FUNDAMENTOS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL PROYECTO ROMA

FUNDAMENTOS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN EL PROYECTO ROMA

LÓPEZ MELERO, MIGUEL

13,00 €
IVA incluido
CONSULTAR DISPONIBILIDAD
Editorial:
MORATA
Año de edición:
2018
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7112-868-3
Páginas:
186
Encuadernación:
PIEL
Estado:
Disponible

Este libro nace de la práctica y de la reflexión de un grupo de docentes comprometidos con la escuela pública, con la intención de que otras y otros, si lo desean, puedan encontrar en él pensamientos y acciones para mejorar sus prácticas inclusivas. Docentes que han comprendido que todo cuanto hacen en sus clases debe tener unos fundamentos epistemológicos, porque sin teoría no puede haber una buena práctica y sin práctica no podemos construir nuevas teorías. Los pilares científicos del Proyecto Roma son: LURIA, VYGOTSKY, BRUNER, DEWEY, FREIRE, HABERMAS, MATURANA, KEMMIS y McTAGGART. Entendiendo, desde las aportaciones de estos autores, que el origen del aprendizaje es social y, por tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas han de ser cooperativos y solidarios, y no individuales ni competitivos, de ahí que el aula sea un espacio de indagación, de construcción. De transformación y de convivencia para dar respuesta a situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de la elaboración de proyectos de investigación. Donde el profesorado y el alumnado se afanan en buscar estrategias para resolver dichas situaciones problemáticas convirtiendo sus clases en comunidades de convivencia y aprendizajes y donde las diferencias humanas son consideradas un valor porque ?como dice- el autor: ?mientras haya un alumno o una alumna en una clase que haya perdido su dignidad y no sea respetado como es, que no participe en la construcción del conocimiento con los demás, ni conviva en condiciones equitativas a sus compañeros y compañeras, no habremos alcanzado la educación inclusiva. Es decir, sólo lograremos que el sistema educativo sea equitativo y de calidad cuando las diferencias sean consideradas un valor y no un defecto y las aulas se conviertan en espacios democráticos?. El autor ofrece ejemplos de ello en educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional.

Artículos relacionados

  • EL AULA DEL SIGLO XXI
    RAMÍREZ PRADO, MARÍA ELENA
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD
  • LA NUEVA EDUCACIÓN
    BONA, CÉSAR
    ¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos? La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy. «Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con ll...
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD
  • L'ESCOLA IMPORTA
    PRATS GIL, ENRIC
    Tothom sap què és l'escola. I tothom en té una opinió. Però potser confonem coneixement i desig de com voldríem que fos. El pedagog Enric Prats observa què passa a l'escola, planteja molts interrogants i proposa maneres de pensar solucions. Si educar-se és transformar-se, l'escola ha de ser el lloc del canvi, ens diu. I això no és senzill. ...
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD
  • EL NIÑO PERFECCIONISTA
    VICENT, MARÍA / INGLÉS SAURA, CÁNDIDO J. / GARCÍA FERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL
    En un mundo cada vez más demandante de competitividad, celeridad y eficacia, encontramos un terreno fértil y propicio para el desarrollo del perfeccionismo, un rasgo de la personalidad considerado por muchos como garante del éxito y el triunfo en la vida. Sin embargo, bajo ese supuesto y loable fin se puede esconder una gran angustia y malestar que predispone al desarrollo de u...
    PREVENTA / RESERVAR

    13,50 €

  • PLANIFICACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    LLORENT, VICENT J.
    La realización de este manual docente ha supuesto una profunda reflexión en la ampliamente diversa actividad profesional del profesorado universitario. Se trata de exponer las ideas teóricas y prácticas, la secuencia del desarrollo curricular y la adaptación constante a las demandas sociales, académicas, científicas y estudiantiles. Este proceso de construcción y reconstrucción...
    PREVENTA / RESERVAR

    19,00 €

  • ENRIQUECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS EN INFANTIL Y PRIMARIA CON EL MÉ
    MARTÍNEZ MONTERO, JAIME / SÁNCHEZ CORTÉS, CONCEPCIÓN
    El primer objetivo de esta obra es facilitar en lo posible el tránsito desde el cálculo tradicional al cálculo ABN. Para ello se ofrece una hoja de ruta que, a partir de los conocimientos y de los procedimientos tradicionales, y gradualmente desde ellos, se va llegando a la aplicación de esta nueva metodología. Para muchos padres, madres o tutores que se preocupan por la educa...
    PREVENTA / RESERVAR

    20,00 €

Otros libros del autor