ENSEÑANZAS, SABERES Y UNIVERSIDADES EN LA EUROPA MEDIEVAL

ENSEÑANZAS, SABERES Y UNIVERSIDADES EN LA EUROPA MEDIEVAL

GUIJARRO GONZÁLEZ, SUSANA

24,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Editorial:
EDITEX
Año de edición:
2018
Materia
TEXTO
ISBN:
978-84-9171-242-8
Páginas:
304
Encuadernación:
RUSTICA
Estado:
Disponible
24,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)

"Este libro ofrece una visión de conjunto sobre la producción y transmisión del conocimiento en el periodo medieval desde una perspectiva interdisciplinar, tomando en consideración las dimensiones socioeconómica, política, religiosa e intelectual que interactúan en el proceso. De este modo, la aproximación tradicional a las instituciones, escuelas y universidades se enriquece con conceptos y parámetros historiográficos en continuo debate, tales como las comunidades textuales, la alfabetización (litterati), la oralidad y la textualidad en el Medievo, las prácticas de la cultura escrita, los agentes y los mediadores culturales, etc.
Con este horizonte teórico y el marco espaciotemporal, se analiza la evolución de los contextos donde se cultivan los saberes y son enseñados, así como los elementos humanos y materiales que lo hacen posible, desde los siglos tempranos hasta el final de la Edad Media. Un largo camino donde tradición e innovación se conjugan de forma compleja. Pocos fenómenos históricos como el nacimiento de las universidades en la Europa medieval permiten observar con nitidez la alquimia de factores de diversa índole necesarios para hacer posible la generación y la transmisión del conocimiento.

Susana Guijarro González es profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria."

Artículos relacionados

Otros libros del autor

  • EL BIEN FAÇER, EL BUEN MORIR Y LA REMEMBRANZA EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL BURGALESA,
    GUIJARRO GONZÁLEZ, SUSANA
    En esta conferencia, impartida con motivo de la festividad de San Isidoro, se ofrecen las claves para poder comprender la imbricación entre lo divino y humano, entre la concepción del sitio de cada cual en el mundo y la consecución de su descanso eterno, todo ello intermediado por la faceta religiosa, que nos deja entrever la evolución de mentalidad, y el cambio consiguiente, d...
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD