FRANCISCO MORANO

FRANCISCO MORANO

UN AUTOR A CONTRACORRIENTE

VASCO SAN MIGUEL, EDUARDO

20,00 €
IVA incluido
Editorial:
FUNDAMENTOS
Fecha de edición:
01/05/2018
Materia
TEATRO
ISBN:
978-84-245-1370-2
Páginas:
192
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
20,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El caso de Francisco Morano (1876-1933) es paradigmático y a la vez atípico en la historia de nuestro teatro. Paradigmático porque no se trata de un actor sin formación, que aprende el oficio practicándolo y consigue sobresalir e independizarse hasta ganarse un sitio relevante en la escena de su época. Atípico porque, tras recibir la influencia de algunas compañías europeas que visitan España, decide cambiar su manera de entender el arte interpretativo y defender, a contracorriente, valores completamente ajenos a la cultura teatral que le rodea. Morano busca realizar un arte más propio de su tiempo y, atento a las nuevas dramaturgias europeas, intenta desarrollar lo que entiende como ?naturalismo?; un concepto que en España fue variando su significado en la escena según se transformaban la percepción y el gusto de los espectadores. Y todo esto en un momento en el que la taquilla mandaba, feroz, sobre la escena española.
Tenía unas cualidades innatas para la escena: corpulento, con una potente voz, gran energía física y una memoria prodigiosa que le permitía recordar los papeles con pocas sesiones de estudio, evitando depender del apuntador. Morano era el prototipo de actor intuitivo y versátil; no era un hombre de una gran belleza física, lo cual le ayudó a trascender el tipo habitual de galán e interpretar un gran abanico de personajes diferentes. Su fuerte carácter y su marcada personalidad determinaron en muchas ocasiones su trayectoria, así como una manera propia y muy característica de vivir y hacer teatro, reflejada después en un gran número de anécdotas que corrieron por los mentideros del oficio durante décadas.
En definitiva, un actor fascinante, de gran personalidad, empeñado en luchar por lo que pensaba que debía ser el arte escénico desde la independencia y el riesgo. Por eso merece la pena conocer su historia, porque conserva esa esencia de los cómicos de antaño que, todavía hoy, nos mantiene inmersos en este oficio que amamos sin remedio.

Artículos relacionados

  • EL BURLADOR DE SEVILLA, O, EL CONVIDADO DE PIEDRA
    TIRSO DE MOLINA / ALFREDO RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ
    «El burlador de Sevilla», el personaje más universal del teatro español, ha dado origen aun mito asentado sobre dos personajes: la pareja inseparable Burlador/Criado (se llame éste como se llame) y una figura, la del Comendador, inseparable también del mito de Don Juan. La presente edición plantea una cuestión, la de la autoría, que la crítica no se había planteado hasta el sig...
    En stock

    8,00 €

  • EL ALCALDE DE ZALAMEA
    CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO
    La aportación de Calderón a la comedia nueva de Lope alcanza su cumbre en esta obra, tanto en la creación de caracteres y tratamiento del honor, como en el arranque inmediato de la historia nacional. Esta edición ofrece el texto de la edición príncipe, restituyendo a la obra su candor y autoridad original. ...
    En stock

    9,95 €

  • TEATRO MEDIEVAL
    VARIOS AUTORES
    La historia del teatro en lengua española durante la Edad Media es la historia de una ausencia. Algunos mínimos restos y ciertos testimonios documentales son las únicas huellas que de él nos quedan. (...)Resulta, pues, muy penoso reconstruir, siquiera sea con brevedad, lo que pudo ser la historia del teatro anterior a Juan del Encina. Y es lo que intentamos, justamente, en el p...
    En stock

    8,00 €

  • OBRAS ESCOGIDAS
    J. E. HARTZENBUSCH
    EDICIÓN QUE CONTIENE LAS CORRECCIONES HECHAS ULTIMAMENTE POR EL AUTOR.(Esta frase en el inicio del libro) ...
    En stock

    25,00 €

  • LA NOCHE DE LAS ALMAS ABIERTAS
    MAÑAS CASAMIAN, MIGUEL ÁNGEL
    En stock

    9,00 €

  • EL TRAGALUZ
    BUERO VALLEJO, ANTONIO
    En stock

    6,90 €

Otros libros del autor

  • RICARDO CALVO AGOSTÍ
    VASCO SAN MIGUEL, EDUARDO
    Formamos, los del teatro, una profesión desmemoriada que no pierde tiempo en mirar atrás, aunque con frecuencia muchas de las respuestas que buscamos en nuestros procesos artísticos se encuentren en el pasado. En este sentido, es necesario comenzar a desbrozar décadas de trabajo de cómicos que han aportado sentido y dignidad a la profesión y devolverlas al sitio donde merecen e...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    20,00 €