AA.VV
MAUD LE GUELLEC Introducción; I. EL AUTOR MÚLTIPLE; STÉPHANIE AUBERT La estratificación autorial en una crónica medieval: el caso de las Crónicas de Burgos; JOSÉ ARAGÜÉS ALDAZ La difusa autoría del Flos Sanctorum: silencios, presencias, imposturas; DAVID ÁLVAREZ El concepto de «autor apócrifo»: Mateo Luján de Sayavedra y Alonso Fernández de Avellaneda; II. EL AUTOR HUIDIZO; CRISTINA MOYA GARCÍA Anonimia y omisión de autor en la Crónica popular del Cid; HANNO EHRLICHER El intento de desocultar al autor del Lazarillo y la productividad de su ocultamiento: sobre los valores de un anonimato histórico; ALEJANDRO GARCÍA REIDY Ocultación y presencia autorial en las fiestas por las dobles bodas reales de 1599; JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS Ser negro en la República Literaria española del siglo XVIII; PHILIP DEACON Máscaras culturales: tácticas y juegos autoriales en la España dieciochesca; III. EL AUTOR FICCIONALIZADO; OLIVIER BIAGGINI, CORINNE MENCÉ-CASTER Posturas e imposturas autoriales en el Libro de buen amor; ROLAND BÉHAR El fantasma del autor y el intérprete: esbozo de un motivo literario; MAUD LE GUELLEC Los autores de las cartas de lector en el Diario de Madrid: entre presencia y ausencia.
Este libro intenta analizar los mecanismos, las motivaciones y las consecuencias de la ocultación a la que se entrega un autor, que antes de que su estatuto fuera plenamente reconocido se sustraía más a menudo a las miradas de sus lectores en lugar de identificarse como instancia unívoca. Los once trabajos reunidos aquí desvelan como la autorialidad puede involucrar a distintos actores, difuminarse mediante el recurso al anonimato o al apócrifo, o escenificarse mediante un proceso de ficcionalización.