GENERACION SELFIE

GENERACION SELFIE

GONZALEZ ANLEO SANCHEZ,JUAN MARIA

19,95 €
IVA incluido
Editorial:
PPC
Fecha de edición:
01/05/2015
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-288-2813-0
Páginas:
288
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
fresado
19,95 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción
1. Las transiciones frustradas
1. La emancipación postergada, ¿un problema nuevo?a) Dos perspectivas complementarias sobre la emancipación juvenil tardíab) Transiciones en perspectiva: modelos europeos de transición a la vida adulta2. Trabajoa) La paradoja del caso español: entre el abandono escolar temprano y la sobreeducaciónb) Paro juvenil y precariedad laboralc) Del mileurismo al miseurismo3. Vivienda4. No nos vamos, ¡nos echan!
2. Desconfianza social y descomposición del tejido social juvenil1. El fin de la sociedad y la generación selfie como turistas sociales2. Instituciones, inútiles y prescriptivas3. El declive de la confianza en los demás4. La desertización de la confianza en grupos y movimientos sociales5. Participación social: la falta de tejido social juvenil
3. Lo social y lo político, fuera de encuadre1. Radiografía política del joven español: ¿qué nos dicen los datos?2. 15-M: el pinchazo de la burbuja política3. Podemos, la voz del hastío
4. Cuatro líneas argumentales para explicar la apatía social y política juvenil1. Realidades complejas y sobresaturación de información2. Indefensión aprendida3. «Para gustos, los colores»: un relativismo que inmoviliza4. Rebeldía consumista
5. El declive religioso juvenil: otra generación más perdida para la Iglesia1. Generación selfie, el último eslabón de un largo proceso de secularización2. La identidad religiosa de los jóvenes3. La endeble socialización religiosa juvenil4. Creer aún, pero sin pertenecer5. Una Iglesia muy lejana... y ajena
6. La generación selfie en sus guaridas1. La estrategia de enroque en los grupos primarios: familia y amigos2. La burbuja de la marcha y de la noche: sucedáneos de independencia3. La burbuja consumista
Epílogo
Referencias bibliográficas

Probablemente no ha habido a lo largo de la historia un fenómeno tan efímero, y en apariencia tan trivial, que haya conquistado en tan poco tiempo y tan poderosamente el imaginario colectivo global como el selfie. ¿Puede existir una generación, por definición una colectividad amplia de referencia, construida a partir del selfie? Solo de la misma forma que puede existir un mapamundi selfie: si se comienza a edificar lo colectivo desde y únicamente a partir de lo micro. El significado del término selfie refleja con gran fidelidad el mundo actual de los adolescentes y jóvenes. Selfie es, en este sentido, el triunfo definitivo de lo visual en un mundo líquido en el que predomina la inmediatez calculada, el permanente ensayo «esto soy aquí y ahora», quedando la intimidad perfectamente mimetizada con la pública exhibición para el consumo (extimidad): serás visto, serás consumido... o no serás nada.

Artículos relacionados

  • EL PRECIO DE LA VERDAD
    JESÚS CINTORA
    UNA VERDAD INCÓMODA. UNA HISTORIA DE PODER Y DINERO. ASÍ CONTROLAN TU INFORMACIÓN. UN LIBRO DE JESÚS CINTORA QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE. Despierta, que no te engañen. Así sufre la censura un periodista en España. Así te apartan por considerarte incómodo. Cloacas, bulos, intercambio de favores muy burdos, complots entre el poder político y el económico.Así controlan tus notici...
    En stock

    21,90 €

  • EL COMERCIO HISTÓRICO DE ALMERÍA COMO DINAMIZADOR DE LA CIUDAD
    RUÍZ EXPÓSITO, MARÍA DOLORES
    El estudio del comercio histórico y tradicional de Almería capital permitirá conocer la situación en la que se encuentra este sector en nuestra ciudad. Con este libro se intenta poner en valor los comercios y establecimientos locales y de proximidad que son, sin lugar a duda, “la historia viva de nuestra ciudad”. Estos comercios entretejen relaciones sociales entre los vecinos ...
    En stock

    15,00 €

  • IDEAS
    PETER WATSON
    Historia intelectual de la humanidadEs difícil calificar un libro que nos ofrece nada menos que el patrimonio intelectual de la humanidad. No se encontrará en sus páginas la majestad de los reyes, o el fragor de las batallas, sino la belleza de las intuiciones, las ideas y las invenciones que, desde la noche de los tiempos ha desarrollado el hombre para mejorar su condición y s...
    En stock

    35,00 €

  • TODA LA RABIA
    LOCKMAN, DARCY
    ¿Por qué los hombres hacen tan poco en casa? ¿Por qué las mujeres hacen tanto? ¿Por qué nuestros valores igualitarios no coinciden con nuestras experiencias? La periodista y psicóloga Darcy Lockman ofrece una mirada lúcida al problema más pernicioso al que se enfrentan las madres y padres modernos: cómo las relaciones progresistas se convierten en tradicionales cuando se in...
    En stock

    20,00 €

  • ESBOZOS SOBRE LA TEORÍA DE LA CULTURA
    ZYGMUNT BAUMAN
    Inédita en español, Esbozos sobre la teoría de la cultura es la obra fundacional del pensamiento de uno de los sociólogos más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI, una reflexión sorprendentemente profética sobre la cultura y la sociedad.Esbozos sobre la teoría de la cultura es una obra notable en todos los sentidos. Escrita por Zygmunt Bauman cuando aún era ...
    En stock

    18,95 €

  • SOLDADO DE REEMPLAZO
    RECHE DIEGO
    «La mili era una metáfora concentrada de la vida. Llegabas y te daban la ropa, te explicaban las normas y durante un tiempo te instruías como un estudiante. Luego, al entrar en tu destino alguien te enseñaba tu oficio, lo que sería tu nueva rutina. Y tres meses después ya tenías la responsabilidad de enseñar como un experto aquello que hacía poco habías aprendido, mientras el q...
    En stock

    15,00 €