ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

MONDRAGÓN MULLOR, MARÍA DEL CARMEN

6,00 €
IVA incluido
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERIA
Fecha de edición:
01/10/2014
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-16027-47-7
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
TESIS DOCTORALES (EDICIÓN ELECTRÓNICA)
6,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La presente investigación tiene como objetivo principal servir de ayuda a los profesores de secundaria en la erradicación de los problemas de gramática y ortografía que presentan los alumnos en la educación secundaria obligatoria en la materia de lengua castellana y literatura. Al mismo tiempo, ofrece a los alumnos alternativas didácticas a las presentadas en los libros de texto de lengua en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática y la ortografía.

Nuestro proyecto presenta la originalidad de haber contado con el alumno para el análisis y creación de las actividades didácticas, así como para el estudio de las principales dificultades que presentan en la gramática y la ortografía. Su colaboración y participación se han convertido en la principal fuente de nuestro trabajo. Sus propuestas nos servirán para solucionar aquellos problemas que con frecuencia encontramos en las producciones escritas de los alumnos, ofreciendo, a la vez, tratamiento didáctico alternativo elaborado por los alumnos de secundaria.

En primer lugar, hemos realizado un estudio comparativo- analítico de las últimas leyes educativas en España (LOGSE y LOE) sobre el currículo de lengua en la educación secundaria obligatoria para posteriormente realizar un seguimiento sobre la adecuación de los libros de texto de lengua a esas leyes educativas. Para ello, se ha investigado las editoriales más utilizadas en Almería y su provincia. Los modelos teóricos aplicados en los libros de texto de lengua desde la perspectiva de la LOGSE y la LOE nos ayudarán a conocer los sistemas de enseñanza-aprendizaje que los libros de texto proponen para la gramática y la ortografía en la secundaria obligatoria.

En segundo lugar, se ha investigado cuáles son las principales dificultades que los alumnos presentan en la producción escrita a través de cuestionarios que proponemos a los alumnos de la secundaria obligatoria. Hemos seleccionado tres centros educativos públicos del poniente almeriense para realizar nuestra investigación.

La petición realizada a los alumnos de proponer actividades de gramática y ortografía interesantes y creativas, atendiendo a la diversidad, nos ha posibilitado realizar un tratamiento didáctico de las actividades de gramática y ortografía desde el punto de vista del alumno.

En tercer lugar, se ha seleccionado un compendio de editoriales por considerar que el libro de texto, previas entrevistas a diversos profesores, es el instrumento seleccionado por la mayoría de los profesores de secundaria. En nuestra investigación partimos de una primera hipótesis y es que la mayoría de las actividades de gramática y ortografía, propuestas por las diferentes editoriales resultan aburridas y de escaso interés entre los alumnos. La mayor parte de los contenidos de lengua y actividades que proponen los profesores vienen derivados de los libros de texto, por lo que nuestra siguiente actuación ha sido analizar las diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje de gramática y ortografía que aparecen en las principales editoriales seleccionadas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática y la ortografía en la educación secundaria viene influido y dirigido por la selección del libro de texto de lengua que el departamento de lengua en general y el profesor en particular realice. Este estudio es útil para valorar la importancia que tiene una selección coherente, funcional y creativa de las actividades y contenidos lingüísticos que hagamos. Nuestra segunda hipótesis parte de la idea que la mayoría de las actividades no tienen en cuenta la graduación, la diversidad ni la participación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje; para ello, realizaremos un análisis detallado de las principales necesidades educativas que podemos encontrar en el aula y que nos servirán de referencia para incluirlas en nuestras propuestas.

El estudio de las actividades de gramática y ortografía en los libros de texto confirman nuestra hipótesis de que su tratamiento no siempre es creativo ni reflexivo en lo que respecta a las actividades propuestas para los alumnos. Nuestro objetivo es conocer cuáles son las preferencias de los alumnos en el diseño de las actividades de gramática y ortografía, así como solicitar la colaboración y participación en la creación de las actividades didácticas que serán aplicadas posteriormente en el aula.

Por último, nuestra investigación propone un tratamiento didáctico de las actividades de enseñanza-aprendizaje de la gramática y la ortografía realizada por lo alumnos de secundaria de los tres centros educativos seleccionados. También ayudará a resolver las principales dificultades que se analizaron al principio de nuestra investigación con la aplicación de nuestras propuestas.

Las posibilidades de realizar otras investigaciones pueden servir de ayuda complementaria a nuestro estudio, por lo que proponemos otras líneas futuras de actuación que pueden desarrollar las propuestas realizadas.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €