EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD POSTDIGITAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD POSTDIGITAL

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y ANÁLISIS DE PERSPECTIVAS

GIL QUINTANA, JAVIER

26,00 €
VAT included
Publishing house :
OCTAEDRO
Year of edition:
01/06/2023
Matter
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-19690-39-5
Pages :
268
Language:
Castellano
Binding :
RUSTICA
Collection :
HORIZONTES
26,00 €
VAT included
To add favorites

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías digitales de las últimas décadas ha contribuido a conformar las grandes características de la sociedad postdigital. Es ineludible reflexionar sobre el hecho de que vivimos en una sociedad en la cual los límites entre las actuaciones analógicas y las digitales de las personas han desaparecido, dejando claro que, de forma natural, fluida e inconsciente, la ciudadanía actúa indistintamente en uno u otro escenario. En la era de la netmodernidad, donde todo el mundo vive conectado de una u otra manera, las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para la participación de la ciudadanía en el siglo XXI. Por ello, con todas las bondades y problemas que conllevan los nuevos medios, la ciudadanía debe alfabetizarse correctamente con el fin de saber afrontar los continuos desafíos que ofrecen estos nuevos marcos de participación, donde viven gran parte de su tiempo diario. El camino correcto para esta alfabetización es la educomunicación.

En este libro se nos presenta una aproximación histórica al concepto de educomunicación dentro del contexto de sociedad postdigital en que nos encontramos, enriquecido con nociones como informar, comunicar, ecología de medios, aprendizaje invisible, inter-aprendizaje, conectivismo, modelos endógenos y exógenos, etc. Todas estas ideas se engloban dentro de principios de la educomunicación como la interactividad, la cultura de la participación y la acción dialógica, introduciendo de forma novedosa una clasificación de las distintas variantes en las que se puede desplegar la figura del prosumidor, para dar paso, progresivamente, al concepto de emirec de Jean Cloutier y al universo de los influencers.

Todo este entramado de ideas, conceptos y análisis recobran vida en contextos comunicativos y, sobre todo, educativos, a través de diferentes estrategias educomunicativas como son la construcción mediática de la realidad a través de la imagen, la participación en las redes sociales, la gamificación y la estrategia educomunicativa masiva y abierta de los sMOOC y los tMOOC.

Finalmente, se profundiza en conceptos como empoderamiento, activismo, pedagogía crítica, procomún, cultura libre y acción colaborativa, para concluir con el innovador rol de influencers de aprendizaje.

Related BOOKS

  • PREPARATE PARA LA VIDA
    BILBAO BILBAO, DR. ALVARO
    ¿Cómo construir una vida feliz ¿Qué camino tomar en los estudios ¿Qué pasa con el alcohol y las drogas ¿Cómo gestionar el primer amor o el primer rechazo ¿Cómo sortear relaciones tóxicas y rodearse de buenos amigos ¿Por qué es importante saber apagar las pantallas ¿Cuánto debería dormir Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo, padre de tres hijos y autor del best se...
    Available

    19,00 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    Available

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    Available

    16,00 €

  • APRENDER A LEER
    DEHAENA, STANISLAS
    Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para...
    Available

    19,90 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    Available

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    Available

    20,90 €