CIENCIA E INNOVACIÓN EN LAS AULAS: CENTENARIO DEL INSTITUTO-ESCUELA (1918-1939)

CIENCIA E INNOVACIÓN EN LAS AULAS: CENTENARIO DEL INSTITUTO-ESCUELA (1918-1939)

AA.VV

52,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
CSIC
Año de edición:
2018
Materia
CIENCIA
ISBN:
978-84-00-10401-6
Páginas:
426
Encuadernación:
RUSTICA
Colección:
FONDO GENERAL
Estado:
Disponible

"Ciencia e innovación en las aulas: centenario del Instituto-Escuela (1918-1939)" rinde homenaje a una institución educativa que, en palabras del gran pedagogo Lorenzo Luzuriaga, fue «una de las mejores escuelas de ensayo y reforma de Europa, y realizó en la enseñanza oficial la misma labor ejemplar que había realizado la Institución Libre de Enseñanza en la esfera privada».
Las colaboraciones de este libro-catálogo se centran en los aspectos más significativos de lo que fue el Instituto-Escuela, un centro experimental concebido como un laboratorio para la reforma de la Enseñanza Secundaria española que dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE): el contexto histórico y educativo que lo vio nacer; las novedades pedagógicas que introdujo; el impulso que dio a la enseñanza de las ciencias; el nuevo enfoque en el estudio de las humanidades; el profesorado que desarrolló su proyecto; los alumnos y alumnas que se formaron en él; la extensión de su modelo a Barcelona, Valencia y Sevilla; el legado que nos dejó y lo que su experiencia representa en la historia de la educación española.
Los materiales que se muestran en la exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales que acompaña a este libro-catálogo pertenecen, en su mayor parte, al fondo documental, científico-didáctico y bibliográfico del Instituto-Escuela. Sección Retiro. Este fondo ha sido objeto, desde 2006, de un trabajo de recuperación llevado a cabo por un equipo de profesores del Instituto Isabel la Católica, en el que han participado también investigadores del CSIC, de la UNED y de otras universidades a través del programa de I+D CEIMES. Este trabajo ha contribuido decisivamente a restablecer la memoria del Instituto-Escuela, tras décadas de abandono y olvido.

Artículos relacionados

  • EL SUEÑO DE SANCHO
    LOZANO LEYVA, MANUEL
    ¿Ver para creer o creer para ver? Una irreverente historia del eterno conflicto entre la ciencia y las creencias. El profesor Manuel Lozano Leyva es un gran divulgador científico y uno de los físicos nucleares españoles más reconocidos. Con El sueño de Sancho, nos descubre esta mirada hacia la evolución paralela de los dos productos más sorprendentes del cerebro humano: la c...
    PREVENTA / RESERVAR

    23,90 €

  • CIENCIA ILUSTRADA
    GOTTLIEB, IRIS
    La artista Iris Gottlieb explora hábilmente el extraño y real mundo de la ciencia haciendo un recorrido riguroso a través de los grandes misterios del universo. Con metáforas visuales inteligentes y explicaciones concisas y objetivas, se aproxima a temas como el funcionamiento de las mareas, el corazón humano, la evolución de las especies, el principio de incertidumbre, la teor...
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD
  • EL LIBRO DE LA MEMORIA
    ØSTBY, HILDE / ØSTBY, YLVA
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD
  • MEDITACIONES CÓSMICAS
    REEVES, HUBERT
    Cerca del estanque de Malicorne, frente al gran sauce llorón que se refleja en el agua serena, hay un banco. Hubert Reeves, astrofísico y célebre divulgador científico, lo llama «el banco de ver pasar el tiempo». En él se sienta a menudo para tratar de aprehender el delgado hilo del tiempo que nos trae todo a lo largo de nuestra existencia. Allí es donde a veces se le ocurren a...
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD
  • TU HISTORIA ANTES DE NACER
    VESTRE, KATHARINA
    Katharina Vestre nos descubre en este libro el milagroso proceso que tiene lugar dentro del útero de la madre. Un libro entretenido, divertido y accesible que mezcla ciencia divulgativa, historia de la ciencia y anécdotas muy curiosas.Resultará especialmente interesante a las madres y padres que esperan el nacimiento de sus hijos, pero también a todas las personas que desean de...
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD
  • FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
    SUÁREZ, MAURICIO
    Este libro tiene una ambición docente, pero no es un manual o libro de texto al uso. Combina la ambición docente con una tesis nueva y original en la presentación histórica de la filosofía de la ciencia. En ese sentido, tiene, más bien, el carácter de un ...
    CONSULTAR DISPONIBILIDAD