CONGOSTO, Y. / MONTERO, M. L. / SALVADOR, A.
ÍNDICE:
Introducción: La investigación en fonética experimental en el siglo XXI: Yolanda Congosto Martín, María Luisa Montero Curiel, Antonio Salvador Plans
I. FONÉTICA Y FONOLOGÍA
Ana Mª. Fernández Planas: Aspectos fonéticos de estabilidad y de inestabilidad relacionados con las nasales en español
Juana Gil Fernández: Más allá del "efecto CSI": Avances y metas en fonética judicial
José Ignacio Hualde: Lenición de obstruyentes sordas intervocálicas en español: estado de la cuestión
Fonética articulatoria
Antonia Colazo-Simon: Técnica para el estudio cinemático de la coordinación articulatoria de las vibrantes del español: el articulógrafo electromagnético
Alexander Iribar/Rosa Miren Pagola/Itziar Túrrez: Observaciones sobre la articulación de la lateral alveolar en euskara y castellano
Elena Fernández de Molina Ortés: El seseo de Fuente del Maestre: un estudio sociolingüístico
José Mª. Lahoz-Bengoechea: Gestos articulatorios en las consonantes del español de México: Análisis de componentes principales de datos de EMMA
Pilar Montero Curiel: Las consonantes líquidas implosivas en las hablas extremeñas: implicaciones sociolingüísticas
Michela Russo: Fortis et lenis: les domaines de la fortition et de la lénition en Italien
Raquel Sánchez Romo: El cambio fonético de la aspiración. Fases evolutivas y causa a través del sur abulense
Fonética acústica
Mª. Pilar Ballesteros Panizo: Complejidad y emergencia en el estudio de la entonación
Josefina Carrera-Sabaté: Caracterización acústica de vocales labializadas del catalán y castellano procedentes de entrevistas radiofónicas
Josefa Dorta Luis: Estudio de las líquidas /-r/ y /-l/: continuidad y discontinuidad de los procesos fónicos en tres zonas geolectales de Cuba
Joaquim Llisterri Boix/Mª. Jesús Machuca/Antonio Ríos/Sandra Schwab: El acento léxico en contexto: datos acústicos
Nuria Martínez García: Estudio acústico de /n/ en contexto de resilabeo en el español de León
Eva Christina Orzechowski Dias/Izabel Christine Seara: Descripción fonético-acústica de las variantes del yeísmo presente en el español de rioplatenses y de colombianos de la región de la costa atlántica y del valle del Cauca
Agnès Rius Escudé/Francina Torras Compte: Influencia acústica que ejerce el punto de articulación del sonido adyacente en la producción de [] y [o] en catalán
Alicia Sola Prado: Caracterización acústica de las aproximantes [β, δ, γ] del español en habla espontánea
Fonética perceptiva
Anna Dmítrieva: Características de la interferencia entre el ruso y el español en el habla de estudiantes de L2 y su percepción por nativos
Vladimir Kuznetsov/Antonio Pamies: Enfoque perceptivo y contrastivo de la vibrante múltiple
Victoria Marrero Aguiar: Metodología de investigación en Fonética perceptiva
Pierre Ménétrey/Sandra Schwab: Labguistic: a web platform to design and run speech perception experiments
Alfonso Palma/Iraida Yasmina Puerta: Escucha dicótica: comparación de dos pruebas para medir la lateralidad hemisférica
Eugenia San Segundo Fernández: El entrenamiento musical y otros factores que pueden influir en el reconocimiento perceptivo de hablantes
Fonética clínica, Fonética forense y Fonética aplicada-Tecnología del habla
Helena Alves/Juana Gil/Carolina Pérez/Eugenia San Segundo: La cualidad individual de la voz y la identificación del locutor: el proyecto CIVIL
María H. Cuenca Villarín/Marina M. Barrio Parra: Análisis acústico de la prominencia acentual en voz esofágica y traqueoesofágica. Un estudio de caso
Jean Philippe Goldman/Sandra Schwab: EasyAlign Spanish: an (semi-)automatic segmentation tool under Praat
Pedro Gómez/Victoria Rodellar/Víctor Nieto/Luis M. Mazaira/Cristina Muñoz/Mario Fernández/Agustín Álvarez/Rafael Martínez/Carlos Ramírez: Phonation quality analysis to evaluate neurological diseases
Ana B. Valiente Martín: La influencia del número de distractores en el comportamiento de los testigos de una rueda de reconocimiento de voces
II. ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE LENGUAS/ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Adquisición y Aprendizaje de lenguas
