TRANSFORMANDO LA SOCIEDAD DESDE LAS AULAS

TRANSFORMANDO LA SOCIEDAD DESDE LAS AULAS

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DE EL SALV

BANCHARRD, MERCEDES

19,50 €
TVA incluse
Éditorial:
NARCEA
Année d'édition :
01/04/2014
Matière
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2018-3
Pages :
229
Langage:
Castellano
Reliure :
fresado
Collection :
NARCEA
19,50 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

Extracto del Índice:

I. Cómo provocar procesos de Innovación. El Proyecto Integrado, un instrumento que lo hace posible
1. Justificación y metodología.
2. Cómo pasar de ser un equipo docente a ser un equipo de innovación.
3. Los agentes sociales del contexto y su participación en la comunidad educativa.
4. Metodología de Proyectos Integrados.
5. La innovación, reto y desafío para la formación del docente en El Salvador.
II. Los Proyectos Integrados. En cada Proyecto se detalla: Identificación.
Contextualización. Justificación. Desarrollo del Proyecto: Objetivos, Formulación de preguntas. Selección de la Pregunta eje, Diagrama de
contenidos. Indicadores de logro. Actividades desarrolladas.
P.1. ¿Podemos vivir sin el agua?
P.2. Mi país y sus leyendas.
P.3. Los adultos a trabajar y los niños a estudiar.
P.4. Cómo promover lugares eco-turísticos de mi pueblo.
P.5. Haciendo cine estudiantil de la Historia de la Guerra civil en El Salvador.
P.6. ¡Salvemos el Ocotillo!
P.7. ¿Qué ondas con la parabólica?
P.8. ¿Qué relación hay entre Magnetismo y Electricidad?
P.9. ¿Cómo analizar los posibles niveles de radiación en los alimentos de consumo diario?
III. Continuidad de la Innovación. Aplicación de la Metodología de Aprendizaje por Proyectos en la red de docentes innovadores.
Bibliografía.

La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento para responder a las necesidades del contexto, lo que hace que el aprendizaje cobre vida y se traduzca en búsqueda de respuestas para la vida. El Proyecto se ha llevado a cabo durante cuatro años en distintas zonas de El Salvador a través de un proceso de Investigación-Acción, donde los profesores han sido protagonistas de la innovación, integrando de forma activa a alumnos, familias y agentes sociales del entorno. Su importancia se ha reflejado en los planteamientos de innovación educativa del país y permanece en el tiempo extendiéndose a nuevos centros educativos.

LIVRES Connexes

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    disponible

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    disponible

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    disponible

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    disponible

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    disponible

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    disponible

    25,00 €