FONÉTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN

FONÉTICA EXPERIMENTAL, EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN

CONGOSTO, Y. / MONTERO, M. L. / SALVADOR, A.

81,64 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS
Fecha de edición:
01/11/2014
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-7635-882-5
Páginas:
1564
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
bolsillo
Colección:
BIBLIOTECA PHILOLÓGICA
81,64 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE:
Introducción: La investigación en fonética experimental en el siglo XXI: Yolanda Congosto Martín, María Luisa Montero Curiel, Antonio Salvador Plans
I. FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Ana Mª. Fernández Planas: Aspectos fonéticos de estabilidad y de inestabilidad relacionados con las nasales en español
Juana Gil Fernández: Más allá del "efecto CSI": Avances y metas en fonética judicial
José Ignacio Hualde: Lenición de obstruyentes sordas intervocálicas en español: estado de la cuestión
Fonética articulatoria
Antonia Colazo-Simon: Técnica para el estudio cinemático de la coordinación articulatoria de las vibrantes del español: el articulógrafo electromagnético
Alexander Iribar/Rosa Miren Pagola/Itziar Túrrez: Observaciones sobre la articulación de la lateral alveolar en euskara y castellano
Elena Fernández de Molina Ortés: El seseo de Fuente del Maestre: un estudio sociolingüístico
José Mª. Lahoz-Bengoechea: Gestos articulatorios en las consonantes del español de México: Análisis de componentes principales de datos de EMMA
Pilar Montero Curiel: Las consonantes líquidas implosivas en las hablas extremeñas: implicaciones sociolingüísticas
Michela Russo: Fortis et lenis: les domaines de la fortition et de la lénition en Italien
Raquel Sánchez Romo: El cambio fonético de la aspiración. Fases evolutivas y causa a través del sur abulense
Fonética acústica
Mª. Pilar Ballesteros Panizo: Complejidad y emergencia en el estudio de la entonación
Josefina Carrera-Sabaté: Caracterización acústica de vocales labializadas del catalán y castellano procedentes de entrevistas radiofónicas
Josefa Dorta Luis: Estudio de las líquidas /-r/ y /-l/: continuidad y discontinuidad de los procesos fónicos en tres zonas geolectales de Cuba
Joaquim Llisterri Boix/Mª. Jesús Machuca/Antonio Ríos/Sandra Schwab: El acento léxico en contexto: datos acústicos
Nuria Martínez García: Estudio acústico de /n/ en contexto de resilabeo en el español de León
Eva Christina Orzechowski Dias/Izabel Christine Seara: Descripción fonético-acústica de las variantes del yeísmo presente en el español de rioplatenses y de colombianos de la región de la costa atlántica y del valle del Cauca
Agnès Rius Escudé/Francina Torras Compte: Influencia acústica que ejerce el punto de articulación del sonido adyacente en la producción de [] y [o] en catalán
Alicia Sola Prado: Caracterización acústica de las aproximantes [β, δ, γ] del español en habla espontánea
Fonética perceptiva
Anna Dmítrieva: Características de la interferencia entre el ruso y el español en el habla de estudiantes de L2 y su percepción por nativos
Vladimir Kuznetsov/Antonio Pamies: Enfoque perceptivo y contrastivo de la vibrante múltiple
Victoria Marrero Aguiar: Metodología de investigación en Fonética perceptiva
Pierre Ménétrey/Sandra Schwab: Labguistic: a web platform to design and run speech perception experiments
Alfonso Palma/Iraida Yasmina Puerta: Escucha dicótica: comparación de dos pruebas para medir la lateralidad hemisférica
Eugenia San Segundo Fernández: El entrenamiento musical y otros factores que pueden influir en el reconocimiento perceptivo de hablantes
Fonética clínica, Fonética forense y Fonética aplicada-Tecnología del habla
Helena Alves/Juana Gil/Carolina Pérez/Eugenia San Segundo: La cualidad individual de la voz y la identificación del locutor: el proyecto CIVIL
María H. Cuenca Villarín/Marina M. Barrio Parra: Análisis acústico de la prominencia acentual en voz esofágica y traqueoesofágica. Un estudio de caso
Jean Philippe Goldman/Sandra Schwab: EasyAlign Spanish: an (semi-)automatic segmentation tool under Praat
Pedro Gómez/Victoria Rodellar/Víctor Nieto/Luis M. Mazaira/Cristina Muñoz/Mario Fernández/Agustín Álvarez/Rafael Martínez/Carlos Ramírez: Phonation quality analysis to evaluate neurological diseases
Ana B. Valiente Martín: La influencia del número de distractores en el comportamiento de los testigos de una rueda de reconocimiento de voces
II. ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE LENGUAS/ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Adquisición y Aprendizaje de lenguas
Mª Ángeles Barquero/Isabelle Racine/Lorraine Baqué/Sandra Schwab: La estructuración acentual: estudio comparativo en la interlengua español-francés. Caso de la lectura
Francisco José Cantero Serena: Adquisición de competencias fónicas
Carmen-Cayetana Castro Moreno: Aplicación teórico-pragmática de la fonoestructura alemana a los nuevos medios de comunicación
Carmen Lie-Lahuerta: Fix Your Vowels: computer-assisted training by Dutch learners of Spanish
Massimo Pettorino/Anna De Meo/Marilisa Vitale: Transplanting vowels towards the acoustic correlates of foreign accent
Isabelle Racine: Producción de las vocales labializadas del francés por parte de aprendientes hispanohablantes de francés como lengua extranjera: una evaluación perceptiva por hablantes nativos
Leticia Rebollo Couto/Maristela da Silva Pinto/Carolina Gomes da Silva: Preguntas y pedidos en portugués y en español: análisis de la entonación y de acentos tonales contrastivos o gradientes
Maristela da Silva Pinto/Leticia Rebollo Couto: Enunciados interrogativos totales en E/LE por hablantes brasileños: producción y percepción
Español como Lengua Extranjera
Izabela Beljić: Adquisición de los fonemas españoles por parte de serbiohablantes: problemas y controversias
Ana Blanco Canales: Adquisición y aprendizaje del componente fónico del español como Segunda Lengua/Lengua Extranjera
Marta Giralt Lorenz: El enfoque oral en la adquisición de la pronunciación del E/LE: algunas cuestiones sobre fonética perceptiva
Salomé Lora Bravo: Interferencias fónicas de L1 en L2 en alumnos sinohablantes como aprendientes de ELE
Laura de Mingo Aguado: La práctica de la fonética a través de Internet
Xose A. Padilla García: El aprendizaje de ELE a través de videoconferencia: enseñar y aprender la entonación y sus valores
Sílvia Planas Morales: Mecanismos de la competencia fonética del mandarín aplicados al aprendizaje de la prosodia del español
Lidia Usó Viciedo/Francisco José Cantero Serena: Algunas creencias de profesores de E/LE sobre pronunciación
III. PROSODIA
Prosodia y Variación lingüística
Gotzon Aurrekoetxea/Leire Gandarias/Iñaki Gaminde/Aitor Iglesias: Variación prosódica en vasco: áreas acentuales
Ariadna Benet/ Elena Kireva/Andrea Pe?ková/Christoph Gabriel: Transferencia prosódica del italiano al español: el ritmo en el español de Buenos Aires y en el español como L2 de hablantes nativos de italiano
David Escudero Mancebo/Lourdes Aguilar/César González Ferreras/Carlos Vivaracho Pascual/Valentín Cardeñoso-Payo: Caracterización acústica del acento basada en corpus: un enfoque multilingüe inglés/español
Dolors Font-Rotchés/Francisco José Cantero Serena: Análisis contrastivo de la entonación de las interrogativas absolutas del castellano y del catalán
Miguel Mateo Ruiz: La entonación prelingüística del extremeño
José Ignacio Puebla/David Escudero Mancebo: Alargamientos y pausas dentro de palabra como rasgo prosódico no lingüístico del español no peninsular: estudio preliminar
Asier Romero/Iñaki Gaminde/Urtza Garay/Aintzane Etxebarria: Diferencias en la percepción de las interrogativas absolutas del euskara según la lengua materna de los informantes
Luciano Romito/Andrea Tarasi/Rosita Lio: Italian Index: rhythmical-prosodic analysis of Italian L2 produced by Albanian, Chinese, Polish and Romanian speakers
Prosodia y geolingüística
Lurdes de Castro Moutinho/Rosa Lidia Coimbra: Variation prosodique dans les interrogatives totales du Portugais Europeen continental
Michel Contini/ Paolo Mairano/Albert Rilliard/Antonio Romano: Présentation du DVD ?Intonations Romanes'
Josefa Dorta Luis/José Antonio Martín Gómez: Estudio preliminar de la fonética y fonología de la entonación de La Habana en el marco de AMPER-Cuba
Regina Celia Fernandes Cruz/Camila Brito: Prosodic multimedia atlas of Belem City (Brazil): an overview
Elisa Fernández Rei/Noelia Engroba Vidal: Estudio perceptivo de la entonación de las interrogativas totales del gallego central
Beatriz Hernández Díaz/I. Chaxiraxi Díaz Cabrera/Carolina Jorge Trujillo: Declarativas e interrogativas en zonas rurales de Canarias
Alexander Iribar/Rosa Miren Pagola/Itziar Túrrez: Datos para la descripción de la prosodia del castellano en Navarra
Mª Jesús López Bobo/Miguel Cuevas Alonso: Estratificación sociolingüística de la entonación cántabra: la variable sexo
Helena Rebelo: L'archipel de Madère et le project AMPER. Comparaison de quelques données prosodiques de deux informatrices de l'île de Madère (Calheta et São Jorge)
Antonio Romano: Les donnees D'AMPER-ITA: modes (et precautions) d'emploi
Lourdes Romera Barrios: La entonación de frases espontáneas en hablantes castellanos de Barcelona: una primera aproximación
Paolo Roseano/Ana Mª. Fernández Planas/Eugenio Martínez Celdrán: El etiquetaje entonativo métrico-autosegmental en el marco del Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico
Katrine Utgård: La investigación prosódica del español en Guatemala. Situación geográfica, social y lingüística
Prosodia, Pragmática y Análisis del Discurso
Empar Devís Herraiz: Rasgos melódicos de la intensificación descortés en el español coloquial
Nieves Hernández Flores: Rasgos fónicos en críticas, reproches y sus respuestas en la conversación coloquial española: ¿muestras de cortesía, descortesía o de actividades de autoimagen?
Antonio Hidalgo Navarro: Fonética o fonología: ¿por dónde debe empezar la descripción de la entonación española? Aportaciones del enfoque discursivo-funcional
Montserrat Pérez Giménez: Las llamadas "construcciones incompletas": estudio pragmaprosódico de los actos truncados
Leticia Rebollo Couto/Natalia dos Santos Figueiredo/Priscila Cristina Ferreira de Sá/Maristela da Silva Pinto: Entonación y actitudes lingüísticas en el español de Montevideo y Buenos Aires: el caso de los enunciados interrogativos
José Torregrosa Azor: Análisis multisistémico de la partícula modal alemana denn
Mª del Mar Vanrell/Francesc Ballone /Carlo Schirru/Pilar Prieto: Lexicosyntactic and intonational marking of evidential and epistemic bias in Sardinian yes-no questions

