VIVIENDO EL BARRIO

VIVIENDO EL BARRIO

HACIENDO ESCUELA DE 0 A 6 AÑOS

E.I.M. ARLEQUÍN

13,80 €
VAT included
Publishing house :
OCTAEDRO
Year of edition:
01/11/2008
Matter
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-8063-013-9
Pages :
160
Language:
Castellano
Binding :
RUSTICA con solapas
Collection :
TEMAS DE INFANCIA
13,80 €
VAT included
To add favorites

Índice
1. Cómo es nuestra escuela
2. Los niños ylas niñas viven el barrio. El barrio vive con los niños y las niñas
3. Camino a Plaza Larga. Una mirada compartida de lo conocido.
3.1 Las huellas en el suelo (5-6 años)
4. Sintiendo la plaza
4.1 Jugar con la luz y la imagen
4.2 Tocar, oler, saborear... la plaza, un lugar por descubrir (0-2 años)
4.3 El suelo del barrio: "una fiesta de piedras" (3-4 años)
5. ¿Qué sucede en Plaza Larga? Algo más que un lugar, un espacio para el cuentro
5.1 ¿Es fruta o verdura? (2-3 años)
5.2 Construir una plaza, un proyecto compartido (4-5 años)
5.3 El mercado entra en la escuela infantil (5-6 años)
6. Reinventando... lo conocido. Una plaza para que juegen los niños y las niñas pequeños (5-6 años)
7. Los niños y las niñas exponen su visión del barrio (0-6 años)
8. Las familias toman la palabra
9. Algunas reflexiones finales
Bibliografía

El libro que tienes en las manos es la historia de casi treinta años haciendo escuela, escuela infantil de cero a seis años. Esta escuela que siempre ha sido minoritaria y que, ahora más que nunca, está en proceso de extinción. La escuela que se ha construido y creado en la libertad y el diálogo, la escuela como laboratorio de pedagogía que ha tenido tiempo suficiente para dar respuesta a las muchas cuestiones que hoy siguen abiertas e incomprendidas sobre la educación en estas primeras edades.

Un proyecto de escuela de cero a seis años que narra el arraigo en su barrio, en un proceso continuo de descubrir, analizar, redescubrir, dialogar, aprender juntos. Un trabajo artesano, el de tejer conocimientos y emociones, que genera fuertes vínculos de pertenencia, de respeto, de ciudadanía en los mayores y en los más pequeños. Un proyecto real que sólo es posible si es compartido.

Related BOOKS

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    Available

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    Available

    16,00 €

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    Available

    17,95 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    Available

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    Available

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    Available

    20,90 €