GUASP CARRASCOSA JOSEFINA / FERRER-FERRÁN / VALLDECABRES SANMARTÍN, FRANCISCO
Bienvenidos a fortíssimo: Fortíssimo son dos libros complementarios, fortíssimo-ritmo y fortíssimo-entonación, en los que hemos querido acercar diferentes posturas metodológicas en la enseñanza del Lenguaje Musical. Los libros están basados en cuatro puntos fundamentales, ya que estamos convencidos de que los primeros cursos son básicos para el aprendizaje de la asignatura y es en ellos donde se marcan las pautas de trabajo del alumno. Para ello, potenciamos los recursos que tiene a su alcance: intuición, memoria, lógica, trabajo, etc. Los cuatro puntos son: -el uso de las diferentes claves como herramienta fundamental, facilitando así la lectura musical -independiente de la opción instrumental elegida- y buscando una mayor fluidez en los cursos posteriores. -la inclusión de obras clásicas sobre las que fundamentar los ejercicios para que el alumno conozca un repertorio básico, relacionando la enseñanza del lenguaje musical con la praxis interpretativa y, al mismo tiempo, creamos nuevas músicas de calidad adaptadas a los contenidos correspondientes. -el trabajo, de manera práctica y desde los primeros cursos, de conceptos básicos de teoría, armonía y análisis que ayudan a entender y abordar mejor la interpretación musical. -la potenciación de la creatividad y la relación en grupo mediante propuestas colectivas, divertidas y variadas. Como se puede observar en el índice, cada libro se divide en 12 unidades didácticas y cada unidad se estructura en los siguientes apartados: FORTÍSSIMO-ENTONACIÓN -Entonamos: ejercicios de entonación de notas sin clave o utilizando la combinación de las claves de Sol, Fa y Do. Series melódicas y progresiones basadas en la escala, los intervalos y los acordes sobre grados tonales. -Cantamos: fragmentos de compositores como Mozart, Bach, Purcell, Beethoven y Brahms, canciones populares y popularizadas para que, al mismo tiempo que aprenden, conozcan un repertorio básico y a sus autores. Cánones sencillos y ejercicios a dos voces. -Interpretamos: composiciones originales donde se combinan los elementos trabajados en la unidad, con una mayor extensión, elementos de expresión y combinación de dificultades, donde el alumno sienta que hace música con sus compañeros y que no son un mero ejercicio. Además, en ambos libros se pueden encontrar las explicaciones teóricas, necesarias para los diferentes apartados, y una sección llamada Quodlibet en la que incorporamos ejercicios de improvisación, memoria, juegos y otras propuestas didácticas con las que pretendemos dar variedad a los ejercicios y proponer modelos de actividades al profesor.