SENSO VILA, CARLES XAVIER
¿Sabías que Santiago Abascal cuenta casi con más seguidores en Instagram que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Pablo Casado juntos? ¿Sabías que Donald Trump realizó 10.111 afirmaciones falsas en público en su primer año de mandato, a razón de 12 al día? ¿Sabías que Youtube o Facebook son hoy una de las mayores plataformas de radicalización política? El doctor en Historia y periodista Carles Xavier Senso Vila publica Fascismo mainstream. Periodismo, conspiraciones, algoritmos y bots al servicio de la extrema derecha, en el que desentraña las claves para entender la expansión de las fuerzas de ultraderecha en todo el mundo, con especial incidencia en países como España, Brasil, EE UU, Francia, Italia, Alemania, Holanda o Austria. Un completo repaso en el que se vinculan los nuevos movimientos derechistas con el fascismo primigenio, la crisis del periodismo y su aprovechamiento por parte de los neofascistas o las facilidades con las que se mueven los discursos de odio por las redes sociales. Según expone Senso: Leer el muro de tu red social no permite conocer la actualidad mundial. Ni mucho menos. Simplemente porque responde a estrategias de marketing, también político, para explotar las emociones con el único objetivo de aumentar el flujo de interacción y, con ello, los beneficios de las empresas tecnológicas. Las redes sociales son hoy uno de los instrumentos de radicalización más potentes. En el lodazal de la polarización, el mensaje de odio del fascismo mainstream chapotea feliz. Con sus cuentas falsas, sus conspiraciones, sus fake news y su desinformación. El mundo digital le ha ofrecido a la extrema derecha una legitimidad artificial que después los medios de comunicación tradicionales han convertido en real. El fascismo se ha convertido en mainstream. Santiago Abascal cuenta con más de 700.000 seguidores en Instagram. Casi insignificantes comparados con los 2,2 millones de Matteo Salvini o el millón de Boris Johnson. Jair Bolsonaro se va a los 17 millones. Donald Trump a los 21 millones. Con bastante menos fuelle quedan otros como Viktor Orbán con 72.000 seguidores, Jeanine Áñez con 160.000, Marine Le Pen con 151.000, Geert Wilders con 139.000 o Nigel Farage con 136.000. Todos (completamente todos) han crecido en seguidores en el último año. Un fascismo mainstream aupado en la red social preferida por los jóvenes de menos de treinta años.
El autor analiza en este libro de profunda actualidad cómo la crisis del periodismo, la hegemonía de la identidad nacional, la persecución de la verdad, el desarraigo social, la avaricia capitalista, el proceso deshumanizador, la equidistancia, la falta de empatía y de capacidad crítica o la ludificación de la violencia han permitido el éxito de la extrema derecha, que pone en peligro la democracia en múltiples países.
Actualidad e Historia. Bots y Holocausto. Pasado, presente y futuro.
EL AUTOR - Carles Xavier Senso Vila es doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Actualmente es codirector de la agencia Kerouac Comunicación. El título de doctor lo obtuvo con Matrícula Cum Laude por una tesis sobre los medios de comunicación de la etapa final del franquismo y la Transición. Ha publicado tres libros sobre la deportación española a campos nazis y una decena sobre el papel histórico de la pilota valenciana. Imparte clases sobre periodismo e Historia en el Cefire, el centro valenciano de formación del profesorado. En 2018 ganó, junto a Guillem Llin, el Premio Ramón Barnils de Periodismo de Investigación.