ARTE Y COPYRIGHT : DEL ARTE MODERNO AL ARTE POST-INTERNET

ARTE Y COPYRIGHT : DEL ARTE MODERNO AL ARTE POST-INTERNET

AVENDAÑO SANTANA, LYNDA EULOGIA

20,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)
Editorial:
CSIC
Año de edición:
2020
Materia
Arte
ISBN:
978-84-00-10632-4
Páginas:
203
Encuadernación:
RUSTICA
Estado:
Novedad. Próxima aparición
20,00 €
IVA incluido
Disponible (Entrega en 24/48h)

El presente libro aborda la poco reflexionada y creciente relevancia de las relaciones entre el arte post-Internet, la historia del arte y la propiedad intelectual ("copyright") en el contexto del capitalismo cognitivo caracterizado por el trabajo inmaterial y la economía digital.
El flujo inagotable de obras de arte en redes y los discursos cada vez más profusos en torno a ellas y a la historia del arte post-Internet más crítico, como el Net.art y el Internet art, en su faceta "hacktivista", han generado reflexiones que se interrogan sobre el valor de muchas de las propuestas enunciadas, así como sobre las limitaciones que, en el ámbito internacional, están imponiendo los distintos Estados a la libre circulación de esas producciones, lo que afecta a la libre expansión del conocimiento contemporáneo. Tales restricciones están estrechamente asociadas a las leyes de propiedad intelectual promulgadas en los diferentes países, que, en el caso de España, se refieren a la última versión de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde abril de 2015.
En el marco de esas reflexiones, este trabajo se plantea en qué medida el "copyright" o los derechos de autor han sido históricamente democráticos o no y, por lo tanto, si han propiciado la autonomía creativa de los artistas frente a las instituciones artísticas, políticas, religiosas, etc. Cabe preguntarse, asimismo, si efectivamente los artistas obtienen gananciales por los derechos de autor y, en términos generales, quiénes se han beneficiado de su trabajo a lo largo de la historia del arte. En el mismo sentido, interesa saber cómo han influido históricamente los derechos de autor en el despliegue de las artes visuales desde la modernidad hasta la actualidad. Todo ello teniendo en cuenta que hoy el copyright o los derechos de autor constriñen las oportunidades de los artistas para crear y ralentizan el desarrollo cultural en vez de potenciarlo. Más aún, determinan qué tipo de arte es lícito y cuál no, hasta el punto de que mucho arte apropiacionista se considere, equivocadamente, "arte del plagio".

Artículos relacionados