MERCADAL BROTONS, MELISA
Autoras:
Melissa Mercadal Brotons
Licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona. Estudios Superiores de Música en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona. Máster en Musicoterapia por la Florida State University, EEUU.
Patricia Martí Augé
Licenciada en Psicología y Máster en Musicoterapia por la Universitat de Barcelona. Estudios de Guitarra en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona.
Todos tenemos una relación muy definida y concreta con la música, ya que sabemos con precisión si nos ayuda a concentrarnos para leer e incluso para trabajar, si nos ayuda a dormir, si nos acompaña cuando conducimos y, sobre todo, si la simple percepción de nuestras músicas preferidas nos emociona.
Todo ser humano tiene capacidades y discapacidades, y ambas, sean las que sean, se ven beneficiadas por la música que nos proporciona una manera personal de disfrutar de ella.
La música es una actividad excelente para acompañar la educación desde el máximo respeto hacia cada uno de nuestros educandos, sea cual sea el nivel de sus capacidades y discapacidades.
En este libro, las autoras han coordinado a los musicoterapeutas españoles e internacionales que figuran en el índice que sigue, para aportarnos una compilación de experiencias concretas que utilizan la música como terapia y como vehículo de educación y formación de personas con distintos grados de discapacidad, que serán de gran utilidad para el lector que se proponga ejercer la musicoterapia con personas con algún tipo de discapacidad.
ÍNDICE DE MATERIAS
Capítulo 1. Musicoterapia y educación musical: semejanzas y diferencias Judith Jellison y Melissa Mercadal-Brotons
Capítulo 2. Educación musical en educación especial. Alice-Ann Darrow y Mary Adamek
PARTE 1. MÚSICOTERAPIA Y DISCAPACIDAD.
Capítulo 3. Musicoterapia con personas con discapacidad intelectual Isabel Bueso González y Miguel Angel Diví Castellón
Capítulo 4. Música y Musicoterapia con discapacidades visuales. La experiencia de la ONCE Isidre Vallés i Castelló
Capítulo 5. Musicoterapia en niños y adolescentes con pluridiscapacidad: de la motivación a la parti- cipación Joan Fontbernat Mach y Carla Muñoz Navarro
Capítulo 6. Musicoterapia aplicada al síndrome de West: un caso práctico Jone M. Luna Miranda
Capítulo 7. Musicoterapia para personas con parálisis cerebral Catherine Clancy Abercrombie
Capítulo 8. Musicoterapia con un grupo de preadolescentes con parálisis cerebral Alicia Lorenzo Vázquez
Capítulo 9. De docente musical a musicoterapeuta en discapacidad Virtudes Morcillo Martínez
Capítulo 10. La evaluación de las personas con discapacidad en Musicoterapia. Patricia Sabbatella
PARTE 2. MUSICOTERAPIA Y AUTISMO
Capítulo 11. Romper el silencio: musicoterapia aplicada al TEA Sergio Chávez Díaz y Félix Barrena Mazo
Capítulo 12. Musicoterapia y autismo infantil Blanca Pastó Serra
Capítulo 13. Musicoterapia con el TEA Adrián Galati
Capítulo 14. Musicoterapia con niños pequeños con TEA y con sus familias para una mejor calidad de vida Petra Kern
PARTE 3. OTRAS APLICACIONES DE LA MUSICOTERAPIA.
Capítulo 15. Música y Musicoterapia en la primera infancia Dámaris Gelabert Fernández
Capítulo 16. Musicoterapia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Luís Alberto Mateos Hernández y Beatriz San Romualdo Corral
Capítulo 17. Musicoterapia en las escuelas de música: a propósito de un caso de TDAH María Jesús del Olmo Barros y Beatriz Guillén Moreno
Capítulo 18. Musicoterapia dirigida a un grupo en situación de riesgo social con familias desestructu- radas Fernando Dans
Capítulo 19. Música, musicoterapia y adolescencia: estudio de caso Yoonshin Gu Park y Jonny Garcia Alamoto
Capítulo 20. Método SSN: señalización secuenciación música Santi Serratosa López