EDUCACIÓN DEL REY Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA (VOL. 1)

EDUCACIÓN DEL REY Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA (VOL. 1)

LA CORTE DE FELIPE IV (1621-1665). RECONFIGURACIÓN DE LA MONARQUÍA CATÓLICA - TO

MARTÍNEZ MILLÁN, JOSÉ / RIVERO RODRÍGUEZ, MANUEL / AA.VV

35,00 €
IVA incluido
CONSULTAR DISPONIBILIDAD
Editorial:
EDICIONES POLIFEMO
Año de edición:
2017
Materia
HISTORIA / GEOGRAFIA
ISBN:
978-84-16335-40-4
Páginas:
776
Encuadernación:
RUSTICA
Estado:
Disponible

Durante el reinado de Felipe IV se produjo el cambio de identidad y de razón de ser de la Monarquía hispana, que coincidió con la transformación de sus estructuras político-administrativas. La organización de la heterogénea Monarquía que habían realizado los letrados ?castellanos? durante el siglo XVI, había llegado a su límite. Tanto el sistema polisinodial y las casas reales como la organización de la corte y de las cortes virreinales necesitaron una reconfiguración de acuerdo con la complejidad que había adquirido la Monarquía (tanto desde un punto de vista institucional como por el aumento de servidores), a estas circunstancias se unieron los problemas económicos, no solo ocasionados por las guerras, sino también por el incremento de mercedes al haber cada vez más servidores.
La "Monarchia Universalis", modelo sobre el que se había configurado la entidad política conocida como Monarquía hispana, terminó por consolidarse como "Monarquía Católica" durante el reinado de Felipe IV y así se manifestó en los numerosos escritos que defendían la subordinación de la Monarquía al poder de la Iglesia. Este cambio de discurso político estuvo acompañado por una nueva cultura religiosa, que se plasmó en elementos perceptibles por la sociedad y en la vivencia de una espiritualidad peculiar. A partir de entonces, Roma asumió el papel de guía específico y único del mundo católico sin admitir interferencias particularistas de los reinos.

Artículos relacionados

Otros libros del autor

  • ESPIRITUALIDAD, LITERATURA, TEATRO (VOL. 3)
    MARTÍNEZ MILLÁN, JOSÉ / RIVERO RODRÍGUEZ, MANUEL / AA.VV
    En la corte del Barroco, la opinión llegó a absorber completamente al individuo y redujo el sentido común a la simple imitación de los usos de la mayoría, un fenómeno que debe ser interpretado como una canalización de la simulación cortesana. Las enseñanzas y consejos de los numerosos tratados que aparecieron en esa época contribuyeron a configurar la imagen y comportamiento de...
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD