COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

METODOS ESPECIFICOS PARA SU DESARROLLO

VILLARDÓN-GALLEGO, LOURDES

20,00 €
TVA incluse
Éditorial:
NARCEA
Année d'édition :
01/01/2015
Matière
FORMACIÓN
ISBN:
978-84-277-2077-0
Pages :
192
Langage:
Castellano
Reliure :
fresado
Collection :
UNIVERSITARIA
20,00 €
TVA incluse
Ajouter des favoris

EXTRACTO DEL ÍNDICE
1. LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS COMO FINALIDAD EDUCATIVA.
Las competencias genéricas en la formación universitaria y en el diseño curricular universitario.
2. COMPETENCIA PARA APRENDER.
Estrategias y técnicas para aprender a aprender. Aprendizaje experiencial. Una propuesta metodológica para aprender a aprender. Aprendizaje Basado en Investigación.
3. LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN ESCRITA.
Por qué y cómo enseñar la competencia comunicación escrita en la universidad: orientaciones metodológicas.
4. LA COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO.
Por qué y cómo aprender a trabajar en equipo. El aprendizaje cooperativo. Fundamentos teóricos y características.
5. COMPETENCIA EMPRENDEDORA.
Emprender en la sociedad del conocimiento. La competencia emprendedora para el aprendizaje de adultos. El caso Tiimiakatemia en Finlandia y su adaptación al País Vasco. Recursos técnicas y herramientas para emprender.
6. LA COMPETENCIA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.
El fenómeno comunicativo y las habilidades básicas que nos hacen efectivos en la comunicación interpersonal. Las tertulias dialógicas.
7. ENFOQUE COACHING PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS.
Proceso de cambio para construir un rol docente-coach. Profesorado coach. Algunas aplicaciones de este modelo en contextos universitarios. Desarrollo de competencias desde el enfoque coaching.

La transformación tecnológica, económica y social de este siglo afecta de una manera importante al ámbito laboral, variando los requerimientos profesionales hacia las competencias. En una sociedad en cambio, los profesionales deben ser adaptables, flexibles e innovadores. Estas cualidades enlazan directamente con las competencias genéricas, cuyo desarrollo se convierte en un objetivo formativo innegable en la universidad. Sin embargo, el profesorado encuentra serias dificultades para llevar a cabo esta función, en gran parte debido al desconocimiento de propuestas metodológicas que permitan trabajar dichas competencias. El libro ofrece al docente universitario estrategias y recursos didácticos para desarrollar competencias genéricas dentro de las asignaturas.La obra se centra en algunas competencias seleccionadas según criterios de utilidad, transversalidad y presencia en los perfiles profesionales: la competencia para aprender, la comunicación escrita, el trabajo en equipo, la competencia emprendedora y la competencia interpersonal.

LIVRES Connexes

  • EL ARTE DE SER PADRES
    NAVARRO VERA, MIREIA
    PADRES CONSCIENTES, HIJOS SANOS Y RESILIENTES "El arte de ser padres" nos propone un modelo de crianza para nuestros hijos basado en la educación consciente, que aporta un enfoque mucho más integral y otorga mayor relevancia a la conexión emocional. Sus páginas destilan comunicación, presencia, escucha y empatía, pilares básicos de un estilo educativo que rompe con los esquem...
    disponible

    17,95 €

  • CÓMO DESPEGAR EN LOS ESTUDIOS
    MIGUEL COBOS
    Consigue resultados 10 veces mejores en los estudios¿Te cuesta ponerte a estudiar y cuando lo haces te distraes fácilmente? ¿Hay alguna asignatura que se te hace bola? ¿Piensas incluso que no vales para los estudios? Repetir y repetir hasta memorizar no funciona: te tiras un montón de horas y se hace muy aburrido. Estudiar no es una fiesta, pero puede ser llevadero. El mundo ha...
    disponible

    17,90 €

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GARCIA, OLGA / GALINDO, ENRIQUE
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    disponible

    16,00 €

  • EL CEREBRO LECTOR
    DEHAENE, STANISLAS
    ¿Cómo es posible que seamos capaces de leer? ¿Cuál es la historia de la lectoescritura y la relación de la configuración del cerebro con el alfabeto? Estas preguntas, entre otras, tan difíciles e interesantes se responden en este libro ameno y apasionante. Pero, la curiosidad alrededor del proceso de aprendizaje y de la adquisición de la habilidad para leer y escribir también ...
    disponible

    26,00 €

  • JUGAR
    IMMA MARÍN SANTIAGO
    Imma Marín, especialista en juego y metodologías lúdicas, nos presenta una gran guía sobre el juego para que los niños y niñas de todas las edades puedan desarrollarse saludablemente en familia en el ámbito físico, mental, emocional y espiritual. El derecho al juego en la infancia se aprobó en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en 1989. Tal reconocimiento demu...
    disponible

    20,90 €

  • ¿CÓMO APRENDEMOS?
    DEHAENE, STANISLAS
    En Cómo aprendemos, el mayor neurocientífico vivo, Stanislas Dehaene, desarrolla todo lo que tenemos que saber para potenciar el talento propio de nuestro cerebro. Estructurando de forma sencilla y clara el libro en cuatro ejes-pilares,la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación, el gran investigador francés logra hacer accesible para todos (padres, m...
    disponible

    25,00 €