EL GENIO NO ORIGINAL

EL GENIO NO ORIGINAL

POESÍA POR OTROS MEDIOS EN EL NUEVO SIGLO

PERLOFF, MARJORIE

22,00 €
IVA incluido
Editorial:
GREYLOCK EDITORIAL
Fecha de edición:
01/09/2019
Materia
LITERATURA
ISBN:
978-84-948280-4-1
Páginas:
352
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
22,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Puedes encontrar —o encargarlo, si en ese momento no lo tienen— este mismo libro en estas librerías. Si no ves en el mapa una que te quede a mano, escríbenos a librerantes@librerantes.com, a veces se nos pasa actualizar el mapa, y no están, seguramente, todas las que son…

¿Cuál es el lugar del genio individual en un mundo global de hiperinformación, un mundo en el que todos somos potencialmente autores? Para los poetas en un clima así, la «originalidad» comienza a retroceder ante lo que se puede hacer con las palabras de otras personas: enmarcar, citar y reciclar frases, oraciones e incluso textos completos ya existentes. Marjorie Perloff explora aquí este fascinante desarrollo en la poesía contemporánea: el abrazo de la escritura «no original». Paradójicamente, argumenta, tal poesía citacional y con frecuencia basada en restricciones es más accesible y, en cierto sentido, «personal» que la poesía hermética de los años ochenta y noventa. A partir de los procesos de elección, encuadre y reconfiguración de las obras del Concretismo brasileño y el Oulipo, ambos movimientos ahora entendidos como precursores de textos de citas híbridas, Perloff rastrea esta poética del «geniono original» y nos muestra una «poesía por otros medios» de gran ingenio y complejidad.
La autora
Marjorie Perloff (1931) nació como Gabriele Mintz en una familia judía secularizada en Viena. Ante el auge nazi, su familia emigró en 1938 cuando tenía seis años, yendo primero a Zúrich y luego a los Estados Unidos, estableciéndose en Riverdale, Nueva York. Después de asistir al Oberlin College de 1949 a 1952, se graduó Magna Cum Laude y Phi Beta Kappa en el Barnard College en 1953. Completó su trabajo de posgrado en la Universidad Católica en Washington, DC, obteniendo una maestría en administración en 1956 y un doctorado (con una disertación sobre W. B. Yeats) en 1965. Fue profesora de Humanidades en la Cátedra Sadie D.Patek en la Universidad de Stanford y también profesora de inglés en la Cátedra Florence Scott en la Universidad de California del Sur.
Sus primeros tres libros se enfocaron en las obras de Yeats, Robert Lowell y Frank OHara respectivamente, posteriormente publicó The Poetics of Indeterminacy: Rimbaud toCage (1981), una obra que la llevó a su extensa exploración de los movimientos artísticos de vanguardia en The Futurist Moment: Avant-Garde, Avant-Guerre y The Language of Rupture (1986) y los más recientes como El genio no original: poesía por otros medios en el nuevo siglo (2011), y Edge of Irony: Modernism in the Shadow of Habsburg Empire (2016). Su investigación se ha centrado especialmente en explicar la escritura de poetas experimentales y de vanguardia y relacionarla con las principales corrientes de la actividad modernista y, especialmente, posmoderna en las artes, incluidas las artes visuales y la teoría literaria.
Perloff ha sido una crítica frecuente de publicaciones periódicas como TLS y TheWashington Post, y en revistas académicas. Da conferencias en la mayoría de las universidades de los Estados Unidos y en universidades y festivales europeos, asiáticos y latinoamericanos. En 2009, fue profesora de la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea en la Universidad de Oxford y, en 2016, la primera Profesora Distinguida de la cátedra de Wittgenstein en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Perloff trabaja profusamente para promover poéticas que normalmente no forman parte del discurso en los Estados Unidos, como las obras de Louis Zukofsky o la poesía brasileña. Ha establecido el término «genio no original» para reflexionar sobre la naturaleza cambiante de la escritura literaria, incluida la poesía en la era de internet, a raíz de que la originalidad artística y la creatividad supuestamente fueron reemplazadas por la capacidad de transmitir información. Su trabajo sobre la poesía norteamericana contemporánea, y en particular la poesía asociada con la vanguardia (como la poesía de la lengua y los poetas objetivistas), ha abierto de manera significativa la cultura oficial del verso para criticar y dialogar desde fuera del aula y la sala de conferencias, intentado que la división de la poesía entre categorías como experimental», «corriente principal» y «palabra hablada» desaparezca.

Artículos relacionados

  • LOS NOVIOS DE FEDERICO
    PABLO IGNACIO DE DALMASES
    El periodista y escritor Pablo-Ignacio de Dalmases ofrece en estas páginas una valiente investigación que redefine la imagen tradicional, incluso icónica, que hoy tenemos de Lorca. Este ensayo centrado en su identidad gay, abre un camino revelador en la literatura biográfica, ofreciéndonos un retrato íntimo y audaz que nos lleva de la mano por la faceta más significativa ?y des...
    En stock

    22,95 €

  • DONDE DESCANSAN LAS FLORES
    SARA BÚHO
    Donde descansan las flores es un poemario en forma de diálogo para ordenarlo todo: nuestro pasado, lo que vivimos ahora y el futuro incierto. Las flores rompiendo el asfalto, la contradicción que nos habita.  ¿Qué te dirías si pudieras consolarte en cada resquicio de pasado? ¿Qué te dirías si tuvieras las respuestas? ¿Qué te dirías si pudieras aliviar el dolor depositado en cad...
    En stock

    17,95 €

  • QUIÉN ANDA AQUÍ
    ÁNGELES MORA
    Toda la poesía de una autora de referencia, ganadora del Premio Nacional y el de la Crítica.Como «Ficciones para una autobiografía», título de uno de sus libros, este volumen podría entenderse como una suerte de memoria y recorrido por toda una vida. Se reúne aquí toda la obra de una autora que ha hecho de sus poemas un magnífico recopilatorio de las propias vivencias, y las de...
    En stock

    21,00 €

  • FOLLAR CON AMOR
    KANDEL,LENORE
    'Follar con amor'áes una selección de poemas escritos a lo largo de más de cincuenta años, traducidos por Annalisa Marí Pegrum, en edición bilingüe, que constituye la primera antología de Lenore Kandel publicada en lengua castellana.Su estilo desinhibido, sus versos desvergonzados y el uso de la lengua vernácula hacen de Kandel unaárara avisáen la segunda ola del movimiento Bea...
    En stock

    19,00 €

  • EL SILENCIO DE LA GUERRA
    MONEGAL, ANTONIO
    No hay un tiempo ajeno por completo al conflicto, en que la guerra no forme parte de la cultura: la arrastramos en nuestro pasado y su sombra se proyecta en el futuro como amenaza. Pero ¿qué es la guerra para quienes no la han vivido en carne propia? ¿Y de dónde sale el caudal de imágenes y relatos que nutren y configuran nuestro conocimiento del fenómeno? ¿Acaso son imparciale...
    En stock

    24,00 €

  • ADIVINA CUANTO TE QUIERO CON PELUCHE
    MCBRATNEY, SAM
    A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir. Ahora en una deliciosa cajita de regalo que contiene un pequeño libro de cartón y una liebre de peluche ...
    En stock

    19,50 €

Otros libros del autor