EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS AULAS

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS AULAS

CASANOVA RODRÍGUEZ, Mª ANTONIA

23,92 €
IVA incluido
Editorial:
LA MURALLA
Fecha de edición:
01/07/2017
Materia
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-7133-828-0
Páginas:
416
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
bolsillo
Colección:
AULA ABIERTA
23,92 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE

Presentación. El camino hacia la educación inclusiva

1. Educación inclusiva: contexto y fundamentación
Características de la sociedad democrática
Exigencias educativas de la sociedad actual
Algunas razones para la educación inclusiva
Actualidad de la educación inclusiva
¿Integración o inclusión? Aclaración de conceptos
Normas internacionales para la educación inclusiva
Normativa española de educación inclusiva
¿Es ya la hora de la educación inclusiva?

2. Un sistema educativo para la diversidad del alumnado
Las diferencias de la persona como imprescindible marco educativo de referencia
Escolarización y atención a la diversidad
El diseño curricular cerrado y el modelo segregado de escolarización
El diseño curricular abierto para la educación inclusiva
La política educativa y la atención a la diversidad
¿Quiénes son los alumnos diferentes?
Diferencias de carácter general
Diferencias por capacidad
Diferencias por razones de carácter social
Opciones de atención a la diversidad desde el Centro educativo
Opciones de atención a la diversidad para la igualdad de oportunidades
a) Para el alumnado enfermo o convaleciente
b) Para el alumnado inmigrante o migrante en su propio país
c) Para el alumnado itinerante
d) Para el alumnado con desventaja social
e) Para el alumnado con necesidades educativas especiales
f) Para el alumnado con alta capacidad intelectual o con talentos específicos
Otras medidas que promueven la educación inclusiva
La organización, pieza imprescindible para la educación inclusiva
La organización, condicionante de la práctica curricular
Algunos conceptos básicos
Consecuencias de la organización flexible
Arquitectura y organización
Modelos emergentes de organización en la sociedad democrática

3. Hacia un diseño curricular universal
El Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿Adaptamos a los niños o adaptamos el currículum?
El Diseño Universal
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
El currículum al servicio de la calidad y de la equidad: sus características
Concepto de currículum
Características del currículum
Planificación y sistematicidad
Coherencia
Selección y provisionalidad
Democracia
Funcionalidad
Comprensividad y diversificación
Interdisciplinariedad
Interculturalidad
Sostenibilidad y ecología

4. Competencias, objetivos y contenidos curriculares al servicio de la educación inclusiva
Las competencias como elemento cohesionador del currículum
Concepto de competencia clave en DeSeCo
Otros conceptos de competencia
Potencialidad y exigencias del planteamiento curricular por competencias
Los objetivos como marco final de la educación
Los objetivos, referencia última del diseño curricular
Los contenidos: su concepción para la educación inclusiva
Los contenidos curriculares en la sociedad del conocimiento
Planteamiento curricular de los contenidos

5. Metodología: Caminos diversificados para alcanzar las metas
Conceptos básicos
Metodología didáctica: clasificación
A) Por la línea de razonamiento aplicada
Metodología inductiva
Metodología deductiva
Metodología analítica
Metodología sintética
B) Por el modelo de desarrollo personal pretendido
Metodología individualizada
Metodología socializadora
Metodología personalizada
C) Por el tratamiento disciplinar seleccionado
Metodología globalizada
Metodología interdisciplinar
Metodología disciplinar
Nuevas concepciones curriculares: exigencias metodológicas
Estrategias metodológicas actuales para el aprendizaje
Trabajo por proyectos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en retos
Aprendizaje por tareas
Desarrollo curricular mediante unidades didácticas
Mapas conceptuales
Mapas mentales
Trabajo cooperativo
Diálogos simultáneos
Talleres
Asambleas
Dramatizaciones
Otras estrategias para el Centro y para el aula
Estrategias metodológicas y tecnologías digitales
Tendencias y estrategias
Empoderamiento del alumnado
Bienestar mental y físico
Aprendizaje a lo largo de la vida
Creatividad tecnológica individual
El aula en el mundo
Gamificación
Coopetición
Ágora
Otras estrategias favorecidas por la tecnología
Las actividades o el camino hacia el conocimiento.
Funciones asignadas a las actividades
Características de las actividades
Tipos de actividades
Los recursos didácticos al servicio de la educación inclusiva

