LA CONQUISTA DEL AIRE

LA CONQUISTA DEL AIRE

1909-1911. LOS INICIOS DE LA AERONÁUTICA EN ESPAÑA

SÁNCHEZ SERRANO, ÁNGEL

25,00 €
IVA incluido
CONSULTAR DISPONIBILIDAD
Editorial:
FUNDACIÓN AENA
Año de edición:
2017
Materia
HISTORIA / GEOGRAFIA
ISBN:
978-84-95567-95-6
Páginas:
119
Encuadernación:
RUSTICA
Estado:
Disponible

La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España, trata de acercar al público un hecho histórico revolucionario que cambió el mundo: volar. La exposición, comisariada por el experto en historia aeronáutica Ángel Sánchez Serrano, traslada al visitante a aquella sociedad de principios del siglo XX que contempló atónita el ‘milagro de elevarse’. Una sociedad que veía en aquellos aeroplanos y sus pilotos un símbolo de la modernidad.
A través de un total de 162 piezas de la más diversa tipología (libros, periódicos de época, maquetas aeronáuticas, dos aviones a tamaño real, vestimenta, elementos aeronáuticos, hélices, motores, reproducciones de fotografías de la época, noticiarios cinematográficos inéditos, etc.), la muestra rescata del olvido los orígenes de la aviación en nuestro país, concretamente los primeros vuelos realizados en Madrid. Unos hechos históricos acontecidos hace poco más de un siglo, pero poco conocidos por el público general.

LA EXPOSICIÓN
Dividida en seis bloques temáticos (Contexto histórico/Precursores españoles/El dominio del aire/Las primeras aviadoras/La Carrera París-Madrid/La ciencia de volar) la exposición rinde un merecido homenaje a aquellos protagonistas de la Edad de Oro de la aviación mundial que, como Julien Mamet, Edouard Stoeckel, Hélène Dutrieu, Alberto Santos Dumont o Benito Loygorri, buscaron la forma de que el ser humano se desplazara por el aire. Hombres y mujeres que a comienzos del siglo pasado contribuyeron a situar a España en la vanguardia de la modernidad tecnológica.
El germen de la muestra se encuentra en la publicación del libro Imágenes de un sueño. En los inicios de la aviación española. 1909-1911, de Ángel Sánchez Serrano, experto en historia aeronáutica, editado por la Fundación ENAIRE en 2014, con el objetivo de rescatar del olvido los orígenes de la aviación en nuestro país, concretamente los primeros vuelos realizados en Madrid en 1910. Un destacado capítulo de la historia reciente de España que, a pesar del interés popular que consiguió en su día, ha quedado difuminado por los sucesos posteriores que han marcado el siglo XX español, salvo para un puñado de especialistas e interesados en la materia. En este contexto, ocupa un merecido espacio en la muestra el hito que colocó a la capital en los anales de la aviación y supuso el primer enlace aéreo entre dos capitales europeas: la Carrera París-Madrid de 1911.


La exposición también busca documentar el cambio social que sucede en estas fechas y que, simbolizado en la aparición del avión, se manifestará en los años siguientes hasta dar lugar a la sociedad contemporánea. Dentro de este cambio, como punto clave, destaca el papel de la mujer como aviadora y la recuperación progresiva de su papel protagonista del espacio público.

La conquista del aire es un proyecto expositivo que no podría haberse realizado sin la generosa colaboración de casi una treintena de prestadores, entre instituciones públicas y privadas (nacionales e internacionales) y coleccionistas particulares que, desinteresadamente, han cedido en préstamo las piezas que componen la muestra, así como las imágenes utilizadas en su diseño.

Artículos relacionados

Otros libros del autor