RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y APRENDIZAJE EMOCIONAL

UNA PERSPECTIVA DE GENERO

MORENO MARIMON, MONTSERRAT

24,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Fecha de edición:
01/03/2002
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7432-888-2
Páginas:
288
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
24,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Agradecimientos


Introducción


Primera parte


Cognicion y afectividad


Montserrat Moreno Marimón, Genoveva Sastre


Capítulo I: Una visión actual de las emociones y de los sentimientos


Estudios desde la Neurología


Estudios desde la Psicología


El por qué del olvido de los sentimientos en el curriculum y en las creencias de la sociedad


Algunas consecuencias


En busca de soluciones


Capítulo II: El aprendizaje emocional y la resolución de conflictos


Puntos de partida que conforman la metodología utilizada


Algunos principios generales para el aprendizaje de la resolución de conflictos


El papel del profesorado


Sentimientos, emociones y materias curriculares


Segunda parte


Aprendizaje emocional y resolución de conflictos en la Enseñanza Primaria.


Genoveva Sastre, Montserrat Moreno Marimon, María Jesús de Miguel Vallejo


Capítulo III: Los sentimientos


La alegría: manifestaciones y causas


Actividad nº. 1


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3


Actividad nº. 4


La tristeza: manifestaciones y causas


Actividad nº. 5


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


De los sentimientos a la acción


Actividad nº. 8


Actividad nº. 9


Actividad nº. 10:


Cómo ayudar en la tristeza


Actividad nº. 11


Actividad nº. 12:


Los sentimientos de las personas adultas


Actividad nº. 13:


Otros sentimientos


Actividad nº. 14


Actividad nº. 15:


Otros sentimientos adultos


Actividad nº.16


Generalización a casos reales


Actividad nº.17


Evaluación


Actividad nº.18


Anexo


Capítulo IV: Los conflictos


Relaciones interpersonales. Sus formas


Actividad nº. 1


Expresando conflictos


Actividad nº. 2


Actividad nº. 3:


Conflictos y soluciones


Actividad nº. 4


Actividad nº. 5 :


Mensajes espontáneos entre niñas y niños


Actividad nº. 6


Actividad nº. 7


Análisis y resolución de conflictos hipotéticos


Actividad nº.8:


Generalización a conflictos reales


Actividad nº.9:


Los conflictos de las personas adultas


Actividad nº. 10


Actividad nº. 11:


Evaluación


Actividad nº. 12


Anexo

Actualmente toda la población infantil española está escolarizada, sin embargo, la enseñanza actual no atiende algunas de las necesidades más urgentes y preocupantes. Las conductas violentas y las agresiones están aumentando de forma alarmante entre los jóvenes, de manera que la educación emocional adecuada parece ser una asignatura pendiente. No tratar de emociones y de resolución de conflictos en la enseñanza obligatoria, significa mantener al alumnado en un analfabetismo emocional que les dificultará la superación de los conflictos que se les presenten a todas las edades.
Una formación para la vida no puede consistir en intervenciones ocasionales cuando un conflicto ya se ha convertido en violencia, sino que requiere un proceso continuado de aprendizaje desde los primeros años de escolaridad. Tras muchos años de experiencia en la práctica y en la investigación sobre aprendizaje emocional y resolución de conflictos, las autoras ofrecen en este volumen sus reflexiones sobre esta enseñanza tan importante y un amplio programa de recursos y ejercicios. Su buena organización por edades y las útiles sugerencias para tratar temas precisos brindan a los profesores de primaria y secundaria instrumentos fáciles de usar en clase.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €