LA RETÓRICA PUBLICITARIA EDITORIAL

LA RETÓRICA PUBLICITARIA EDITORIAL

EL ARTE DE VENDER UN LIBRO

ESCRIBANO HERNÁNDEZ, ASUNCIÓN

15,60 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS
Fecha de edición:
01/10/2012
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-7635-843-6
Páginas:
376
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
fresado
15,60 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE
1. Introducción
2. La comunicación en la publicidad editorial
3. El emisor
3.1. El locutor
3.2. La voz del protagonista
3.3. Tipos de polifonía
3.3.1. Negación polémica
3.3.2. Ironía ecoica polifónica
3.3.3. Argumento de autoridad
3.3.4. Polifonía impuesta
3.3.5. Diafonía
3.4. El discurso reproducido
3.5. Los actos del lenguaje
3.5.1. Actos representativos
3.5.2. Actos directivos
3.5.3. Actos conmisivos
3.5.4. Actos expresivos
3.5.5. Declaraciones
3.6. La cortesía
3.6.1. La claridad
3.6.2. La cortesía
3.6.2.1. La formalidad
3.6.2.2. La vacilación
3.6.2.3. La camaradería
3.6.3. Los actos corteses
3.6.3.1. Los actos sociales
3.6.3.2. Los actos indiferentes
3.6.3.3. Los actos competitivos
3.6.3.4. Los actos conflictivos
3.6.4. Las máximas
3.6.4.1. De tacto
3.6.4.2. De generosidad
3.6.4.3. De aprobación
3.6.4.4. De modestia
3.6.4.5. De acuerdo
3.6.4.6. De simpatía
3.6.5. La racionalidad
3.6.6. La imagen pública
3.7. La modalidad
3.7.1. Las modalidades de la frase
3.7.2. Las modalidades de certidumbre y posibilidad
3.7.3. Las modalidades apreciativas
3.7.4. Las modalidades expresivas
4. El receptor
4.1. El alocutario
4.2. El destinatario indirecto
4.3. El receptor adicional
4.4. El destinatario encubierto
4.5. La voz del lector en el texto
5. El mensaje
5.1. El objeto promocionado
5.1.1. Una editorial
5.1.2. Un libro
5.1.3. Varios elementos
5.1.4. Varios libros
5.1.5. Una colección
5.1.6. Un punto de venta
5.1.7. La página web del libro o de la editorial
5.1.8. Un premio
5.1.9. Un patrocinador
5.1.10. Otros objetos
5.2. Los elementos presentes en la publicidad
5.2.1. Título del libro, imagen de cubierta y autor
5.2.2. Título del libro y cubierta, autor y fotografía u
obras anteriores
5.2.3. Nombre del premio, ganador y finalista
5.2.4. El contenido de la historia
5.2.5. La especialización temática de las obras
5.3. La estructura textual
5.3.1. El título
5.3.2. El eslogan
5.3.3. Los subtítulos
5.3.4. El cuerpo de texto publicitario
5.3.5. La firma
5.3.6. Eslogan de cierre
5.3.7. Otros textos
5.3.8. Otros elementos icónicos
5.3.9. La imagen
5.4. Tipos de textos
5.4.1. Narrativos
5.4.1.1. El diálogo
5.4.1.2. El cuento
5.4.1.3. El diario
5.4.1.4. El microrrelato
5.4.1.5. La biografía
5.4.2. Descriptivos
5.4.3. Expositivos
5.4.4. Poéticos
5.4.5. Sentencias, refranes y frases hechas
5.4.6. Otros
5.4.6.1. La carta
5.4.6.2. El bando
5.4.6.3. El cómic
5.4.6.4. El periódico
5.4.6.5. La dedicatoria
5.4.6.6. Los textos bíblicos
5.4.6.7. El juego infantil
5.4.6.8. La tarjeta de presentación
5.5. La argumentación clásica
5.5.1. Argumentaciones basadas en los objetos/sucesos y sus relaciones
5.5.1.1. Causalidad y argumentación
5.5.1.2. Argumentación y analogía
5.5.1.3. Sobre la naturaleza de las cosas y su definición
5.5.2. Argumentaciones basadas en el lenguaje
5.5.2.1. Los tópicos del libro
5.5.2.2. El refuerzo argumentativo
5.5.3. Argumentaciones basadas en el proceso interactivo.
5.6. Argumentación léxica
5.6.1. Los sustantivos
5.6.2. Los verbos
5.6.2.1. Proceso mental
5.6.2.2. Proceso material
5.6.2.3. Conducta
5.6.2.4. Proceso verbal
5.6.3. Los adjetivos
5.6.3.1. Adjetivos objetivos
5.6.3.2. Adjetivos subjetivos afectivos
5.6.3.3. Adjetivos subjetivos evaluativos no axiológicos
5.6.3.4. Adjetivos subjetivos evaluativos axiológicos
5.6.3.5. Ámbitos temáticos de los adjetivos
5.6.4. Los adverbios
5.6.4.1. Clasificación semántica
5.6.4.2. Adverbios externos al dictum
5.6.4.3. Adverbios del modus
5.6.4.4. Otros adverbios
5.7. Argumentación morfológica y sintáctica
5.7.1. Uso persuasivo de las formas verbales
5.7.1.1. El imperativo
5.7.1.2. El gerundio
5.7.1.3. El infinitivo
5.7.1.4. El futuro
5.7.1.5. El condicional
5.7.2. Las construcciones sintácticas y su uso persuasivo
5.7.2.1. Las estructuras nominales
5.7.2.2. Las oraciones simples
5.7.2.3. Las oraciones de relativo
5.7.2.4. Las oraciones causales
5.7.2.5. Las oraciones condicionales
5.7.2.6. Las oraciones finales
5.7.2.7. Las oraciones temporales
5.7.2.8. Las oraciones de lugar
5.7.2.9. Las oraciones comparativas
5.7.3. La interrogación y su valor
5.7.3.1. Preguntas en las que se pide información
5.7.3.2. Interrogaciones orientadas
5.7.3.3. Preguntas de examen
5.7.3.4. Interrogación problemática
5.7.3.5. Interrogación exclamativa
5.7.3.6. Petición de instrucción, permiso, ofrecimiento o sugerencia
5.7.3.7. Interrogación retórica
5.8. La argumentación pragmática
5.8.1. Las violaciones de las máximas
5.8.1.1. Máxima de cantidad
5.8.1.2. Máxima de cualidad
5.8.1.3. Máxima de relación
5.8.1.4. Máxima de manera
5.8.2. Los contenidos implícitos
5.8.2.1. Implicaturas no convencionales
5.8.2.2. Implicaturas convencionales
5.9. La argumentación retórica
5.9.1. Los metaplasmos o figuras fonéticas
5.9.1.1. Acróstico
5.9.1.2. Aliteración
5.9.1.3. Calambur
5.9.1.4. Rima interna
5.9.2. Los metamorfemas o figuras morfológicas
5.9.2.1. Hipálage o Enálage
5.9.2.2. Polípote
5.9.3. Las metataxis o figuras sintácticas
5.9.3.1. Acumulación
5.9.3.2. Anáfora
5.9.3.3. Elipsis
5.9.3.4. Enumeración
5.9.3.5. Epífora
5.9.3.6. Geminación
5.9.3.7. Hipérbaton
5.9.3.8. Paráfrasis
5.9.3.9. Quiasmo
5.9.3.10. Redundancia
5.9.4. Los metasememas o figuras semánticas
5.9.4.1. Alegoría
5.9.4.2. Animalización
5.9.4.3. Antonomasia
5.9.4.4. Metáfora
5.9.4.5. Metonimia
5.9.4.6. Personificación
5.9.4.7. Polisemia
5.9.4.8. Sinestesia
5.9.5. Los metalogismos o figuras lógicas
5.9.5.1. Hipérbole
5.9.5.2. Ironía
5.9.5.3. Lítotes
5.9.5.4. Paradoja
5.9.5.5. Tautología
5.9.6. Las figuras patéticas
5.9.6.1. Exclamación
5.9.6.2. Interrogación retórica
6. Cierre
Bibliografía