Mª Ángeles Barquero/Isabelle Racine/Lorraine Baqué/Sandra Schwab: La estructuración acentual: estudio comparativo en la interlengua español-francés. Caso de la lectura
Francisco José Cantero Serena: Adquisición de competencias fónicas
Carmen-Cayetana Castro Moreno: Aplicación teórico-pragmática de la fonoestructura alemana a los nuevos medios de comunicación
Carmen Lie-Lahuerta: Fix Your Vowels: computer-assisted training by Dutch learners of Spanish
Massimo Pettorino/Anna De Meo/Marilisa Vitale: Transplanting vowels towards the acoustic correlates of foreign accent
Isabelle Racine: Producción de las vocales labializadas del francés por parte de aprendientes hispanohablantes de francés como lengua extranjera: una evaluación perceptiva por hablantes nativos
Leticia Rebollo Couto/Maristela da Silva Pinto/Carolina Gomes da Silva: Preguntas y pedidos en portugués y en español: análisis de la entonación y de acentos tonales contrastivos o gradientes
Maristela da Silva Pinto/Leticia Rebollo Couto: Enunciados interrogativos totales en E/LE por hablantes brasileños: producción y percepción
Español como Lengua Extranjera
Izabela Beljić: Adquisición de los fonemas españoles por parte de serbiohablantes: problemas y controversias
Ana Blanco Canales: Adquisición y aprendizaje del componente fónico del español como Segunda Lengua/Lengua Extranjera
Marta Giralt Lorenz: El enfoque oral en la adquisición de la pronunciación del E/LE: algunas cuestiones sobre fonética perceptiva
Salomé Lora Bravo: Interferencias fónicas de L1 en L2 en alumnos sinohablantes como aprendientes de ELE
Laura de Mingo Aguado: La práctica de la fonética a través de Internet
Xose A. Padilla García: El aprendizaje de ELE a través de videoconferencia: enseñar y aprender la entonación y sus valores
Sílvia Planas Morales: Mecanismos de la competencia fonética del mandarín aplicados al aprendizaje de la prosodia del español
Lidia Usó Viciedo/Francisco José Cantero Serena: Algunas creencias de profesores de E/LE sobre pronunciación
III. PROSODIA
Prosodia y Variación lingüística
Gotzon Aurrekoetxea/Leire Gandarias/Iñaki Gaminde/Aitor Iglesias: Variación prosódica en vasco: áreas acentuales
Ariadna Benet/ Elena Kireva/Andrea Pe?ková/Christoph Gabriel: Transferencia prosódica del italiano al español: el ritmo en el español de Buenos Aires y en el español como L2 de hablantes nativos de italiano
David Escudero Mancebo/Lourdes Aguilar/César González Ferreras/Carlos Vivaracho Pascual/Valentín Cardeñoso-Payo: Caracterización acústica del acento basada en corpus: un enfoque multilingüe inglés/español
Dolors Font-Rotchés/Francisco José Cantero Serena: Análisis contrastivo de la entonación de las interrogativas absolutas del castellano y del catalán
Miguel Mateo Ruiz: La entonación prelingüística del extremeño
José Ignacio Puebla/David Escudero Mancebo: Alargamientos y pausas dentro de palabra como rasgo prosódico no lingüístico del español no peninsular: estudio preliminar
Asier Romero/Iñaki Gaminde/Urtza Garay/Aintzane Etxebarria: Diferencias en la percepción de las interrogativas absolutas del euskara según la lengua materna de los informantes
Luciano Romito/Andrea Tarasi/Rosita Lio: Italian Index: rhythmical-prosodic analysis of Italian L2 produced by Albanian, Chinese, Polish and Romanian speakers
Prosodia y geolingüística
Lurdes de Castro Moutinho/Rosa Lidia Coimbra: Variation prosodique dans les interrogatives totales du Portugais Europeen continental
Michel Contini/ Paolo Mairano/Albert Rilliard/Antonio Romano: Présentation du DVD ?Intonations Romanes'
Josefa Dorta Luis/José Antonio Martín Gómez: Estudio preliminar de la fonética y fonología de la entonación de La Habana en el marco de AMPER-Cuba
Regina Celia Fernandes Cruz/Camila Brito: Prosodic multimedia atlas of Belem City (Brazil): an overview
Elisa Fernández Rei/Noelia Engroba Vidal: Estudio perceptivo de la entonación de las interrogativas totales del gallego central
Beatriz Hernández Díaz/I. Chaxiraxi Díaz Cabrera/Carolina Jorge Trujillo: Declarativas e interrogativas en zonas rurales de Canarias
Alexander Iribar/Rosa Miren Pagola/Itziar Túrrez: Datos para la descripción de la prosodia del castellano en Navarra
Mª Jesús López Bobo/Miguel Cuevas Alonso: Estratificación sociolingüística de la entonación cántabra: la variable sexo
Helena Rebelo: L'archipel de Madère et le project AMPER. Comparaison de quelques données prosodiques de deux informatrices de l'île de Madère (Calheta et São Jorge)
Antonio Romano: Les donnees D'AMPER-ITA: modes (et precautions) d'emploi
Lourdes Romera Barrios: La entonación de frases espontáneas en hablantes castellanos de Barcelona: una primera aproximación
Paolo Roseano/Ana Mª. Fernández Planas/Eugenio Martínez Celdrán: El etiquetaje entonativo métrico-autosegmental en el marco del Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico
Katrine Utgård: La investigación prosódica del español en Guatemala. Situación geográfica, social y lingüística
Prosodia, Pragmática y Análisis del Discurso
Empar Devís Herraiz: Rasgos melódicos de la intensificación descortés en el español coloquial
Nieves Hernández Flores: Rasgos fónicos en críticas, reproches y sus respuestas en la conversación coloquial española: ¿muestras de cortesía, descortesía o de actividades de autoimagen?
Antonio Hidalgo Navarro: Fonética o fonología: ¿por dónde debe empezar la descripción de la entonación española? Aportaciones del enfoque discursivo-funcional
Montserrat Pérez Giménez: Las llamadas "construcciones incompletas": estudio pragmaprosódico de los actos truncados
Leticia Rebollo Couto/Natalia dos Santos Figueiredo/Priscila Cristina Ferreira de Sá/Maristela da Silva Pinto: Entonación y actitudes lingüísticas en el español de Montevideo y Buenos Aires: el caso de los enunciados interrogativos
José Torregrosa Azor: Análisis multisistémico de la partícula modal alemana denn
Mª del Mar Vanrell/Francesc Ballone /Carlo Schirru/Pilar Prieto: Lexicosyntactic and intonational marking of evidential and epistemic bias in Sardinian yes-no questions
Con la intención de contribuir a un mejor conocimiento y difusión de los avances científico-técnicos producidos en el terreno de la Fonética Experimental y de las valiosas aportaciones realizadas en este sentido por profesores e investigadores del ámbito universitario y la enseñanza superior, se pone a disposición de la comunidad científica internacional esta obra, compuesta por setenta y tres trabajos, en la que han participado ciento veinticuatro especialistas adscritos a cuarenta y nueve universidades europeas y americanas y a cinco centros superiores de investigación.En su conjunto, la obra pretende dar cuenta de los logros alcanzados en el estudio del nivel fónico de las lenguas y de la comunicación oral. Los temas, abordados desde diferentes presupuestos metodológicos y perspectivas de análisis, se acercan a todas aquellas disciplinas implicadas en su desarrollo, así como a las derivadas de su aplicación en distintos ámbitos científicos y tecnológicos. En función de la amplitud de su contenido, la obra se presenta en tres volúmenes, cada uno de ellos con un subtítulo específico que lo define,al tiempo que lo vincula a la totalidad. El primero de ellos, Fonética y Fonología, se inicia con una Introducción de carácter general que valora La investigación en Fonética Experimental en el siglo XXI, seguida de veintinueve trabajos sobre Fonética y Fonología general y descriptiva, Fonética sincrónica y diacrónica, Fonética Articulatoria, Acústica y Perceptiva, Fonética Clínica,Fonética Forense y Fonética aplicada a las tecnologías del habla. El segundo,Adquisición y aprendizaje de lenguas/Español como Lengua Extranjera, reúne dieciséis trabajos que versan sobre los diversos procesos que intervienen en este complejo y multidimensional fenómeno, centrándose de forma especial en el español como L2. El tercer y último volumen, compuesto por veintiocho trabajos,se centra en los estudios de Prosodia: Prosodia y variación lingüística, Prosodia y Geolingüística, Prosodia, Pragmática y Análisis del Discurso.Los editores de la obra, profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Extremadura, son especialistas en Fonética y Fonología del español y a ellas dedican gran parte de su docencia y de sus investigaciones.