MAGAZ LAGO, ÁNGELA / GARCÍA PÉREZ, ELADIO MANUEL
Protocolo Magallanes es la denominación de un método concreto y muy
específico de recogida de datos, relevantes, pertinentes y suficientes, que se lleva a
cabo mediante instrumentos de naturaleza psicométrica y/o conductual, con la
finalidad de elaborar una Hipótesis Explicativa, Comprensiva y Predictiva de diversos
tipos de dificultades en el desarrollo de niños y adolescentes.
Tanto los instrumentos psicométricos, como los de naturaleza conductual,
tienen suficientemente acreditada su validez de contenido y constructo. Se han
puesto a prueba en diversos estudios-piloto, modificados convenientemente y,
finalmente tipificados con amplias muestras de población general del estado. La
validación de los diversos instrumentos se ha llevado a cabo, tanto de manera
criterial, como empírica.
La gran ventaja que supone para el evaluador el uso de los Protocolos
Magallanes consiste en disponer de todo un conjunto de instrumentos que
comparten un mismo modelo conceptual, con lo que las variables que evalúan se
encuentran relacionadas funcionalmente entre sí y la elaboración de conclusiones es
sencilla y rápida.
Como valor añadido a las ventajas anteriormente descritas, los Protocolos
Magallanes hacen posible que el diseño de Planes de Intervención PsicoEducativa
resulte una tarea sencilla, rápida y muy eficaz para el logro de los objetivos que se
propongan.