ROURA JAVIER, ANTONIO / RUEDA CALERO, JUAN MANUEL / FERNÁNDEZ MARTÍN, JOSÉ ANTONIO
Prólogo Un nuevo paradigma para la ERE1. El momento educativo, cultural y eclesial exigen una nueva concepción del currículo2. Los problemas de la vida no son disciplinaresLa ERE en Educación Infantil1. La Educación Infantil2. Relación con los ámbitos de experiencia y desarrollo infantil3. Hacia un currículo globalizado4. Núcleos temáticos5. Orientaciones metodológicas para su desarrollo infantilLa ERE en Educación Primaria1. Introducción a la etapa de Educación Primaria2. Contribución a la consecución de los objetivos de la etapa y adquisición de competencias3. Diálogo curricular por cursos4. Orientaciones metodológicas para su desarrollo en Educación PrimariaLa ERE en la ESO1. Introducción a la etapa de la ESO2. Contribución a la consecución de los objetivos de la etapa y adquisición de competencias3. Opciones metodológicas del análisis de los currículos4. Diálogo curricular por cursos La ERE en Bachillerato1. Introducción a la etapa de Bachillerato2. Contribución a la consecución de los objetivos de la etapa y adquisición de competencias3. Opciones metodológicas del análisis de los currículos4. Diálogo curricular por cursosConclusiónSiglasMarco jurídico-legalBibliografía
Este es el primer libro de la nueva serie llamada Escuela en salida', cuyo objetivo es subrayar la conexión entre el currículo de las diferentes asignaturas del sistema educativo y el mensaje cristiano.Esta obra nos invita a poner en diálogo los contenidos específicos del currículo de Religión con el resto de las asignaturas de cada una de las etapas en las que se organiza el sistema educativo. Y es que la clase de Religión Católica es una oportunidad extraordinaria para avanzar en un modelo de diálogo curricular que asuma la invitación a la transdisciplinariedad, que formula el papa Francisco en la 'Veritatis gaudium'.La mirada que aquí se propone, en coherencia con un concepto más amplio de la razón, funde las barreras de los compartimentos estancos e invita a los profesores de Religión y a los centros educativos a que se empeñen en articular las conexiones oportunas para que el currículo no se limite a ser una suma inconexa de programas.