6. La evaluación en contextos inclusivos
La evaluación de aprendizajes en el sistema educativo
El papel de la evaluación en el sistema
Evaluar para aprender: conceptos básicos
Metodología de la evaluación
El informe de evaluación personalizado
Evaluar la educación inclusiva
Evaluaciones educativas internas y externas
Propuestas sobre evaluación en educación inclusiva
Evaluación de la educación inclusiva en la actualidad
Evaluación del diseño curricular inclusivo
Indicadores para la evaluación del diseño curricular
Evaluación de los Centros de educación inclusiva
Indicadores para evaluar la educación inclusiva institucional

A modo de epílogo
En conclusión

Bibliografía y webgrafía

Índice de figuras

Índice de ilustraciones

Como bien indica su título, la obra intenta hacer llegar el modelo de educación inclusiva a las aulas que, en definitiva, es donde se producen los hechos educativos. Para ello, parte de una sólida fundamentación teórica, y también legal, donde asentar el planteamiento de los sistemas educativos y sus prácticas consecuentes. Revisa las diferencias que presenta el alumnado (como todas las personas) y las posibles formas de atender a la diversidad dentro de la educación institucional, centrándose, para lograr que estas posibilidades se hagan realidad, en la organización, la arquitectura o, al fin, en el conjunto del diseño curricular universal, accesible para todos. Dentro del mismo, desarrolla especialmente las estrategias metodológicas y la evaluación, elementos que constituyen la base de la innovación educativa y, por lo tanto, de la viabilidad de poner en práctica la educación inclusiva.

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    En stock

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    En stock

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    En stock

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    En stock

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • LA SOCIOMETRÍA EN EL AULA. 3ª EDICIÓN ACTUALIZADA
    CASANOVA RODRIGUEZ, Mª ANTONIA
    CONSULTAR

    11,96 €

  • EDUCACIÓN ACTUAL: RETOS Y PROPUESTAS
    CASANOVA RODRÍGUEZ, Mª ANTONIA
    Si educar es humanizar, no existe ninguna tarea más importante para las personas que profesionalmente nos dedicamos a ella, por lo que debemos ser siempre proclives a la reflexión, al debate y a las puestas en común. Con este objetivo, se recogen en esta obra cuarenta y ocho artículos (2013-2018) relacionados con la situación actual de la educación, que afecta no solo al sistem...
    Pendiente de confirmar

    22,46 €

  • PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN LA LINGÜÍSTICA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVI Y XVII
    CASANOVA RODRÍGUEZ, Mª ANTONIA
    La investigación que se presenta recupera escritos de carácter pedagógico y didáctico expuestos por lingüistas y calígrafos de los siglos XVI y XVII que, precisamente por estar en obras no referidas estrictamente al campo educativo, estaban perdidos para el conocimiento de la educación española a lo largo de su Historia. Textos dispersos en diferentes obras se recogen ahora par...
    Disponible (facturación en 24/48h)

    29,12 €

  • LA EDUCACIÓN QUE EXIGIMOS
    CASANOVA RODRÍGUEZ, Mª ANTONIA
    El presente volumen recoge treinta y seis artículos publicados a lo largo de cuatro cursos escolares (2009-2013) en el periódico ESCUELA, donde aparecen opiniones en torno a la situación de la educación en la actualidad. Por lo tanto, la obra se hace eco de treinta y seis propuestas, comentarios, reflexiones..., relacionados con circunstancias candentes que hacen referencia dir...
    Pendiente de confirmar

    8,84 €

  • LA EVALUACION DE COMPETENCIAS BASICAS
    CASANOVA RODRIGUEZ, Mª ANTONIA
    Disponible (facturación en 24/48h)

    13,00 €