CONDICIÓN HUMANA Y ECOLOGÍA INTEGRAL

CONDICIÓN HUMANA Y ECOLOGÍA INTEGRAL

HORIZONTES EDUCATIVOS PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL

DOMINGO MORATALLA, AGUSTÍN

16,80 €
IVA incluido
Editorial:
PPC
Fecha de edición:
01/10/2017
Materia
HUMANIDADES
ISBN:
978-84-288-3164-2
Páginas:
176
Idioma:
Castellano
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
GS
16,80 €
IVA incluido
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Prólogo   1. Confianza en la ciencia y razón abierta: la aplicación del conocimiento en la era digital             1. Introducción: ¿podemos confiar en la ciencia?             2. ¿Moral provisional, provisoria o providente?             3. La aplicación en la transformación de la filosofía                         a) Confianza en la ciencia y expectativas críticas de orden mundial                         b) Coincidencia en los procedimientos y neutralidad administrativa                         c) Ética normativa versus ética sapiencial                         d) Equilibrio frágil entre lo posible y lo viable                         e) Deliberación, conciencia de límites y educación para la tolerancia                         f) La aplicación transformará la filosofía             4. Conclusión   2. Descuido y desnaturalización de la técnica: claves éticas y antropológicas para una ecología integral             1. Introducción: descuido y desnaturalización                         a) La antropología como problema                         b) Dos horizontes interpretativos                         c) Salvar la investigación, la ciencia y la técnica                         d) Un número para enmarcar: ¿humanismo integral o ecología integral?             2. La deconstrucción del antropocentrismo moderno y posmoderno                         a) Mundo interior y mundo exterior en un proyecto común                         b) Raíz «humana» de la crisis: el lúcido desafío de la responsabilidad                         c) Hermenéutica de la desvinculación y el descuido                         d) Generaciones: biología y biografía                         e) Una «vida biológica» unidimensionalmente descuidada                         f) Ética del trabajo y forja del carácter ante los riesgos de la digitalización                         g) Entre la demonización y la divinización de la técnica                         h) Una «vida biográfica» desnaturalizada por la tecnocracia                         i) Antropología del límite y la prudencia                         j) Frenar la tumoración cultural del relativismo doctrinal y práctico   3. Ciudadanía ecológica en la edad secular: la transformación integral de la síntesis humanista             1. Biopersonalismo en la edad secular: del humanismo integral a la ecología integral             2. Tres opciones: ecología superficial, profunda e integral             3. Ciudadanía ecológica para una nueva síntesis humanista                         a) Nueva síntesis humanista                         b) Ética del cuidado y ecología cultural                         c) Una valiente revolución cultural desde la vida cotidiana                         d) Ciudadanía ecológica y nueva antropología             4. Conclusión   4. Indignación y democracia: la construcción relacional del cambio institucional             1. Introducción: la democracia como institucionalización de una utopía             2. La razón populista: vida institucional y procesos identitarios             3. La indignación según José Luis Sampedro y Stéphane Hessel             4. La integración académica del 15-M: una nueva ciudadanía necesaria             5. La construcción relacional del cambio institucional                         a) Diagnosticar la indignación                         b) De la indignación patológica a la indignación saludable   5. Conocimiento responsable y ciudadanía activa: las claves éticas del aprendizaje-servicio             1. Introducción             2. Marco histórico: coordenadas educativas de un nuevo siglo                         a) Educación en valores y ciudadanía activa                         b) Emergencia educativa y ciudadanía activa             3. Marco filosófico: conocimiento y compromiso                         a) Conocimiento: convicción y responsabilidad                         b) Responsabilidad y compromiso en el servicio a la sociedad             4. Diez claves conceptuales             5. Cinco actitudes ante las propuestas de APS             6. Conclusión   6. De la neuroeducación a la ecología integral: la oportunidad de una educación cívica global             1. Introducción: la hora de una educación cívica global             2. De la neuroeducación a la neuroética global                         a) Poner deberes a las neurociencias                         b) Bases y fundamento de una libertad condicionada                         c) Neuroética global: de la inteligencia artificial a la inteligencia maternal             3. El reto de la responsabilidad solidaria y la ciudadanía activa                         a) Los mimbres éticos de la responsabilidad solidaria                         b) Del principio-responsabilidad al principio-esperanza                         c) Los programas de ciudadanía activa             4. El horizonte educativo de la ecología integral                         a) La «nueva» síntesis humanista y la ecología integral                         b) Globalizar la esperanza: el proyecto educativo de Scholas Occurrentes                         c) De la espiritualidad ecológica a los hábitos del corazón             5. Conclusiones   7. Democracia y caridad. La energía sanadora de la misericordia             1. Introducción. Little Boy y la parábola del grano de mostaza             2. El contexto socio-cultural de una «ciudad pos-secular» y poscristiana»                         a) El casino global                         b) Avergonzados de la vulnerabilidad y fragilidad                         c) Edad pos-secular: sentido, trascendencia y mindfulness                         d) Sociedad de la transparencia y aceleración: procesos y procesiones             3. Máximos de misericordia y «regeneración» de la democracia             4. Francisco: el horizonte de una misericordia sanadora             5. Conclusiones

Este libro recoge un conjunto de investigaciones cuyo germen se encuentra en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) que se celebró la última semana de julio de 2015 y que llevaba por título El desafío humanista de la actividad política: Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP. Hoy, en el siglo xxi, el debate filosófico no se plantea únicamente sobre el tipo de «humanismo» que una determinada tradición filosófica propone, sino sobre la forma de modular, configurar o instalar lo humano entre la naturaleza y la historia. El mismo hilo conductor que animaba el «humanismo integral» emerge ahora, a principios del siglo xxi, para configurar una nueva ciudadanía global donde las éticas de la justicia y las éticas del cuidado tienen que ser reconstruidas en un tiempo nuevo que puede ser denominado como «edad ecológica de la moral».

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