SOFT POWER: HEROÍNAS Y MUÑECAS EN LA CULTURA MEDIÁTICA

SOFT POWER: HEROÍNAS Y MUÑECAS EN LA CULTURA MEDIÁTICA

BERNÁRDEZ RODAL, ASUNCIÓN

18,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS
Fecha de edición:
01/05/2018
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-245-1367-2
Páginas:
200
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
18,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La enorme influencia social que ostentan los medios de cultura
de masas, esos poderes blandos (soft power) que suelen reflejar los
intereses de las instituciones dominantes, radica en que conforman
nuestra existencia y las creencias que consideramos íntimas
de un modo insidioso. Acudimos al cine, vemos una serie, leemos
relatos de ficción como una forma de evasión y divertimento,
abandonándonos al placer que nos producen e inconscientes de
su enorme poder adoctrinador. Por ello, desde una perspectiva
feminista crítica resulta imprescindible analizar las nuevas formas
de representación de la mujer que nos proponen.
Este volumen nos proporciona los instrumentos para detectar
y deconstruir los dispositivos sexistas tras las figuras femeninas
de la cultura pop: desde las guerreras hipersexualizadas de finales
del siglo xx, a las heroínas inteligentes pero problemáticas de la
última década; de las sempiternas muñecas maternales, a la ineludible
Barbie. Se dibuja así el correlato emblemático del proceso
de integración de las mujeres al mundo del trabajo asalariado: a la
libertad que ello les concede se contraponen las exigencias de no
descuidar su belleza ni faltar a sus otras ?obligaciones femeninas?.
De este modo, las producciones mainstream han convertido a las
princesas de antaño en las súper mujeres de ahora, nuevas representaciones
de un mismo poder simbólico, hábilmente camuflado
como realidad natural e ineludible.
Asunción Bernárdez Rodal es profesora titular en la Facultad
de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense
de Madrid (UCM). Sus principales líneas de investigación son los
Estudios Feministas, de Género y Visuales y la Semiótica de los
medios de masas sobre los que ha publicado más de cincuenta artículos
académicos y varios libros, entre ellos Mujeres en medio(s).
Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva
de género (núm. 354 de esta misma colección). En la actualidad es
directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.

Artículos relacionados

  • EL COMERCIO HISTÓRICO DE ALMERÍA COMO DINAMIZADOR DE LA CIUDAD
    RUÍZ EXPÓSITO, MARÍA DOLORES
    El estudio del comercio histórico y tradicional de Almería capital permitirá conocer la situación en la que se encuentra este sector en nuestra ciudad. Con este libro se intenta poner en valor los comercios y establecimientos locales y de proximidad que son, sin lugar a duda, “la historia viva de nuestra ciudad”. Estos comercios entretejen relaciones sociales entre los vecinos ...
    En stock

    15,00 €

  • ESBOZOS SOBRE LA TEORÍA DE LA CULTURA
    ZYGMUNT BAUMAN
    Inédita en español, Esbozos sobre la teoría de la cultura es la obra fundacional del pensamiento de uno de los sociólogos más influyentes de finales del siglo XX y principios del XXI, una reflexión sorprendentemente profética sobre la cultura y la sociedad.Esbozos sobre la teoría de la cultura es una obra notable en todos los sentidos. Escrita por Zygmunt Bauman cuando aún era ...
    En stock

    18,95 €

  • IDEAS
    PETER WATSON
    Historia intelectual de la humanidadEs difícil calificar un libro que nos ofrece nada menos que el patrimonio intelectual de la humanidad. No se encontrará en sus páginas la majestad de los reyes, o el fragor de las batallas, sino la belleza de las intuiciones, las ideas y las invenciones que, desde la noche de los tiempos ha desarrollado el hombre para mejorar su condición y s...
    En stock

    35,00 €

  • TODA LA RABIA
    LOCKMAN, DARCY
    ¿Por qué los hombres hacen tan poco en casa? ¿Por qué las mujeres hacen tanto? ¿Por qué nuestros valores igualitarios no coinciden con nuestras experiencias? La periodista y psicóloga Darcy Lockman ofrece una mirada lúcida al problema más pernicioso al que se enfrentan las madres y padres modernos: cómo las relaciones progresistas se convierten en tradicionales cuando se in...
    En stock

    20,00 €

  • SOLDADO DE REEMPLAZO
    RECHE DIEGO
    «La mili era una metáfora concentrada de la vida. Llegabas y te daban la ropa, te explicaban las normas y durante un tiempo te instruías como un estudiante. Luego, al entrar en tu destino alguien te enseñaba tu oficio, lo que sería tu nueva rutina. Y tres meses después ya tenías la responsabilidad de enseñar como un experto aquello que hacía poco habías aprendido, mientras el q...
    En stock

    15,00 €

  • ACONTECE QUE NO ES POCO
    CONCOSTRINA, NIEVES
    Papas que ya no se mueren como dios manda, reyes que se creían ranas, príncipes de incógnito por Madrid, cocineros desesperados, monjas farsantes, diputados espiritistas? De todo hay en este nuevo compendio de aconteceres narrados con el punto de vista único y divertidísimo de Nieves Concostrina, desde un premio Nobel de rebote, a un marqués desenterrado o una invasión de vírge...
    En stock

    20,90 €

Otros libros del autor

  • MUJERES EN MEDIO(S)
    BERNÁRDEZ RODAL, ASUNCIÓN
    Este libro recoge una selección de las principales investigaciones sobre comunicación y género llevadas a cabo en nuestro país. Conscientes de que el pensamiento es algo más que acumulación y acceso a la información, es objetivo fundamental de este texto proporcionar las herramientas necesarias para llevar adelante análisis racionales y lógicos del material audiovisual que cons...
    CONSULTAR

    20,00 €