APRENDIZAJE CON SENTIDO Y VALOR PERSONAL

APRENDIZAJE CON SENTIDO Y VALOR PERSONAL

EXPERIENCIAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS DE PERSONALIZACIÓN EDUCATIVA

COLL I SALVADOR, CÈSAR / ESTEBAN-GUITART, MOISÈS / IGLESIAS VIDAL, EDGAR

10,50 €
IVA incluido
Editorial:
GRAO
Fecha de edición:
01/10/2020
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-18058-85-1
Páginas:
100
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
PIEL con ESTUCHE
10,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿Por qué conectar los aprendizajes? El reto de la educación formal en las sociedades del siglo xxi. El aprendizaje como proyecto de construcción identitaria a lo largo y ancho de la vida. La personalización: una realidad ineludible. Ejes para una mirada en clave «Educación a Tiempo Completo. Educació 360» · ¿Cómo se puede hacer? Experiencias, recursos y estrategias de personalización desde la contextualización educativa y curricular. Conectar textos con experiencias personales. Fomentar estudios empíricos realizados por los estudiantes sobre sus intereses y comunidades de referencia. Utilizar aspectos de la cultura popular de los aprendices. Identificar, reconocer y enriquecer los intereses de los aprendices. Utilizar los fondos de conocimiento y de identidad de los estudiantes y sus familias. Utilizar las TIC para conectar intereses y oportunidades educativas. Utilizar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. Estimular la reflexión entre el alumnado. Experiencias, recursos y estrategias de personalización desde la organización de los tiempos, espacios y agentes educativos. Contextualización de los espacios de aprendizaje. Espacios para la exploración y la creación compartida. Reconocimiento y acompañamiento a través de procesos de apoyo social, mentoría y promoción. Presencia y corresponsabilidad de otros contextos y agentes. Personalización de los tiempos educativos. La perspectiva organizativa a modo de comentario final · Conclusiones

Este libro tiene como objetivo identificar, describir e ilustrar un conjunto de recursos, estrategias y experiencias de personalización educativa dirigidos a promover y reforzar en el alumnado el sentido y el valor personal de sus aprendizajes escolares. Surgido en el marco de la Alianza Educación 360 promovida por la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña, tiene como destinatarios principales docentes y agentes educativos de la comunidad. La personalización de la acción educativa, entendida como un conjunto de actuaciones y estrategias dirigidas a afrontar y revertir el fenómeno de la pérdida de sentido del aprendizaje, forma parte del núcleo de los esfuerzos invertidos a revisar en profundidad la educación escolar atendiendo las características y exigencias de la nueva ecología del aprendizaje.

Artículos relacionados

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €