COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

METODOS ESPECIFICOS PARA SU DESARROLLO

VILLARDÓN-GALLEGO, LOURDES

19,50 €
TVA incluse
Éditorial:
NARCEA
Année d'édition :
01/01/2015
Matière
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2077-0
Pages :
192
Langage:
Castellano
Reliure :
fresado
Collection :
UNIVERSITARIA
19,50 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

EXTRACTO DEL ÍNDICE
1. LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMO FINALIDAD EDUCATIVA.
Las competencias genéricas en la formación universitaria y en el diseño curricular universitario.
2. COMPETENCIA PARA APRENDER.
Estrategias y técnicas para aprender a aprender. Aprendizaje experiencial. Una propuesta metodológica para aprender a aprender. Aprendizaje Basado en Investigación.
3. LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN ESCRITA.
Por qué y cómo enseñar la competencia comunicación escrita en la universidad: orientaciones metodológicas.
4. LA COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO.
Por qué y cómo aprender a trabajar en equipo. El aprendizaje cooperativo. Fundamentos teóricos y características.
5. COMPETENCIA EMPRENDEDORA.
Emprender en la sociedad del conocimiento. La competencia emprendedora para el aprendizaje de adultos. El caso Tiimiakatemia en Finlandia y su adaptación al País Vasco. Recursos técnicas y herramientas para emprender.
6. LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
El fenómeno comunicativo y las habilidades básicas que nos hacen efectivos en la comunicación interpersonal. Las tertulias dialógicas.
7. ENFOQUE COACHING PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS.
Proceso de cambio para construir un rol docente-coach. Profesorado coach. Algunas aplicaciones de este modelo en contextos universitarios. Desarrollo de competencias desde el enfoque coaching.

La transformación tecnológica, económica y social de este siglo afecta de una manera importante al ámbito laboral, variando los requerimientos profesionales hacia las competencias. En una sociedad en cambio, los profesionales deben ser adaptables, flexibles e innovadores. Estas cualidades enlazan directamente con las competencias genéricas, cuyo desarrollo se convierte en un objetivo formativo innegable en la universidad. Sin embargo, el profesorado encuentra serias dificultades para llevar a cabo esta función, en gran parte debido al desconocimiento de propuestas metodológicas que permitan trabajar dichas competencias. El libro ofrece al docente universitario estrategias y recursos didácticos para desarrollar competencias genéricas dentro de las asignaturas.La obra se centra en algunas competencias seleccionadas según criterios de utilidad, transversalidad y presencia en los perfiles profesionales: la competencia para aprender, la comunicación escrita, el trabajo en equipo, la competencia emprendedora y la competencia interpersonal.

LIVRES Connexes

  • EN CLASE SÍ SE JUEGA
    SÁNCHEZ MONTERO, MANU
    El niño es el objeto del proceso educativo y el juego es una de las principales actividades que realiza durante toda su etapa escolar. ¿Cómo no podríamos contemplar su utilización en el aula? El juego es un claro elemento del que debe valerse la pedagogía para usarlo en beneficio de la formación del niño y, por tanto, el juego debe ser aprovechado y desarrollado en la escuela. ...
    disponible

    21,00 €

  • ANIMALES EN UN SOLO TRAZO
    HAYASHI, KENZO
    ¡Un divertido ejercicio cerebral para niños de 3 a 100 años! ¡Vamos a dibujar animales con una sola línea! Los más pequeños pueden dominar habilidades motrices dibujando sus animales favoritos con esta técnica artística: el dibujo a línea continuo. Este libro contiene más de 50 dibujos de animales para que los pequeños observen, tracen, imiten y se atrevan a dibujar cualquier a...
    disponible

    12,00 €

  • EL FIN DE LA EDUCACIÓN
    MASSÓ AGUADÉ, XAVIER
    "¿Quése persigue con las reformas que llevan tres décadas implantándose en elsistema educativo? ¿Se trata de adaptarlo a los nuevos tiempos para que sigacumpliendo con su función de transmitir conocimientos o de desvirtuarla parasubordinarla a otros cometidos? ¿Son estas innovaciones el medio del cual nosvalemos para mejorar el sistema educativo o el instrumento para liquidarlo...
    disponible

    20,00 €

  • DE 0 A 3, ¿NADA DE PANTALLAS?
    RAMIS I ASSENS, ANNA
    Niños y niñas que tienen entre 0 y 3 años y que ¡pasan de media 2 horas y media diarias frente a pantallas! Justo cuando su cerebro se está desarrollando como nunca. Hay muchas evidencias científicas que demuestran que esto perjudica su salud física, mental y relacional. Los niños necesitan aprender buenos hábitos de alimentación, deben saber cómo conciliar el sueño, deben po...
    disponible

    14,00 €

  • TENGO ALGO QUE CONTAROS
    GALÁN, BEA
    El confinamiento por la COVID-19 ha puesto a prueba el sistema escolar en una situación sin precedentes. Profesores, alumnos y familias han tenido que reinventarse para hacer frente a una nueva manera de aprender y de convivir. Esta es la emotiva carta de una profesora a sus alumnos después del curso más extraño de sus vidas. «Se acaba el curso y tengo algo que contaros. Siempr...
    disponible

    12,90 €

  • PATIOS VIVOS PARA RENATURALIZAR LA ESCUELA
    FREIURE RODRIGUEZ,HEIKE
    Situar el amor por la vida en el corazón de nuestra cultura y denuestras «pre-ocupaciones» es hoy más urgente que nunca. Aprender aredescubrir la tierra que habitamos, esa biosfera que, durante milesde años, apartamos de nuestra conciencia, y explotamos sinsensibilidad alguna, como si nos fuera ajena. La educaciónpuede desempeñar un papel fundamental en esa transición, presidid...
    disponible

    19,80 €