ESPINOSA PÉREZ, FRANCISCO JOSÉ
En este libro se realiza un estudio de los factores que implementan la calidad de la imagen en UHD y 4K.
En este sentido están incluidos los flujos de trabajo para trabajar en HDR, las barras de color utilizadas en HDR, los grados de los monitores de tv y sus usos, así como los displays utilizados para medir el gamut y el HDR.
Este libro es la última parte de los tres libros que están relacionados con el control de imagen por parte del operador de CCU.
Actualmente estamos inmersos en una transición tecnológica en cuanto a sistemas de televisión se refiere, es decir, estamos trabajando con la Alta Definición y paralelamente se están creando contenidos en 4K y UHD.
El problema surge cuando tenemos que trabajar simultáneamente con dos flujos de trabajo, o sea, en HD-SDR y en 4K-HDR, ya que en el control de cámaras solo disponemos de un diafragma para manejar estos flujos de trabajo.
Probablemente, esto sea un momento transitorio que durará algunos años, pero la realidad es que actualmente es un problema trabajar simultáneamente con dos flujos de trabajo que transportan rangos dinámicos diferentes.
Por ello, en este libro lo que he pretendido es dar información suplementaria para los operadores de CCU, es decir, este libro no te va a mostrar cómo se hace un control de cámaras convencional (para eso ya está el libro Teoría básica para el operador de control de cámaras CCU) sino más bien, lo que he intentado es dar información adicional relacionada con elementos involucrados a la hora de trabajar en HDR.
En este libro encontrarás, información sobre cómo hacer las pruebas con las barras de color en HDR que facilita tanto la ITU como la EBU, las características de los monitores de referencia utilizados en el control de cámaras, los flujos de trabajo que pueden crearse al trabajar en HDR así como las diferentes conversiones que pueden llevarse a cabo entre los diferentes sistemas.
Además, hay un tema dedicado a la monitorización del gamut y de imágenes en HDR con medidores de diferentes fabricantes. Por último y no menos importante, se hace un análisis de un elemento que ha irrumpido para quedarse y que afecta directamente al operador de CCU, las pantallas LED. Por ello, se muestra su funcionamiento de forma básica y cómo funcionan los demás elementos que intervienen en una producción virtual.
Espero que el libro que tienes entre tus manos aporte más información que entiendo necesaria para los que nos dedicamos a este apasionante trabajo que es el de modelar la imagen en directo.