La publicidad lleva tiempo ejerciendo el hermoso arte de la persuasión con la retórica icónica y verbal. También el mundo de los libros ha alcanzado esa ribera. Aunque tardío, el ámbito editorial ha descubierto la necesidad de hacerse con ese imán de seducción que implica saber cimentar razonadamente los enunciados, al tiempo que conocer las propiedades cognitivas de la emoción para aprovecharlas en su beneficio. Conscientes del alcance progresivo que tiene la promoción en un sector cardinal de las industrias culturales como es en nuestros días el ámbito del libro, en este estudio hemos analizado los modos lingüísticos de la publicidad editorial llevada a cabo durante los últimos quince años, y desplegada mediante elementos diversos, entre los que destacan los puntos de lectura, las fajas editoriales y los anuncios publicitarios de libros insertados en las principales revistas literarias y del sector en nuestro país, en los catálogos, y en las páginas web de las editoriales o de las librerías.
Es, por tanto, este un libro que adiciona el análisis de aspectos editoriales, persuasivos y lingüísticos, por lo que suponemos que puede ser de gran interés para todos aquellos que trabajan en alguno de los tres campos o en varios de ellos a la vez. Es decir, filólogos, comunicadores, publicitarios, editores, documentalistas o analistas de las nuevas formas de promoción y desarrollo de las industrias culturales.

Artículos relacionados

  • LAS ABEJAS Y LO INVISIBLE
    J. SETZ, CLEMENS
    Un ensayo tan apasionante como sorprendente sobre lenguas inventadas: esperanto, volapuk, klingon, lojban, bliss… por el que desfilan poetas talentosos, reyes perseverantes, gente perdida, invisible y perseguida, robots y criminales, héroes y salvadores del mundo y personajes tan dispares como Kafka, el rey Gigamesh, Landolfi o Werner Herzog. Poder y lenguaje, código y libertad...
    En stock

    24,90 €

  • LA IMPOSTORA
    BARRIOS, NURIA
    La impostora es un ensayo literario sobre la vida a través del fascinante oficio de la traducción. El lector no sospecha los riesgos que encierra un texto traducido. Este libro descubre cómo nuestro orden político, cultural y religioso se basa en traducciones erróneas; cómo un oficio considerado casi doméstico está manchado por la sangre de quienes lo ejercen; cómo el prestigio...
    En stock

    16,00 €

  • POR QUÉ LLORA LA MAESTRA
    MOURE, GONZALO
    Gonzalo Moure pone su oficio y su experiencia literaria al servicio de quien quiere dedicarse a la escritura en esta obra donde comparte sus fundamentos para crear historias. Toma el título del encuentro con una niña que le contó que iba a escribir un libro para saber “por qué llora la maestra” que protagonizaba su relato. De eso se trata ante la página en blanco: “escucha...
    En stock

    14,00 €

  • LENGUAJE Y REALIDAD : LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y LOS PRINCIPIOS DEL SIMBOLISMO
    URBAN, WILBUR MARSHALL
    El autor compA la creencia de que los problemas del lenguaje son fundamentales para la ciencia y la filosofía. Si la filosofía no es únicamente una crítica del lenguaje, como se ha sostenido frecuentemente, ciertamente esa crítica es un prolegómeno indispensable de la filosofía. ...
    En stock

    10,00 €

  • DICCIONARIO BASICO RAE
    EQUIPO PEDAGÓGICO EDICIONES SM,
    Los diccionarios didácticos escolares de SM han sido desde hace años herramientas fundamentales para la enseñanza. José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha revisado este diccionario. El diccionario básico es un diccionario de iniciación, especialmente pensado para estudiantes de Primaria para que descubran el apasionante mundo de las palabras y empiecen a m...
    En stock

    22,50 €

  • LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL
    INSTITUTO CERVANTES
    ¿Es correcta la expresión en base a? ¿Se dice superior a lo previsto o superior que lo previsto? ¿Se pronuncia adecua o adecúa? ¿Cómo se dice, sentaros o sentaos? ¿Qué diferencia hay entre porque, porqué y por qué? ¿Cómo se escribe, el Papa o el papa? ¿Se acentúan los demostrativos? En este nuevo libro del Instituto Cervantes se encuentran las respuestas a estas y a otras muchí...
    En stock

    24,90 €

Otros libros del autor

  • PEREZA
    ESCRIBANO HERNÁNDEZ, ASUNCIÓN
    CONSULTAR

    15,00 €

  • LA REDACCIÓN PUBLICITARIA
    ESCRIBANO HERNÁNDEZ, ASUNCIÓN
    La redacción publicitaria es una práctica que comparte muchos de sus plan-teamientos con textos muy valorados socialmente, entre los que se encuentran las novelas, los relatos, la poesía o, incluso, los textos periodísticos, cuya función es muy diferente a la de aquella. Sin embargo, en todos ellos el redactor, escritor o periodista necesita dominar las estructuras lingüísticas...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    31,00 €

  • LITERATURA Y PUBLICIDAD
    ESCRIBANO HERNÁNDEZ, ASUNCIÓN
    CONSULTAR

    25,00 €