Con la intención de contribuir a un mejor conocimiento y difusión de los avances científico-técnicos producidos en el terreno de la Fonética Experimental y de las valiosas aportaciones realizadas en este sentido por profesores e investigadores del ámbito universitario y la enseñanza superior, se pone a disposición de la comunidad científica internacional esta obra, compuesta por setenta y tres trabajos, en la que han participado ciento veinticuatro especialistas adscritos a cuarenta y nueve universidades europeas y americanas y a cinco centros superiores de investigación.En su conjunto, la obra pretende dar cuenta de los logros alcanzados en el estudio del nivel fónico de las lenguas y de la comunicación oral. Los temas, abordados desde diferentes presupuestos metodológicos y perspectivas de análisis, se acercan a todas aquellas disciplinas implicadas en su desarrollo, así como a las derivadas de su aplicación en distintos ámbitos científicos y tecnológicos. En función de la amplitud de su contenido, la obra se presenta en tres volúmenes, cada uno de ellos con un subtítulo específico que lo define,al tiempo que lo vincula a la totalidad. El primero de ellos, Fonética y Fonología, se inicia con una Introducción de carácter general que valora La investigación en Fonética Experimental en el siglo XXI, seguida de veintinueve trabajos sobre Fonética y Fonología general y descriptiva, Fonética sincrónica y diacrónica, Fonética Articulatoria, Acústica y Perceptiva, Fonética Clínica,Fonética Forense y Fonética aplicada a las tecnologías del habla. El segundo,Adquisición y aprendizaje de lenguas/Español como Lengua Extranjera, reúne dieciséis trabajos que versan sobre los diversos procesos que intervienen en este complejo y multidimensional fenómeno, centrándose de forma especial en el español como L2. El tercer y último volumen, compuesto por veintiocho trabajos,se centra en los estudios de Prosodia: Prosodia y variación lingüística, Prosodia y Geolingüística, Prosodia, Pragmática y Análisis del Discurso.Los editores de la obra, profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Extremadura, son especialistas en Fonética y Fonología del español y a ellas dedican gran parte de su docencia y de sus investigaciones.

Artículos relacionados

  • LAS ABEJAS Y LO INVISIBLE
    J. SETZ, CLEMENS
    Un ensayo tan apasionante como sorprendente sobre lenguas inventadas: esperanto, volapuk, klingon, lojban, bliss… por el que desfilan poetas talentosos, reyes perseverantes, gente perdida, invisible y perseguida, robots y criminales, héroes y salvadores del mundo y personajes tan dispares como Kafka, el rey Gigamesh, Landolfi o Werner Herzog. Poder y lenguaje, código y libertad...
    En stock

    24,90 €

  • LA IMPOSTORA
    BARRIOS, NURIA
    La impostora es un ensayo literario sobre la vida a través del fascinante oficio de la traducción. El lector no sospecha los riesgos que encierra un texto traducido. Este libro descubre cómo nuestro orden político, cultural y religioso se basa en traducciones erróneas; cómo un oficio considerado casi doméstico está manchado por la sangre de quienes lo ejercen; cómo el prestigio...
    En stock

    16,00 €

  • LENGUAJE Y REALIDAD : LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y LOS PRINCIPIOS DEL SIMBOLISMO
    URBAN, WILBUR MARSHALL
    El autor compA la creencia de que los problemas del lenguaje son fundamentales para la ciencia y la filosofía. Si la filosofía no es únicamente una crítica del lenguaje, como se ha sostenido frecuentemente, ciertamente esa crítica es un prolegómeno indispensable de la filosofía. ...
    En stock

    10,00 €

  • DICCIONARIO BASICO RAE
    EQUIPO PEDAGÓGICO EDICIONES SM,
    Los diccionarios didácticos escolares de SM han sido desde hace años herramientas fundamentales para la enseñanza. José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha revisado este diccionario. El diccionario básico es un diccionario de iniciación, especialmente pensado para estudiantes de Primaria para que descubran el apasionante mundo de las palabras y empiecen a m...
    En stock

    22,50 €

  • LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL
    INSTITUTO CERVANTES
    ¿Es correcta la expresión en base a? ¿Se dice superior a lo previsto o superior que lo previsto? ¿Se pronuncia adecua o adecúa? ¿Cómo se dice, sentaros o sentaos? ¿Qué diferencia hay entre porque, porqué y por qué? ¿Cómo se escribe, el Papa o el papa? ¿Se acentúan los demostrativos? En este nuevo libro del Instituto Cervantes se encuentran las respuestas a estas y a otras muchí...
    En stock

    24,90 €

  • ETIMOLOGICÓN
    JAVIER DEL HOYO
    Etimologicón no es un diccionario, ni un tratado técnico, ni entra en disquisiciones lingüísticas o filológicas. En lugar de un listado frío de palabras, una detrás de otra, trata de explicar los orígenes y la evolución  -muchas veces curiosa, inesperada o hasta divertida-  de una serie de palabras del español, hiladas en torno a un tema determinado y con estilo narrativo.  Del...
    En stock

    18,90 €