigma educativo              Consecuencias en las acciones formativas e informativas de toda la comunidad educativa              Consecuencias en el día a día escolar            6. Retos presentes y futuros de la interioridad como paradigma educativo                        El imprescindible cuidado del educador2. Impensable una pastoral sin interioridad. ¿Por qué tantas dudas?, David Guindulain, SJ            1. Formulamos algunas dudas de nuestra pastoral en los centros educativos                        Dudas de los pastoralistas                        Dudas del claustro                        Dudas del resto de educadores                        Dudas de los alumnos                        ¿Cómo situarnos?            2. Evangelización e interioridad                        Evangelizar es una invitación aceptada                        ¿Cómo disponer mejor?                        La EI en la evangelización            3. Pastoral y EI                        La pastoral es llevar de un sitio a otro                        En movimiento ascendente                        En movimiento circular            4. Respuestas a las dudas                        Acoger las dudas como tensión creativa                        Asumir que la interioridad no tiene efectos instantáneos                        Descubrir que la interioridad enseña a aprender de nuevo                        Pertrecharse de indicadores que nos saquen de dudas                        Dejar de lado indicadores trampa                        Asumir que la fe supone dudar                        La única certeza que debemos tener            5. A modo de síntesis3. La educación de la interioridad, matriz del compromiso con la justicia, Esteban Velázquez, SJ            1. Interioridad y justicia desde la perspectiva cristiana            2. La mística en Jesús de Nazaret: filiación-fraternidad-liberación              Lo más hondo de la intimidad con Dios es también experiencia de fraternidad y de liberación            3. Éxtasis de la misericordia            4. Éxtasis de la liberación            5. Éxtasis de la unión universal de la humanidad y liberación del cosmos            6. Éxtasis en la noche oscura de los pueblos crucificados            7. Mística y comunión            8. Propuestas para el trabajo educativo4. El necesario acompañamiento al educador y al alumnado, Marisa Moresco y Lola Arrieta, Equipo «Rúaj»            1. Acompañar, un canto a la relación para el encuentro y el compromiso            2. El acompañamiento espiritual                        ¿Qué decimos cuando hablamos de acompañamiento?                        Algunas definiciones sobre AE            3. Aportaciones que el acompañamiento puede hacer a la EIUna estructura relacional                        Descubrir los significados                        Relaciones humanizadoras            4. Consecuencias del acompañamiento para la EI            5. Sinergias entre acompañamiento e interioridadSegunda parte: Buenas prácticas sobre educación de la interioridad5. La educación de la interioridad en La Salle. Proyecto Hara, Auxi Guerrero Ugarte            1. ¿Qué nos llevó a plantearnos la EI?            2. En busca de la interioridad            3. Qué entendemos por EI                        ¿Qué es la interioridad?            4. Los territorios de la interioridad                        Trabajo corporal                        Integración emocional                        Apertura a la trascendencia            5. Y cómo se concreta todo esto en la escuela: Proyecto Hara                        Hara es un programa de EI de 2 a 18 años                        Hara es también un plan para padres                        Los procesos formativos6. Qué pasó cuando comenzamos a implantar Hara            7. Una experiencia personal del Proyecto Hara6. La educación de la interioridad en la Compañía de María. Proyecto «i», Juan Antonio Pérez Andrés            1. La necesidad de la EI            2. La EI en el proyecto educativo            3. La implantación del Proyecto «i»7. La educación de la interioridad en los maristas. Proyecto Qéreb, Andoni González Flores            1. La opción marista por la EI            2. Los procesos y personas necesarios para un proyecto            3. La interioridad humana: nuestra lectura marista                        Nuestros criterios educativos                        Los procesos formativos            4. Proyectos que ya se están aplicando en el ámbito marista8. La educación de la interioridad en los menesianos. Proyecto Descan-Ser, Mónica Población           Gracias a la Vida            1. Los orígenes de este proyecto menesiano sobre la interioridad            2. Empezamos a caminar            3. Y la Vida se fue abriendo paso...            4. Lo que nos dicen sobre el proyecto            5. Algunas experiencias            6. El camino continúaTercera parte: La interioridad como estructura de apoyo personal, familiar y profesional9. La educación de la interioridad como estructura de apoyo personal y de fe, Adelaide Baracco Colombo            1. Interioridad y fe. Estructura de apoyo personal                        Mi primera raíz vital: la pareja                        Mi segunda raíz vital: la maternidad (apertura a...)                        Mi tercera raíz vital: soy creyente y me siento Iglesia            2. Interioridad y teología. Estructura de apoyo profesional10. La educación de la interioridad como estructura de apoyo personal, Emilio Murugarren Monasterio            1. Una persona en búsqueda            2. El despertar            3. El encuentro conmigo11. La educación de la interioridad como estructura de apoyo profesional, Ana María Ruiz Fernández            1. Un antes...            2. Y un después...            3. Un ejercicio práctico12. La educación de la interioridad como estructura de apoyo familiar, Miriam López de Luzuriaga y Raimundo Caramés            1. Camina a mi lado            2. Los encuentros            3. La donación            4. La vida cotidianaLos autoresBibliografía

Hace solo algunos años, la educación de la interioridad se presentaba como un paradigma emergente. Desde entonces se ha ido constatando como una creciente necesidad, y hoy se percibe nítidamente como una oportunidad educativa completamente necesaria en los ámbitos escolares, y quizá también en otros. Precisamente por esa presencia normalizada en muchos centros escolares, los fundamentos de la educación de la interioridad deben ser clarificados y profundizados para que su aplicación no obedezca a una mera moda y no sea fruto de un momento, que acabará difuminándose o despareciendo en pro de otros proyectos o urgencias. Estamos convencidos de que este nuevo siglo y los retos que el mundo globalizado plantea hacen imprescindible el regreso al cultivo de la dimensión interior de las personas tanto en la familia como en la escuela.

Artículos relacionados

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO BILBAO, DR. ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz ¿Qué camino tomar en los estudios ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas ¿Cuánto debería dormir Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor del best se...
    En stock

    19,00 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    En stock

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €