FACTORES SOCIOFAMILIARES Y PEDAGÓGICOS DEL ÉXITO ESCOLAR EN CHICOS Y CHICAS INMI

FACTORES SOCIOFAMILIARES Y PEDAGÓGICOS DEL ÉXITO ESCOLAR EN CHICOS Y CHICAS INMI

BARRAGÁN VICARIA, CATALINA

5,16 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
Fecha de edición:
01/12/2016
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-16642-48-9
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
PIEL con ESTUCHE
Colección:
TESIS DOCTORALES (EDICIÓN ELECTRÓNICA)
5,16 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La presente tesis, Factores sociofamiliares y pedagógicos en el éxito de los chicos y chicas inmigrantes, pretende indagar en las condiciones, pedagógicas, sociales y familiares en las que los chicos y las chicas inmigrantes, y en particular, aquellos y aquellas que, en contra de las expectativas hegemónicas, hacen que continúen estudios y, en su caso, alcancen el "éxito escolar", como elementos esenciales para la mejora de la educación. La tesis está configurada en tres partes: la delimitación del objeto de estudio; la metodología y desarrollo de la investigación y los resultados y conclusiones de la investigación, terminando con un anexo con unas breves semblanzas de los sujetos del estudio, los chicos y chicas inmigrantes.
En la primera parte, la delimitación del objeto de estudio, se describe el contexto social, político y educativo de la investigación y se expone el estado de la cuestión y el marco teórico. Para ello, realizamos, en primer lugar, una descripción de la población inmigrante en nuestro país, en Andalucía y en Almería; así como de la presencia del alumnado inmigrante en esos mismos ámbitos geográficos. A continuación, entendiendo la importancia del marco político y normativo, se hace un análisis de la legislación educativa que enmarca el trabajo realizado en las escuelas en las dos últimas décadas. Una vez descrito el contexto se realiza una aproximación al tema de investigación: inmigración, educación e igualdad; con la aclaración de algunos conceptos muy utilizados en la práctica y política educativa (diversidad, diferencia, desigualdad, exclusión educativa, atención a la diversidad, diversidad cultural, igualdad de oportunidades, justicia social). Posteriormente se revisan las investigaciones sobre el alumnado inmigrante, de las que emergen algunos elementos para la reflexión en torno a su éxito educativo; e investigaciones sobre las trayectorias educativas de este alumnado, haciendo especial hincapié en los trabajos realizados desde las voces del alumnado.
La segunda parte, recoge la metodología y desarrollo de la investigación, que se inicia con su justificación, las preguntas, hipótesis y objetivos que han conducido este trabajo, planteando un estudio cualitativo interpretativo con un diseño abierto, flexible y emergente. Para seguir con una descripción detallada de los participantes en el estudio, tanto de los sujetos de la muestra como participantes para la triangulación -docentes y otros profesionales-; una descripción también del proceso de obtención de datos con la entrevista como técnica principal, ya que era objeto de este trabajo dar voz a los principales protagonistas del proceso educativo. Terminando con un relato del proceso de análisis de los datos, la negociación y elaboración del informe final, recogiendo las categorías y las dimensiones establecidas que conforma posteriormente la presentación de los resultados.
La tercera parte, la dedicamos al informe empírico propiamente dicho, en la que se exponen los principales hallazgos de la investigación estructurado en tres apartados:
En el primero, radiografía del contexto familiar, presentamos las características sociofamiliares de los sujetos del estudio. Los aspectos socioeconómicos y laborales que tienen que ver con el proyecto migratorio familiar, los recursos disponibles, el capital social y cultural, los valores y dinámicas familiares, así como las relaciones familiares que generan acciones de posibilidad para el éxito educativo. Pretendemos con ello conocer el entramado de relaciones sociofamiliares que configuran las biografías de los sujetos en aras a una mayor comprensión de sus actuaciones en otros contextos.
En el segundo, se plantean los aspectos relacionados con el contexto educativo, entendido como el conjunto de espacios (físicos, temporales y simbólicos) más allá de los estrictamente escolares en el que transcurre la vida de los sujetos. Un contexto que da lugar a múltiples espacios, en los que se destacan los momentos clave de las trayectorias educativas de los chicos y chicas inmigrantes como consecuencia del viaje migratorio, así como de otros momentos de su recorrido escolar que en cierto sentido han sido condicionados por esta decisión de emigrar. Entre ellos destacan las transiciones entre sistemas educativos y, para muchos de ellos, el cambio de lengua en la escuela; así como las transiciones entre etapas, resaltando la importancia de superar los límites de la educación obligatoria y el apoyo en etapas posteriores. En este contexto, cobran especial relevancia los espacios de comunicación y relación en los que están insertos, profundizando de manera particular en la dificultad de algunos contextos sociales y educativos.
El tercer apartado, lo dedicamos a la exposición de aquellos elementos que han emergido de los datos con mayor fuerza, que les dan el pasaporte para estudiar más allá de la educación obligatoria. Es decir, que les aúpan de manera más clara al éxito educativo. Entre ellos sobresalen el papel de la lengua, la ampliación de los espacios educativos y las relaciones en la acción pedagógica de las que destacan el papel de los y las docentes -de aquellas docentes en este estudio han sido mujeres-, que "marcan" el sentido de sus vidas.
Cerramos el informe de esta tesis con las conclusiones en las que se exponen las principales ideas fuerza de los resultados obtenidos, señalando los aspectos más importantes de manera que puedan dar una visión clara y rigurosa de los factores de éxito educativo del alumnado inmigrante, objeto de esta investigación; así como algunas reflexiones sobre la metodología utilizada y sus limitaciones, las líneas que quedan abiertas para futuras investigaciones, y algunas reflexiones y sugerencias e implicaciones educativas.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €