NICOLÁS FALHUN
Tema 1 Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales en la didáctica del francés lengua extrajera. Los enfoques comunicativos. Tema 2 Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. El concepto de interlengua. El tratamiento del error. Tema 3 Teorías lingüísticas actuales: Su aportación al conocimiento de la comunicación. Tema 4 Lenguaje y comunicación. Sistemas de comunicación lingüística y no lingüística. Tema 5 El proceso de comunicación: Situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado. Tema 6 La competencia comunicativa. Análisis de sus componentes. Tema 7 La comunicación oral. Elementos y normas que rigen al discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales. Estrategias propias de la comunicación oral. Tema 8 La comunicación escrita. Distintos tipos de textos escritos. Estructuras y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito. Rutinas y fórmulas. Tema 9 Sistema fonológico de la lengua francesa (1): Las vocales, semivocales y consonantes. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma. Tema 10 Sistema fonológico de la lengua francesa (2): Acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma. Tema 11 Sistema fonológico y norma ortográfica. Tema 12 El léxico francés: Estructura y formación de las palabras. Préstamos. Tema 13 La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. "Les faux amis". Creatividad léxica. Tema 14 Concepto de gramática: Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación. Tema 15 El discurso: Modalidades de enunciación. Tema 16 Expresión de la aserción y la objeción. Tema 17 Expresión de la cantidad, la cualidad y el grado. Tema 18 La localización en el espacio. Tema 19 La localización en el tiempo. Tema 20 Expresión del modo, los medios y el instrumento. Tema 21 Expresión de la opinión, el deseo y el gusto. Tema 22 Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.
Según Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero que ha sido publicada en el BOE el día 7 de febrero quedan prorrogados los temarios de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes vigentes con anterioridad al 1 de Enero de 2012. Con motivo de este cambio Editorial CEP pone a su disposición una edición revisada del temario que será válido para las próximas convocatorias. Elaborados por profesionales relacionados con el ámbito educativo este material sin duda supondrá una gran ayuda para los opositores que desean preparar su acceso a la función docente.